Semestre:  2024-B

Nombre de la Asignatura:  Estructura Socioeconómica de México

ENCUADRE DEL CURSO

Jóvenes educandos de quinto semestre de los 71 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, les damos la más cordial bienvenida y nos satisface poder acompañarlos en su proceso de aprendizaje a través de este espacio virtual, donde abordaremos los contenidos esenciales de la asignatura de Estructura Socioeconómica de México.

Durante el semestre 2024-B, compartiremos en este espacio conocimientos y experiencias, esperando que lo aprendido sea significativo para cada uno de ustedes y contribuya a su formación académica de nivel bachillerato.

El propósito general de esta asignatura es desarrollar conocimientos, habilidades y aptitudes que te permitan reflexionar sobre la realidad socioeconómica de nuestro país, a través de un análisis conceptual del desarrollo económico y de las políticas implementadas por el Estado Mexicano desde 1940 hasta la actualidad, con la finalidad de que actúes de manera comprometida y eficaz en tu entorno social.

El programa de estudio de la asignatura de Estructura Socioeconómica de México contiene tres bloques de conocimientos, mismos que serán evaluados en tres periodos parciales.

Los contenidos y porcentajes de las clases que veremos en plataforma, quedan distribuidas de la siguiente manera:

Presentación general del curso


Periodo: 2024-B

Nombre de la Asignatura: Geografía

 

“ Aprender Geografía, va más allá de saber ubicarnos, es entender cómo se interrelacionan los hechos y fenómenos, logrando hacer único cada espacio físico y social ”

 

Bienvenidos  jóvenes alumnos al quinto semestre y en especial al curso de Geografía.

 

Nombre de los docentes:

Los docentes:

 

? Bióloga Isela Gómez Ponce de León; maestra del COBAEV 42 Minatitlán.

 

? Bióloga María de los Ángeles Mateos Sánchez; maestra del plantel 4 Agua Dulce.

 

? Bióloga Enriqueta Rodríguez Pérez; maestra del plantel 6 Nogales.

 

? Ingeniero Julio López Calvario; Jefe de Materia de Física y Geografía del COBAEV.

 

Les deseamos que en este espacio geográfico virtual encuentren una forma interesante y dinámica para acercarse al maravilloso mundo de la ciencia.

 

Esperamos que los conocimientos que adquieran, sean útiles no solo para acreditar la asignatura sino también en su vida cotidiana.

 

 

 

 

Geografía, principios metodológicos

 

Recuperado de: https://www.youtube.com/embed/iH2wvJMZ-oU?feature=oembed

Encuadre  del curso:

Bienvenidos al curso de Geografía del semestre 2024-B, en el que abordaremos temas que te brindarán aprendizajes clave para continuar tus estudios de bachillerato.

    Propósito general de la asignatura:

La asignatura de Geografia tiene como propósito  el estudio del planeta Tierra, de los hechos y fenomenos fisicos, biológicos y sociales que ocurren en él, así como la interaccion  de la interculturalidad con un enfoque incluyente, con una postura crítica – reflexiva y con acciones sustentables que disminuyan el impacto humano en el espacio geográfico; además de entender las consecuencias de los riesgos naturales y antrópicos, que se presentan en el entorno.

    Estructura del curso:

El curso permitirá conocer nuevos contenidos para que docentes y estudiantes se involucren de manera activa a fin de crear y proponer actividades que favorezcan el aprendizaje significativo, autónomo y continuo, con un manejo efectivo del uso de las tecnologías de la información y la  comunicación, aumentando así su capacidad para la resolución de problemas que le permitan tomar decisiones de manera informada y crítica en beneficio de su entorno local, regional y nacional.

 El curso contiene cinco bloques: Bloque I. Geografía como ciencia; Bloque II. La Tierra como astro; Bloque III. La Tierra como un sistema; Bloque IV. Regiones y recursos naturales y Bloque V. Geografía Humana. Este conjunto de conocimientos te ayudará a comprender mejor una gran cantidad de fenómenos que ocurren en tu contexto, los cuales serán la base para acceder a estudios superiores.

    Las actividades de aprendizaje y de repaso (formativas) tienen como finalidad que el estudiante aplique las competencias adquiridas a lo largo del curso, lo que coadyuvará a que sean más analíticos, críticos y reflexivos, estas actividades se incluyen para mejorar los  aprendizajes esperados y su calificación en la evaluación sumativa.

Contenidos esenciales de Geografía

Dosificación de contenidos                                                Semestre 2024 - B

 

Periodo parcial

 

Bloques / Temas

Porcentajes

Campus virtual Moodle 30 %

Ponderación docente 70 %

 

 

 

 

 

 

 

 

Primero

30 %

 

 

Bloque I: Geografía como ciencia

 

v Campo de estudio.

 

 

v Recursos geográficos

· Puntos, líneas y círculos imaginarios

· Coordenadas geográficas

· Metodología

· Cartografía y elementos del mapa

· Tipos de mapas

9 %

 

v Sistemas de información geográfica (SIG)

· Gráficas y estadísticas.

Bloque II: La Tierra como astro

 

v Relación Sol Tierra Luna

·  Estructura del Sol

·  Influencia del Sol y la Luna en la Tierra

·  Movimientos terrestres y consecuencias

 

 

v Características de la Luna

·  Fases lunares

·  Eclipses

·  Mareas

 

 

Total

9 %

21 %

 

 

Segundo

40 %

 

 

Bloque III: La Tierra como un sistema

 

v Litósfera

·  Estructura interna de la Tierra

·  Procesos endógenos y exógenos que determinan la formación del relieve (continental y marino)

 

 

v Hidrósfera

·  Aguas oceánicas y continentales

·  Ciclo hidrológico

12 %

 

v Atmósfera

·  Estructura y composición de la atmósfera

·  Tiempo atmosférico y clima

 

 

v Prevención de desastres derivados de la dinámica Terrestre

 

 

 

Total

12 %

28 %

 

Tercero

30 %

 

 

 

Bloque IV: Regiones y recursos naturales

 

 

v Regiones y recursos naturales

·  Definición y clasificación de las regiones y recursos naturales

9 %

 

v Desarrollo sustentable

 

 

Bloque V: Geografía Humana

 

 

v Población humana

·  Indicadores de desarrollo humano

 

 

v Conflictos políticos internacionales

·  Estado Nación

·  Globalización

 

 

 

Total

9 %

21 %

 

Nota:

Los temas que no tienen porcentaje en la tabla, son responsabilidad de cada docente: la evaluación formativa, la evaluación sumativa y el registro de evidencias de aprendizaje.