PRESENTACIÓN GENERAL DEL CURSO
Periodo de evaluación: El examen estará disponible del 12 al 20 septiembre de 2024.
Nombre de la UAC: Ecosistemas: interacciones, energía y dinámica.
Nombre del docente:
Desarrollo del parcial
Estimados estudiantes sean bienvenidos a este nuevo ciclo escolar en el cual cursaras Ecosistemas: interacciones, energía y dinámica, en este semestre aprenderás que utilidad se le da a la materia y energía que circula en los ecosistemas.
En COBAEV deseamos que lleguen con entusiasmo, motivados y dispuestos a continuar con esta nueva etapa de su vida de estudiantes y participen en la obtención de nuevos aprendizajes sobre las Ciencias Naturales, Experimentales y Tecnología.
En este nuevo modelo educativo del MCCEMS, aquí se espera que las y los estudiantes valoren el papel que juegan los ecosistemas y los sistemas biológicos de la tierra, a través de la comprensión de las interacciones de sus componentes. Identifiquen que toda la materia en los ecosistemas circula entre organismos vivos y no vivos, y que todos requieren de un flujo continuo de energía. Reconozcan que los átomos de carbono circulan desde la atmósfera hacia las plantas, a través del proceso de fotosíntesis, y que pasan a través de las redes alimentarias para eventualmente regresar a la atmósfera. El Conocimiento sobre los ecosistemas tiene aplicaciones tecnológicas en la medicina, la nutrición, la salud, la sustentabilidad, entre otros.
Esta Unidad de Aprendizaje Curricular (UAC) está integrada por conceptos central, conceptos trasversales, prácticas en Ciencias Experimentales e Ingeniería, en este semestre contribuirás a tu aprendizaje a través de la Metodología de la Indagación y la Metodología de las 5 Es.
Con la finalidad de facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje y dar un seguimiento a tu rendimiento academico, el proceso de evaluación se organizó como se indica:
Los procentajes de evaluacion para este sememstre son 80% ponderacion docente y 20% evaluacion sumativa, para que consideres tu avance y participacion en clase en el desarrollo de tus actividades de aprendizaje.
Periodo parcial |
Etapas de la progresión |
Porcentajes de la evaluación |
Fechas de evaluación |
|
Campus virtual |
Ponderación docente |
|||
Primer parcial 30% |
1, 2, 3, 4 |
5% Examen autocalificable |
25% A criterio del docente
(Actividades diseñadas e implementadas por parte del asesor de la UAC)
|
20 Septiembre |
Segundo parcial 40 % |
5, 6, 7, 8, 9, 10 |
10% Examen autocalificable |
30% A criterio del docente
(Actividades diseñadas e implementadas por parte del asesor de la UAC)
|
14 Noviembre |
Tercer parcial 30% |
11, 12, 13, 14 |
5% Examen autocalificable |
25% A criterio del docente
(Actividades diseñadas e implementadas por parte del asesor de la UAC)
|
15 Enero |
Periodo: 2024-B
Nombre de la UAC: Pensamiento matemático lIl
Nombre del (los) Docente(s) Elaborador(es): Dr. José Alfredo Zavaleta Vivero, Mtro. Jorge Alberto Vela González, Lic. Esmeralda Barranco Oliveros, Mtra. Blanca Nubia Rodríguez Rosas, Mtra. Reyna Catalina López Pérez y Mtro. José Antonio López César
Encuadre del curso:
Bievenidos a Pensamiento Matemático lll del periodo 2024-B donde se desarrolla el pensamiento variacional como parte del recurso sociocognitivo de Pensamiento matemático en el marco de la implementación del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS).
Profesores elaboradores:
-
Dr. José Alfredo Zavaleta Vivero
-
Mtro. Jorge Alberto Vela González
-
Lic. Esmeralda Barranco Oliveros
-
Mtra. Blanca Nubia Rodríguez Rosas
-
Mtro. José Antonio López César
Recurso sociocognitivo de Pensamiento Matemático
El pensamiento matemático es un recurso sociocognitivo que involucra diversas actividades desde la ejecución de operaciones y el desarrollo de procedimientos y algoritmos hasta los procesos mentales abstractos que se dan cuando el sujeto participa del quehacer matemático, pretende resolver problemas, usar o crear modelos, y le dan la posibilidad de elaborar tanto conjeturas como argumentos; organizar, sustentar y comunicar sus ideas. Este recurso está descrito a través de cuatro categorías: procedural, procesos de razonamiento, solución de problemas y modelación e interacción y lenguaje matemático.
Propósito de la UAC de Pensamiento Matemático III
Pensamiento Matemático III tiene como propósito desarrollar el pensamiento variacional a partir de un enfoque intuitivo y aplicado al estudio del cálculo diferencial, sin descuidar los procesos matemáticos estructurados y formales que se necesitan. Esto permitirá al alumno ser más consciente de que todo su entorno está en constante cambio.
Desarrollo de contenidos de la UAC de Pensamiento Matemático III
En primer lugar se examinan los antecedentes y desarrollo histórico del cálculo diferencial para poder asimilar algunos problemas que le dieron origen. Se plantea una idea intuitiva de límite y el problema de la recta tangente a una curva. Nos ubicamos en un punto intermedio entre la intuición y la formalidad.
Posteriormente se introduce el concepto de función, sus elementos y clasificación, así como las operaciones que se pueden realizar con ellas, lo cual permitirá analizar gráfica y analíticamente si una función es creciente, decreciente, continua o discontinua y si esta presenta máximos y mínimos.
Se trabaja el concepto de límite de una función, limites laterales, límites al infinito y sus propiedades, además de realizarse cálculos con cada tipo de límite. Posteriormente se identifica y contextualiza la continuidad de funciones utilizadas en la modelación de situaciones y fenómenos.
(Progresiones 1 a 6)
En segundo lugar, se da paso a la noción intuitiva de la derivada, su significado geométrico y como razón de cambio, además de introducir las primeras reglas de derivación. Dentro de las reglas de derivación que se estudian están: la regla para la suma, el producto, el cociente y la regla de la cadena para funciones. Lo anterior permite que se realice modelación matemática usando el concepto de la derivada como razón de cambio instantánea en fenómenos como la ley de enfriamiento de Newton y el llenado y vaciado de recipientes. Finalmente se utilizan los criterios de la primera y segunda derivada para encontrar los máximos y mínimos de una función, determinar si es creciente o decreciente, así como los puntos de inflexión según corresponda en cada caso.
(Progresiones 7 a 10)
Por último, se utilizan los contenidos anteriores para el análisis y modelación de fenómenos de optimización, cálculo de áreas y volúmenes máximos, así como aplicaciones en economía matemática. Además se examinan las gráficas de funciones exponenciales y logarítmicas para describir y determinar si se trata de funciones inversas entre sí. Por otra parte se analizan y describen la periodicidad de funciones, las funciones trigonométricas y el modelado de fenómenos empleando funciones periódicas. Enseguida, se modelan fenómenos tanto ficticios como reales utilizando funciones derivables y se proporciona al estudiante una idea intuitiva de la incertidumbre, el caos y los fractales. Se concluye el curso con una revisión poco profunda del teorema fundamental del cálculo y la relación que tiene este con el estudio
emprendido en la primera unidad curricular cuando se revisaban áreas debajo de una curva.
(Progresiones 11 a 15)
En cada periodo parcial se evaluara el 20% de su porcentaje asignado mediante la plataforma Moodle COBAEV. El otro 80%, será evaluado por cada docente, quien indicará a su grupo(s) a cargo, las actividades y criterios de evaluación que serán aplicados.
Periodo: 2024-B
UAC: Lengua y Comunicación III Tercer semestre
Saludos estimados estudiantes. Iniciamos un curso más de Lengua y comunicación. Observarás que el tema a revisar es “El ensayo”.
Les damos la más cordial BIENVENIDA al tercer semestre de bachillerato. Vamos a recorrer juntos la Unidad de Aprendizaje Curricular de Lengua y comunicación III a través de una serie de contenidos que nos llevarán a desarrollar y a comprender mejor las 16 progresiones de aprendizaje contenidas en el prog rama de estudios vigente.
Encuadre
El Recurso Sociocognitivo de Lengua y Comunicación es el conjunto de habilidades verbales y cognitivas fundamentales, tales como la comprensión, el análisis, la comparación, el contraste y la formulación discursivas, que te permite el disfrute del uso de la lengua y el procesamiento de la información obtenida a través de textos escritos de fuentes orales y visuales, tanto en tu lengua nativa como en otras. Estas habilidades son el fundamento desde el cual se amplía la capacidad de relacionarte con los otros, comprender, explicar y transformar tu realidad. Para que asimismo expreses emociones, perspectivas, críticas y planteamientos de orden personal y social.
Para el Recurso Sociocognitivo de Lengua y Comunicación, las Progresiones de aprendizaje pretenden ser una guía para el desarrollo comunicativo a través de estrategias de comprensión de lectura y composición de textos, así como del estudio de diversas fuentes de información.
A continuación, se mencionan el contenido rector del tercer semestre:
Las clases de Lengua y comunicación III fueron diseñadas por especialistas en la materia, docentes con una amplia trayectoria académica en coordinación con la Profesora Josefina Ramírez Arias, Jefa de materia. El equipo de trabajo colegiado está integrado por las docentes: Mtra. Martina Ortiz Perdomo del plantel 28 Tlapacoyan; Dra. Florencia Castillo Rodríguez del plantel 32 Coatzintla; Mtra. María de Jesús Herrera Barreda y la Mtra. María Josefina Peña Berruecos del plantel 35 Xalapa. Esperamos que disfrutes los nuevos aprendizajes y los apliques en tu vida cotidiana, académica y social.
Estructura del curso:
Evaluación:
El curso de Lengua y comunicación III, se distribuye en tres periodos parciales: El primero comprende cinco progresiones de aprendizaje:
Progresión I. Define qué es un ensayo para comprender por qué es importante saber elaborar este tipo de ejercicio de problematización sobre la realidad. |
Progresión 2. Distingue el ensayo de la reseña y el comentario crítico para comprender y delimitar los elementos comunicativos que los componen.
Progresión 3. Identifica los tipos de ensayo que se pueden hacer y los tipos de textos o problemas que son materia para la elaboración de un ensayo para comprender su aplicación en todas las áreas de conocimiento y en los recursos sociocognitivos.
Progresión 4. Identifica los procesos involucrados en la composición de un ensayo para comprender la complejidad implicada en un ejercicio de problematización y toma de posición frente a un problema dado y elabora un mapa semántico o mental sobre los temas e ideas principales de un problema, previo a la composición del ensayo para organizar y visualizar la información, la discusión del tema, incluyendo los argumentos y evidencias que respaldan su posición.
Progresión 5. Identifica el elemento de focalización narrativa para comprender su papel como forma de involucrar las perspectivas argumentativas en la literatura (género narrativo).
De conformidad con los acuerdos de la Academia Estatal de Profesores de Lengua y Comunicación III, las progresiones 1, 2, 3, 4 y 5, se evaluarán en el aula virtual con un valor del 6% de la calificación, en tanto que el 24% será evaluado a través de la ponderación docente. La fecha programada para la primera evaluación parcial será el 30 de septiembre 2024 de acuerdo con el calendario de evaluaciones parciales 2024-B.
PRESENTACIÓN
GENERAL DEL CURSO
Periodo: 2024 B
Nombre de la UAC: Inglés III
Nombre del docente: Francisco Javier Ramírez López
https://media3.giphy.com/media/rk11oRyYcYA8eiEa0y/giphy.gif
Encuadre
Hi everyone! Welcome to Campus COBAEV. An online platform that will help you to practice your English skills outside the classroom. Here you will find activities and extra material to complement the contents of the syllabus. You may use it as a helpful resource to revisit the topics you see in each class with the difference of having a wide range of activities to test your knowledge and, if necessary, to review each component that may need a little special attention. Please, stop by as many times as you need to put into practice your English. HAVE A GREAT DAY!
Propósito general de la asignatura
La Unidad de Aprendizaje Inglés III espera que el alumnado conviva con la lengua inglesa de manera práctica y la exprese en su día a día ampliando la visión de percibir personas, hechos, culturas y sociedad. Conocer, practicar y utilizar una lengua extranjera, amplía la visión que tenemos del mundo, conociendo nuevas expresiones, costumbres y formas de vida. Practicar una lengua extranjera agrega conocimiento y nuevos métodos de expresión. Así mismo, abre puertas y amplía nuevos conocimientos de compresión, tolerancia y discernimiento. La importancia del aprendizaje de una lengua extranjera en la actualidad sugiere el acercar al estudiantado a conocer nuevas expresiones para comunicarse, enriqueciendo su vocabulario y explorando aprendizajes creativos. El inglés les ayudará a saber más de distintos campos de conocimiento, no solo de la lengua inglesa, sino de contenidos de diferentes profesiones, ocupaciones, hallazgos científicos, así como identificar patrones de estructura de su lengua materna y de los demás idiomas que lleguen a conocer y con los cuales se expresen. Al finalizar los estudios de media superior, tendrán una mayor visión del alcance de las lenguas y reconocerán diferentes usos de estas, estableciendo comunicación con personas de diferentes partes del mundo con creencias y culturas distintas. Habrán ganado conocimiento que se quedarán ellas y ellos por toda su vida.
Metas de aprendizaje
M1CL3: Comprende oralmente expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Capta cuando alguien se presenta con información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce. Acusa e interpreta adecuadamente la información que escucha y sus conjugaciones verbales.
M2CS3: Utiliza correctamente de forma oral expresiones cotidianas, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades, pedir referencias o información diversa. Puede presentarse a sí mismo y a los demás en conjunciones de tiempos adecuados. Logra elaborar expresiones, y conversaciones simples siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.
M3CR3: Comprende textos escritos con expresiones de uso frecuente, identifica particularidades en algún texto. Puede comprender textos escritos básicos sobre información personal que incluya datos sobre el domicilio, ubicaciones, pertenencias y las características de personas o cosas que conoce. Accede a textos escritos sencillos que le brinden el goce experiencial de la lectura.
M4CW3: Realiza redacciones de pequeños textos de forma coherente y con adecuadas conjugaciones, atiende las reglas gramaticales, puntuación y signos. Puede presentarse a sí mismo y describir particularidades de personas, lugares o cosas por escrito, así como redactar correctamente alguna petición, duda o sobre algún tema de actualidad.
Estructura del curso
Progresiones del primer parcial
- Utiliza el verbo modal would para formular, aceptar y rechazar invitaciones, así como hacer una petición en un contexto formal.
- Utiliza el presente continuo para hablar de planes y acontecimientos en el futuro.
- Identifica los verbos regulares e irregulares en el pasado participio. En el tiempo presente perfecto se utilizan los verbos en pasado participio.
- Utiliza el Presente Perfecto en su forma afirmativa, para explicar hechos y experiencias que ocurrieron en un momento en el pasado y pueden seguir o no vigentes en el presente.
- Utiliza el Presente Perfecto en sus formas negativa e interrogativa.
- Identifica el uso de las preposiciones: since y for para expresar y complementar experiencias previas, acciones y situaciones que comenzaron en el pasado y continúan en el presente (presente perfecto).
A continuación, te presentamos las seis progresiones de aprendizaje empezando con una actividad de diagnóstico que te servirá para determinar el alcance y retención de los contenidos vistos en las seis progresiones del primer parcial. De esta manera tendrás una idea de los elementos que aún faltan por desarrollar. Al principio de cada progresión deberás anotar tu calificación de forma honesta cotejando tus respuestas con la clave que viene al final de este material.
Una vez resuelto el instrumento diagnóstico, le sigue el desarrollo de los temas con ejemplos para que puedas relacionar los aspectos gramaticales con el vocabulario y, sobre todo, su uso en el lenguaje. También encontrarás una explicación de las características de cada elemento para que puedas regresar a este apartado de ser necesario.
También encontrarás un apartado con actividades de aprendizaje que te ayudarán a practicar los elementos de la lengua vistos en el apartado anterior de cada progresión. Encontrarás actividades relacionadas al vocabulario usado en la lección, los puntos gramaticales de manera aislada y también su uso en oraciones completas.
Finalmente, se pondrán a prueba los conocimientos adquiridos en esta progresión con una actividad de evaluación. Podrás identificar aspectos que aún requieren atención y también aquellos que has logrado comprender e interiorizar.
PRESENTACIÓN GENERAL DEL CURSO
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Periodo: Semestre 2024-B
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Nombre de la Unidad de Aprendizaje Curricular (UAC): Humanidades III
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Encuadre del curso (semestre):
¡Reciban un cálido saludo! Les doy la más cordial bienvenida a Humanidades III, un espacio donde exploraremos las grandes ideas que han dado forma a la humanidad. ¡Ánimo y prepárense para aprender! En este semestre, analizaremos la experiencia humana desde una mirada crítica. Explorando las ideas tradicionales sobre lo que significa ser humano, revisando tanto los aspectos positivos y negativos, como la crueldad y la violencia. También examinaremos nuestra compleja relación con otros seres vivos, desde animales hasta plantas. A través de esta profunda reflexión, cuestionaremos nuestra propia condición y buscaremos las posibilidades de transformación que tenemos como individuos y como sociedad. Para ayudarlas/os a tener un buen comienzo, les recomiendo que hagan lo siguiente: · Revisen con detalle cada clase, así como los materiales de apoyo, por ejemplo, videos, páginas web y lecturas adicionales en ellos se abordan los contenidos de una manera distinta pero complementaria. Son seleccionados por su corta duración y fácil comprensión.
· Es importante que lean con cuidado las indicaciones para realizar las actividades de evaluación o sumativas, así como los instrumentos de evaluación, esto les ayuda a cumplir con los elementos que se solicitan para su entrega y calificación. Tengan especial atención en las fechas de evaluación, ello contribuirá a organizar sus tiempos y administrar sus esfuerzos.
Propósito general:
Analiza críticamente la experiencia humana en el contexto actual, considerando las relaciones políticas, económicas, tecnológicas y sociales, en un mundo complejo para proponer alternativas que promuevan una vida más justa, equitativa y valiosa para todos.
Metas de aprendizaje:
· Analiza de forma humanística las concepciones de la colectividad de forma crítica y reflexiva para fortalecer su capacidad de decisión en situaciones de su vida.
· Actúa los roles que juega en los acontecimientos, discursos, instituciones, imágenes, objetos y prácticas que conforman sus vivencias con base en los aportes de las humanidades.
Estructura del curso (semestre):
El Programa de estudios de la Unidad de Aprendizaje Curricular Humanidades III, está integrado por 11 progresiones, distribuidos en tres parciales:
· Primer parcial: comprende de la Progresión 1 a la 4, con un valor del 30%, incluye actividades formativas y una sumativa (Examen). · Segundo parcial comprende de la Progresión 5 a la 8, con un valor del 30%, incluye actividades formativas y una sumativa (Examen). · Tercer parcial comprende de la Progresión 9 a la 11, con un valor del 40%, incluye actividades formativas y una actividad sumativa, (Examen).
|