PRESENTACIÓN GENERAL DEL CURSO

Periodo: 2023 – A

Nombre de la Asignatura: Historia del Arte II

Nombre del Docente:


Encuadre  del curso(con los apartados que lo integan):
 
¡Hola, bienvenido a tu último semestre! En el semestre 2023 – A, compartiremos nuestras últimas experiencias de aprendizaje y esperamos que te sean significativas y de ayuda en tus próximas metas.
 
Como sabemos, el arte ha acompañado a la huminidad a lo largo de toda la vida, las manifestaciones artísticas han evolucionado desde el melismático canto gregoriano de la Alta Edad Media, hasta el arte callejero de las pintas como es el grafiti, pasando antes por las vanguardias del modernismo, en donde nuestra ciudad de Xalapa fue una pionera a través del estridentismo.
 
A continuación, te voy a presentar los contenidos que abordaremos a lo largo de nuestra última jornada como bachilleres, espero te resulten interesantes y te sean de utilidad en el futuro.
 
Nuestra asgnatura Historia del Arte, tiene como propósito general valorar el arte y sus aportaciones en el desarrollo de las culturas, fortaleciendo el baje cultural y haciendo uso de conocimientos sobre el arte medieval hasta el contemporáneo, resaltando la riqueza y evolución del arte mexicano a través de sus propias expresiones artísticas.

Nuestro programa de estudios se divide en 4 bloques que se desarrollarán a lo largo de 3 parciales de la siguiente manera:


BLOQUE

PARCIAL

PORCENTAJE

I y II

30%

II y III

30%

III y IV

40%

Total

100%

  • Del 30% del primer y segundo parcial, 9% será evaluado a través del Campus Virtual COBAEV y el 21% restante, será por ponderación de cada docente.
  • Del 40% del tercer parcial, el 12% será evaluado a través del Campus Virtual COBAEV y el 28% restante, por ponderación docente.

Para saber cómo estará conformado cada uno de los parciales, te presento la siguiente tabla con los contenidos dispuestos:


NOMBRE/CONOCIMIENTOS DEL BLOQUE

PARCIAL

PORCENTAJE

Bloque I. Manifestaciones Artísticas De La Edad Media

·         Características plásticas de las manifestaciones artísticas en los periodos de la Edad Media.

Bloque II. Características Del Arte En La Época Modera

·         Características plásticas del perio renacentista: Renacimiento

Primero

9% disponible en el Campus Virtual:

·         Línea del tiempo del Arte Gótico al arte Renacentísta

21% ponderación del docente

Bloque II. Características Del Arte En La Época Moderna

·         Características plásticas del periodo renacentista: Barroco, Neoclásico

Bloque III. Características Del Arte En La Época Contemporánea

·         Características de cada estilo de Arte de la Época Contemporánea:

o   Romanticismo

o   Impresionismo

o   Postimpresionismo

Segundo

9% disponible en el Campus Virtual:

·         Infografía sobre el Manierísmo como puente entre la Época Moderna y la Época Contemporánea

21% ponderación del docente

Bloque IV. Características Del Arte en México

·         Periodo Moderno

·         Periodo Contemporáneo

·         Arte popular mexicano

Tercero

12% disponible en el Campus Virtual:

·         Examen autoevaluble sobre las vanguardias internacionales, nacionales y locales

28% ponderación del docente

PRESENTACIÓN GENERAL DEL CURSO

Periodo: 2023-A.

Nombre de la Asignatura: Sociología II.

Nombre de los elaboradores: Mtras. Maribel Salas Hernández  / Mtra. Angela Galicia Montes.


¡HOLA ESTIMADOS ALUMNOS!

Bienvenidos al segundo Curso de Sociología II


Propósito general del curso: Evalúa la intervención social de la Sociología, considerando sus elementos conceptuales, fundamentos metodológicos de manera crítica y reflexiva, para distinguir la estructura además de la funcionalidad del escenario social al que pertenece, considerando las expresiones ideológicas de la democracia, el autoritarismo, así como los factores que incentivan el cambio social y la configuración de movimientos sociales que responden a diversas problemáticas demarcadas integralmente bajo el modelo biopsicosocial; favoreciendo la configuración o praxis de una conciencia social.

Asimismo, es de fundamental importancia que conozcas como está integrado el presente curso, el nombre de los bloques, los conocimientos esenciales por bloque que serán abordados en la plataforma, las actividades con las que se te va a evaluar y el porcentaje asignado a cada una de ellas. En el siguiente cuadro se explica cómo se encuentra distribuido nuestro curso en plataforma:


Parcial

Contenidos esenciales.

Evaluación

T

C

D

Primer

Bloque I: Expresiones ideológicas de la Democracia y el Autoritarismo en la sociedad actual.

·         Conceptos de Democracia:

o    Origen y fundamento.

o    Aplicación de la democracia en los procesos electorales: Partidos Políticos, Sindicatos, Familia, Organizaciones religiosas, etc.

·         Concepto Autoritarismo:

o    Origen y fundamento del autoritarismo.

·         Autoritarismo y democracia en la vida cotidiana de la comunidad:

o    Grupos sociales: partidos políticos, sindicatos, familia, organizaciones religiosas, etc.

30 %

9 %

21 %

Evaluación

-         Cuadro comparativo sobre tipos de gobierno.   

9 %

 

Segundo

Bloque II: Factores que propician el cambio social.

·         Definición de cambio social:

o    Tipos de cambio social.

§  Ascendente, descendente, exógeno y endógeno.

·         Elementos que implican el cambio social:

o    Persuasión (formación de opiniones públicas por la influencia de mensajes lingüísticos: verbales, escritos e icónicos).

o    Conformidad (función de los agentes de socialización en el uso de códigos de control: valores y normas).

o    Desviación (función del delito en las sociedades modernas)

·         Contextos socioculturales en el que se manifiesta:

Contexto global, local, rural, urbano.

30%

9 %

21 %

Evaluación

-         Presentación PowerPoint sobre los factores que implican el cambio social.

9 %

 

Tercer

Bloque III: Intervención sociológica y los movimientos sociales desde una visión biopsicosocial.

·         Tipos de movimientos sociales y sus elementos:

o    Elementos: proactivos y reactivos.

o    Tipos según:

Alcance de cambio: reformista/radical.

Cualidad o ideología de cambio: innovadores/conservadores.

Lógica de acción: lógica instrumental/lógica expresiva.

Dimensione geográfica.

·         Movimientos sociales contemporáneos en México.

o    Movimiento LGBTTTI, Salvemos Wirikuta. pro-vida, Movimiento contra el Feminicidio, entre otros.

·         Características de la sustentabilidad.

o    Desarrollo sustentable en el entorno social, ecológico y económico.

o    Actividades mexicanas en torno al desarrollo sustentable.

·         Intervención sociológica.

Carácter interdisciplinario del modelo biopsicosocial en la intervención sociológica.

Uso de la metodología de la investigación social.

Análisis de los procesos sociales:

o    Inmigración, perspectiva de género, sociedades de consumo cultural, interculturalidad, entre otros.

40%

12%

28 %

Evaluación

-         Cuadro comparativo sobre las semejanzas, diferencias y características de los movimientos sociales contemporáneos en México.

-         Un cuadro de doble entrada sobre los factores que intervienen para definir un padrón alimentario tradicional y las actividades qué cómo mexicanos desarrollamos en torno al desarrollo sustentable.

8 %

 


4 %

T=Peso total del Parcial.  C=Peso Campus Virtual COBAEV.  D= Ponderación Docente.