Periodo: 2025-A
Nombre de la UAC: Reacciones químicas, conservación de la materia en la formación de nuevas sustancias
Docente Elaborador: Q.I. Manuel Landa Barrera
Salutación:
¡Hola, alumnas y alumnos es un gusto volver a saludarles a través de este medio!
Iniciamos un nuevo semestre y esperamos lo inicien con gran motivación y disposición para continuar su formación académica y el aprendizaje de nuevos contenidos en esta UAC “Reacciones químicas, conservación de la materia en la formación de nuevas sustancias”, que forma parte del campo de conocimiento de las Ciencias Naturales, Experimentales y Tecnología.
Encuadre del curso:
Como se mencionó en el párrafo anterior, en este cuarto semestre desarrollaremos las Progresiones de Aprendizaje (PA) de la UAC “Reacciones químicas, conservación de la materia en la formación de nuevas sustancias”, incluida en el campo de conocimiento de las Ciencias Naturales, Experimentales y Tecnología.
La finalidad de los contenidos de esta UAC, es que ustedes comprendan y puedan explicar porque en la formación de nuevas sustancias la materia no se destruye y solo se transforma en otro u otros nuevos materiales, con propiedades diferentes a las que los originaron.
El conocimiento científico en la elaboración de nuevos materiales ha contribuido en mucho al desarrollo tecnológico que hoy tenemos y con esto mejorar nuestra calidad de vida, pero también este desarrollo ha contribuido a romper el equilibrio en los ecosistemas provocando el calentamiento global y al cambio climático.
Los contenidos que estudiaremos mediante la Plataforma Moodle, deberás estudiarlos y realizar las actividades que se indican, tu profesor(a) los reforzarán y aclararán tus dudas en las clases presenciales.
La evaluación de los contenidos del curso, será en tres periodos parciales durante el semestre.
El porcentaje de evaluación del curso, se divide entre los tres periodos de evaluación parcial que se aplicarán durante el semestre. El porcentaje asignado a cada periodo se divide en dos partes, un 80% corresponde a la ponderación docente, este porcentaje lo asigna el o la docente del grupo a través de las actividades que él o ella te indiquen. El otro 20% será asignado a la actividad sumativa (examen) que deberás responder en esta plataforma en las fechas que se indicaran en el apartado de Evaluación, al final de cada sesión o clase que será durante cada periodo de evaluación parcial.
Sumando los porcentajes que hayas obtenido en las actividades asignadas por el o la docente, más el obtenido en el examen de la plataforma, será el porcentaje de tu calificación en cada periodo.
Las clases están estructuradas por los siguientes apartados: una evaluación diagnóstica para identificar sus conocimientos previos del tema, una actividad de enseñanza que contiene la información básica sobre los temas a tratar, material de estudio que pueden ser videos o lecturas, que te permitirán reforzar lo visto en la actividad de enseñanza, actividad(es) de aprendizaje y actividad(es) de repaso, para reforzar lo aprendido del tema. Al final de la última clase del periodo de evaluación parcial, encontrarás la actividad sumativa que corresponde a un examen, donde se evaluarán todos los contenidos vistos en el periodo que corresponda.
Es importante que cumplas con las actividades que te soliciten pues el cumplimiento de ellas reforzará tus conocimientos del tema y te ayudarán a mejorar tu calificación del periodo.
Propósito General de la UAC:
Profundizar en la comprensión de la transformación y conservación de la materia mediante el estudio de las reacciones químicas en las que se conserva el número de átomos de cada tipo, pero cambia su disposición. Así como también, comprender el proceso de las reacciones nucleares que implican cambios en los tipos de núcleos atómicos presentes y son clave en la liberación de energía en el Sol.
Estructura del curso:
Primer Periodo de Evaluación Parcial.
Número de las Progresiones de Aprendizaje que se atienden: 1, 2, 3 y 4
Porcentaje de evaluación asignado al 1er Periodo de Evaluación Parcial: 30%
Porcentaje de evaluación asignado a la Ponderación docente: 24%
Porcentaje de evaluación asignado a la Plataforma (examen): 6%
Progresiones de aprendizaje y contenidos a evaluar:
Progresión de Aprendizaje |
Contenidos disciplinarios |
1. Las sustancias reaccionan químicamente de formas características. En un proceso químico, los átomos que componen las sustancias originales llamadas reactivos se reagrupan formando diferentes sustancias, denominadas productos, que se caracterizan por tener propiedades distintas a las de los reactivos. |
1.1 Cambio químico 1.2 Reacción química 1.3 Ecuación química 1.4 Tipos de reacciones: síntesis, descomposición, sustitución simple y sustitución doble. |
2. Algunas reacciones liberan energía otras absorben energía. |
2.1 Energía de activación. 2.2 Reacciones exotérmicas y endotérmicas.
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3. Cada átomo tiene una subestructura con cargas eléctricas, que consiste en un núcleo con protones y neutrones, rodeado de electrones. |
3.1 Estructura atómica de los elementos y su configuración electrónica |
4. La tabla periódica ordena los elementos químicos horizontalmente por el número de protones en el núcleo del átomo y coloca aquellos con propiedades químicas similares en columnas. Los patrones repetitivos de esta tabla se asocian a la configuración de electrones externos. |
4.1 Reactividad química de los elementos según su posición en la tabla periódica y su configuración electrónica.
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Segundo Periodo de Evaluación Parcial:
Progresiones de aprendizaje que se atienden: 5, 6, 7, 8 y 9
Porcentaje de evaluación asignado al 2do. Periodo de Evaluación Parcial: 35%
Porcentaje de evaluación asignado a la Ponderación docente: 28%
Porcentaje de evaluación asignado a la Plataforma (examen): 7%
Progresiones de aprendizaje y contenidos a evaluar:
Progresión de Aprendizaje |
Contenidos disciplinarios |
5. Los ejemplos de propiedades que son predecibles a partir de patrones incluyen la reactividad de los metales, los tipos de enlace formados, la cantidad de enlaces formados y las reacciones con el oxígeno. |
5.1 Reactividad química de los metales alcalinos y alcalinotérreos. 5.2 Reactividad química del hierro y el cobre. 5.3 Formación de óxidos metálicos. |
6. La atracción y repulsión entre cargas eléctricas a escala atómica explica la estructura, propiedades y transformaciones de la materia, así como las fuerzas de contacto entre los objetos materiales. |
6.1 Teoría de repulsión de los pares de electrones de la capa de valencia y geometría molecular
6.2 Teoría de la hibridación
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7. El hecho de que los átomos se conserven, aunado al conocimiento de las propiedades químicas de los elementos involucrados, puede usarse para describir y predecir reacciones químicas. |
7.1 Reactividad química: 7.1.1 Metales y no metales. 7.1.1.1 Nombre de los compuestos químicos que forman. 7.1.2 No metales entre sí 7.1.2.1 Nombre de los Compuestos químicos que forman 7.2 Predicción de reacciones químicas |
8. Una molécula estable tiene menos energía que el mismo conjunto de átomos cuando están separados, se debe proporcionar al menos esta energía para romper los enlaces de la molécula. |
8.1 Energía de enlace 8.2 Estabilidad termodinámica de las moléculas |
9. Es posible establecer relaciones proporcionales entre las masas de los átomos en los reactivos y los productos, y la traducción de estas relaciones a la escala macroscópica usando el concepto de mol como la conversión de la escala atómica a la escala macroscópica. |
9.1 Ecuación química y factores estequiométricos. 9.2 Relación estequiometrica mol-masa |
Tercer Periodo de Evaluación parcial:
Progresiones de aprendizaje que se atienden: 10, 11, 12, 13 y 14
Porcentaje de evaluación asignado al 3er. Periodo de Evaluación Parcial: 35%
Porcentaje de evaluación asignado a la Ponderación docente: 28%
Porcentaje de evaluación asignado a la Plataforma (examen): 7%
Progresiones de aprendizaje y contenidos a evaluar:
Progresión de Aprendizaje |
Contenidos disciplinarios |
10. Un equilibrio dinámico ocurre cuando dos procesos reversibles suceden a la misma velocidad. Diversos procesos (como determinadas reacciones químicas) son reversibles y cuando están en equilibrio dinámico, la reacción inversa ocurre a la misma velocidad. |
10.1 Concepto de equilibrio químico 10.2 Expresión de una reacción en equilibrio. 10.3 Concepto y escritura de la constante de equilibrio.
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11. Los procesos químicos, sus velocidades y si requieren energía o la liberan, pueden entenderse en términos de colisiones de átomos o moléculas y reordenamiento de átomos para formar distintas sustancias, con los consiguientes cambios en las sumas de las energías de enlace de todas las moléculas y los cambios correspondientes en la energía cinética. |
11.1 Calculo de entalpias de reacción |
12. Si un sistema en equilibrio es perturbado, el sistema evoluciona para contrarrestar dicha perturbación, llegando a un nuevo estado de equilibrio. |
12.1 Principio de Le Chatelier 12.2 Factores que afectan el equilibrio químico: cambios en la concentración, el volumen y la presión, en la temperatura. |
13. Los procesos nucleares, incluida la fusión, la fisión y la desintegración radiactiva de núcleos inestables implican la liberación o absorción de energía. El número total de neutrones más protones no cambia en ningún proceso nuclear. |
13.1 Naturaleza de las reacciones nucleares. 13.2 Representación de las partículas elementales en una ecuación nuclear 13.3 Balanceo de ecuaciones nucleares. 13.4 Reacciones nucleares: Fisión y fusión |
14. La ciencia como un esfuerzo humano para el bienestar, parte 4. La química del aire ¿cómo mejorar lo que respiramos? |
14.1 Reacciones químicas atmosféricas. 14.2 Tipos de contaminantes: primarios y secundarios 14.3 Purificación del aire |
PERIODO DE EVALUACIÓN PARCIAL |
NÚMERO DE PROGRESIONES |
PORCENTAJE DE EVALUACIÓN |
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CAMPUS VIRTUAL |
PONDERACIÓN DOCENTE |
TOTAL |
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Primero |
1, 2, 3 y 4 |
6% |
24% |
30% |
Segundo |
5, 6, 7, 8 y 9 |
7% |
28% |
35% |
Tercero |
10, 11, 12, 13 y 14 |
7% |
28% |
35% |
Total de la evaluación |
20% |
80% |
100% |

PRESENTACIÓN GENERAL DEL CURSO
Periodo: Semestre 2025 A
Nombre de la UAC: Conciencia Histórica I
¡Bienvenidos al curso de Conciencia Histórica I!
Sabías qué: La conciencia histórica nos permite comprender cómo las experiencias del pasado influyen en nuestro presente y futuro, mientras que la historia cronológica nos ayuda a organizar y analizar eventos en una secuencia temporal clara.
A lo largo del curso, discutiremos cómo estos dos enfoques se complementan y enriquecen nuestra comprensión del mundo. ¡Comencemos este viaje de aprendizaje!
Plan de evaluación
Progresiones |
Contenidos |
Campus virtual |
Ponderación docente |
Valor del parcial |
1 El estudiantado comprende el concepto de Conciencia histórica para diferenciarla de la enseñanza de la historia cronológica basada en datos y fechas.
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6% |
24%
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30%
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2 Las y los estudiantes identifican los cambios ocurridos a través del tiempo para satisfacer las necesidades materiales, tecnológicas, las formas de organización social y las relaciones de poder para que comprenda las transformaciones históricas.
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3 Las y los estudiantes comprenden los rasgos de Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica que siguen vigentes en el México actual, tales como: herencia genética, características lingüísticas, estructuras sociales comunitarias, expresiones culinarias, prácticas herbolarias, entre otras, para que para que valoren el origen multicultural, multilingüe y multiétnico de México. |
Mesoamérica Aridoamérica Oasisamérica |
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Primer parcial |
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4 La comunidad estudiantil explica la formación del mundo moderno: desarrollos tecnológicos, expansión de redes comerciales y del imperio otomano, y cambios en el pensamiento religioso, que posibilitaron los procesos de conquista en América |
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6% |
24% |
30% |
5 Las y los estudiantes explican las circunstancias y características de las conquistas de los pueblos mesoamericanos desde la caída de México Tenochtitlán y que se prolongaron a lo largo de los siglos XVI al XIX, en diferentes regiones de Nueva España. |
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6 El estudiantado explica el proceso histórico de la resistencia india, supervivencia y continuidad, que tuvo su origen en el México colonial y que se prolonga hasta la actualidad. |
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Segundo parcial |
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7 El estudiantado explica las características sociales de la sociedad de Nueva España: corporativa, estamental y jerarquizada, que funge como el antecedente de algunos de los problemas sociales (racismo y discriminación), que han definido la trayectoria histórica de México. |
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8% |
32% |
40% |
8 La comunidad estudiantil explica el papel de la iglesia católica durante el mundo novohispano, los valores y prácticas que legó, y que aún perviven hasta el día de hoy, tales como: las expresiones artísticas, arquitectónicas; los festejos y conmemoraciones religiosas y diversas perspectivas de la realidad social, como el papel de las mujeres y los hombres en los ámbitos privados y públicos, así como la familia.
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9 Las y los estudiantes explican las características económicas del virreinato novohispano, las regiones y dinámicas económicas que se crearon y desarrollaron, así como las redes comerciales y urbanas, las formas de propiedad (haciendas, ranchos, propiedades comunales) y la capacidad exportadora de plata de Nueva España para financiar el imperio español y el lugar que México ocupó en el sistema económico mundial que se erigió durante el siglo XVIII.
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10 La comunidad estudiantil conoce, disfruta, valora y colabora en la preservación del patrimonio histórico prehispánico y virreinal local, estatal, regional, nacional y global para fortalecer su identidad histórica y asuma el compromiso social de cuidar y preservar los vestigios históricos y culturales tangibles e intangibles con que cuenta su comunidad, región, país y el mundo. |
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Tercer parcial |
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PRESENTACIÓN GENERAL DEL CURSO
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Periodo: 2025-A |
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Nombre de la UAC: Taller de Cultura Digital IV Semestre |
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Nombre del Docente: MCC. Carlos Alberto Martínez Yedra |
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Imagen:
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Encuadre del curso
¡Bienvenidos, estimados alumnos del COBAEV!
Nos llena de entusiasmo recibirlos en el Taller de Cultura Digital, un espacio diseñado para que exploren, experimenten y desarrollen sus habilidades en la creación y uso de herramientas digitales. En este curso, descubrirán cómo la tecnología puede potenciar su creatividad y ser una aliada en su aprendizaje, comunicación y expresión.
La ruta estará llena de retos y sabemos que algunos pueden enfrentar este reto con limitaciones en el acceso a internet y tecnología, queremos asegurarles que este curso está diseñado para ser inclusivo y enriquecedor para cada uno, por lo que contarás con diversos recursos en línea pero también fuera de línea para que puedas estudiar.
En Taller de Cultura Digital Buscaremos responder a las preguntas como:¿Qué es la creación digital de contenidos?, ¿Qué Dispositivos Tecnológicos se pueden usar?, ¿Cuáles son los formatos más comunes en redes sociales?, ¿ Cuales son los principales Servicios actuales de difusión de contenidos digitales?, ¿Cuáles son las Herramientas de software actuales más utilizadas para crear contenidos digitales?, ¿Cómo funcionan las redes de computadoras y dispositivos?, ¿ como se comunican?, ¿ cuales son las tendencias tecnológicas actuales?, estas y otras preguntas las podrás ir respondiendo contestando gradualmente.
El propósito general de la UAC de Taller de Cultura Digital se define en sus metas de aprendizaje:
· Diseña y elabora contenidos digitales mediante técnicas, métodos, y recursos tecnológicos para fortalecer su creatividad e innovar en su vida cotidiana.
Estructura del Curso Se compone de cuatro progresiones que se distribuyen a lo largo del ciclo escolar en tres períodos:
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Nombre de la Unidad de Aprendizaje Curricular:
Temas selectos de matemáticas I
Nombre del (los) Docente(s) Elaborador(es): Esmeralda Barranco Oliveros, José Antonio López Cesar y Francisco Anastacio Martínez
Encuadre del curso
¡Bienvenidos! Reciban un cordial saludo apreciados alumnos. Sean bienvenidos al curso de Temas Selectos de Matemáticas l del periodo 2025-A dónde se busca profundizar en conceptos geométricos y trigonométricos que fomentaran el desarrollo del pensamiento matemático a través del entendimiento y la modelación matemática.
Profesores elaboradores:
- Dr. José Alfredo Zavaleta Viveros
- Mtro. Víctor Manuel Carrión Tadeo
- Lic. Esmeralda Barranco Oliveros
- Mtro. José Antonio López Cesar
- Mtro. Francisco Anastacio Martínez
Recurso sociocognitivo de Pensamiento Matemático
Temas Selectos de Matemáticas 1 forma parte del recurso sociocognitivo de pensamiento matemático el cual es un recurso sociocognitivo que involucra diversas actividades desde la ejecución de operaciones y el desarrollo de procedimientos y algoritmos hasta los procesos mentales abstractos que se dan cuando el sujeto participa del quehacer matemático, pretende resolver problemas, usar o crear modelos, y le dan la posibilidad de elaborar tanto conjeturas como argumentos; organizar, sustentar y comunicar sus ideas. Este recurso está descrito a través de cuatro categorías: procedural, procesos de razonamiento, solución de problemas y modelación e interacción y lenguaje matemático.
Propósito de la UAC de Temas selectos de matemáticas I
Temas selectos de matemáticas I tiene como propósito profundizar en conceptos geométricos y trigonométricos que fomentaran el desarrollo del pensamiento matemático a través del entendimiento y la modelación matemática. Se busca lograr que los estudiantes profundicen en los conceptos formales utilizados en el recurso sociocognitivo de Pensamiento Matemático, considerando particularmente elementos de geometría Euclidiana, trigonometría y geometría analítica.
Desarrollo de contenidos de la UAC de Temas selectos de matemáticas l
Temas selectos de matemáticas l comienza con el estudio de conceptos fundamentales de Geometría Euclidiana, en específico, conceptos como ángulo, semejanza y congruencia, así como, relaciones como las razones trigonométricas. Posteriormente se lleva a cabo una revisión de las leyes de senos y cosenos y el inverso del Teorema de Pitágoras, se profundiza en el estudio de los axiomas de Euclides y se revisan algunas geometrías no euclidianas y sus propiedades (Progresiones 1 a 3).
Luego, se llevará a cabo un estudio detallado de las secciones cónicas desde la perspectiva de la Geometría analítica y sus aplicaciones para fortaleces las técnicas geométricas-algebraicas a través de la revisión principalmente de la parábola, circunferencia y elipse (Progresiones 4 a 6).
Una vez concluida esta parte, se tendrá una aproximación a la exploración de los fractales que son objetos cuya estructura aparentemente irregular se repite a diferentes escalas; estudiando aquellos ejemplos, más conocidos, como las nubes, los copos de nieve, las flores, etc., revisando sus principales propiedades. (Progresiones 7 a 9).
En cada periodo parcial se evaluará el 20% de su porcentaje asignado mediante la plataforma Moodle COBAEV. El otro 80%, será evaluado por cada docente, quien indicará a su grupo(s) a cargo, las actividades y criterios de evaluación que serán aplicados.
Evaluación |
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Parcial |
Progresiones |
Plataforma Moodle COBAEV |
Docente |
Primero 35% 18/03/2025 |
1,2, y 3 |
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Actividades con valor de 28% |
Segundo 35% 07/05/2025 |
4, 5 y 6 |
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Actividades con valor de 28% |
Tercero 30% 30/06/2025 |
7, 8 y 9 |
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Actividades con valor de 24% |
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Total |
20% |
80% |

PRESENTACIÓN GENERAL DEL CURSO
Periodo: Semestre 2025-A
Nombre de la Unidad de Aprendizaje Curricular: Pensamiento Literario
Encuadre del curso (con los apartados que lo integran):
El Programa de estudios de la Unidad de Aprendizaje Curricular Pensamiento Literario está integrado por 9 progresiones, distribuidas en tres parciales:
- Primer parcial: comprende de la Progresión 1 a la 3, con un valor del 40%, incluye actividades formativas y una sumativa.
- Segundo parcial comprende de la Progresión 4 a la 6, con un valor del 30%, incluye actividades formativas y una sumativa.
- Tercer parcial comprende de la Progresión 7 a la 9, con un valor del 30%, incluye actividades formativas y una actividad sumativa.
Periodo
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Progresiones |
Contenido |
Porcentaje de evaluación
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Campus virtual |
Ponderación Docente |
Total |
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Primer Parcial |
1 |
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6% |
24% |
30% |
2 |
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3 |
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Segundo Parcial |
4 |
|
6% |
24% |
30% |
5 |
|
||||
6 |
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Tercer Parcial |
7 |
|
8% |
32% |
40% |
8 |
|
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9 |
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Total de la evaluación |
20% |
80% |
100%
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PRESENTACIÓN
GENERAL DEL CURSO
Periodo: 2025 A
Nombre de la UAC: Inglés IV
Nombre del docente: Francisco Javier Ramírez López
https://media3.giphy.com/media/rk11oRyYcYA8eiEa0y/giphy.gif
Encuadre
Hi everyone! Welcome to Campus COBAEV. An online platform that will help you to practice your English skills outside the classroom. Here you will find activities and extra material to complement the contents of the syllabus. You may use it as a helpful resource to revisit the topics you see in each class with the difference of having a wide range of activities to test your knowledge and, if necessary, to review each component that may need a little special attention. Please, stop by as many times as you need to put into practice your English. HAVE A GREAT DAY!
Propósito general de la asignatura
La Unidad de Aprendizaje Inglés IV espera que el alumnado conviva con la lengua inglesa de manera práctica y la exprese en su día a día ampliando la visión de percibir personas, hechos, culturas y sociedad. Conocer, practicar y utilizar una lengua extranjera, amplía la visión que tenemos del mundo, conociendo nuevas expresiones, costumbres y formas de vida. Practicar una lengua extranjera agrega conocimiento y nuevos métodos de expresión. Así mismo, abre puertas y amplía nuevos conocimientos de compresión, tolerancia y discernimiento. La importancia del aprendizaje de una lengua extranjera en la actualidad sugiere el acercar al estudiantado a conocer nuevas expresiones para comunicarse, enriqueciendo su vocabulario y explorando aprendizajes creativos. El inglés les ayudará a saber más de distintos campos de conocimiento, no solo de la lengua inglesa, sino de contenidos de diferentes profesiones, ocupaciones, hallazgos científicos, así como identificar patrones de estructura de su lengua materna y de los demás idiomas que lleguen a conocer y con los cuales se expresen. Al finalizar los estudios de media superior, tendrán una mayor visión del alcance de las lenguas y reconocerán diferentes usos de estas, estableciendo comunicación con personas de diferentes partes del mundo con creencias y culturas distintas. Habrán ganado conocimiento que se quedarán ellas y ellos por toda su vida.
Metas de aprendizaje
M1CL4: Comprende expresiones orales cotidianas y generales (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, entre otros) Da sentido a la información oral en y sus términos sobre aspectos del pasado y de su entorno, así como cuestiones relacionadas con sus necesidades diversas.
M2CS4: Se comunica oralmente de forma correcta con expresiones de uso frecuente (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, entre otros.) Puede interactuar y entablar una conversación sobre aspectos de su pasado, futuro y de su entorno, así como cuestiones relacionadas con sus necesidades diversas.
M3R4: Interpreta textos de temas diversos, escritos y expresiones cotidianas de uso frecuente (información básica sobre la familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, notas entre otros). Selecciona textos escritos que despiertan su interés favoreciendo el placer de la lectura sobre aspectos de su entorno, así como información relacionada con temas escolares.
M4W4: Escribe textos cortos y redacta correcta y coherentemente temas de uso general y frecuente (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, tareas, entre otros.) Escribe sobre aspectos diversos con adecuada conjugación de tiempos, puntuación y gramática.
Estructura del curso
Periodo parcial |
Número de progresiones |
Porcentajes de evaluación |
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Campus virtual |
Ponderación docente |
Total |
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Primero |
6 |
6% (Descripción: aleatorio, 3 oportunidades, con vocabulario apegado a las progresiones, con reactivos mixtos: vocabulario y temas, con valor de .5% por reactivo y autocalificable) |
24% |
30% |
Segundo |
6 |
8% (Descripción: aleatorio, 3 oportunidades, con vocabulario apegado a las progresiones, con reactivos mixtos: vocabulario y temas, con valor de .5% por reactivo y autocalificable) |
32% |
40%
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Tercero |
4 |
6% (Descripción: aleatorio, 3 oportunidades, con vocabulario apegado a las progresiones, con reactivos mixtos: vocabulario y temas, con valor de .5% por reactivo y autocalificable) |
24% |
30% |
Progresiones del primer parcial
- Participa a través de la representación de situaciones reales o ficticias entre otras estrategias para interpretar la forma verbal used to que describe costumbres o hábitos del pasado, favoreciendo al estudiantado la reflexión sobre los usos y costumbres de diversos contextos.
- Utiliza el pasado participio de verbos regulares e irregulares para estructurar expresiones orales y escritas en distintos tiempos verbales. Mediante diversas estrategias como itinerarios de viaje.
- Elige los verbos modales must o have to, (tienes que o debes de) para expresar responsabilidades y obligaciones, a través de la elaboración de un to do list entre otras estrategias.
- Usa los verbos modales should y ought to para hacer recomendaciones a sus pares, familia, comunidad y en su contexto a través de la estrategia role play (entre otras), el estudiantado, práctica las habilidades del idioma.
- Practica la expresión de ideas y solicitudes formales y amables para expresarse en futuro mediante el uso de los verbos modales would y will a través de la elaboración de historietas entre otras estrategias.
- Emplea el futuro simple con el auxiliar will y las expresiones de tiempo en futuro: tomorrow, next year, tonight, after class, entre otros en su forma afirmativa para expresar predicciones a futuro, a través de la construcción de historietas, entre otras estrategias.
A continuación, te presentamos las cinco progresiones de aprendizaje empezando con una actividad de diagnóstico que te servirá para determinar el alcance y retención de los contenidos vistos en las progresiones del primer parcial. De esta manera tendrás una idea de los elementos que aún faltan por desarrollar. Al principio de cada progresión deberás anotar tu calificación de forma honesta cotejando tus respuestas con la clave que viene al final de este material.
Una vez resuelto el instrumento diagnóstico, le sigue el desarrollo de los temas con ejemplos para que puedas relacionar los aspectos gramaticales con el vocabulario y, sobre todo, su uso en el lenguaje. También encontrarás una explicación de las características de cada elemento para que puedas regresar a este apartado de ser necesario.
También encontrarás un apartado con actividades de aprendizaje que te ayudarán a practicar los elementos de la lengua vistos en el apartado anterior de cada progresión. Encontrarás actividades relacionadas al vocabulario usado en la lección, los puntos gramaticales de manera aislada y también su uso en oraciones completas.
Finalmente, se pondrán a prueba los conocimientos adquiridos en esta progresión con una actividad de evaluación. Podrás identificar aspectos que aún requieren atención y también aquellos que has logrado comprender e interiorizar.

Periodo: Semestre 2025 A
Nombre de la UAC: Espacio y sociedad
¡Bienvenidos al curso de Espacio y Sociedad!
Estamos muy emocionados de tenerlos aquí y de comenzar este viaje de aprendizaje juntos. En este curso, exploraremos cómo los espacios geográficos y las estructuras sociales se interrelacionan y se influyen mutuamente. Analizaremos temas como: Características geomorfológicas de a tierra, condiciones físicas del planeta, ciclos naturales, esferas de la tierra, interacción con la sociedad, dinámicas sociales, recursos geográficos, dinámicas terrestres y humanos, entorno físico y social, patrones de distribución global del clima, actividades económicas, políticas y culturales, regiones y recursos naturales. sustentabilidad y desarrollo, distribución de regiones, recursos naturales, aprovechamiento, sustentabilidad, desarrollo, regiones naturales, tipos de organización social, actividades productivas, fenómenos naturales, fenómenos antropogénicos, cultura de la prevención, ciencia y bienestar, aplicación de las ciencias naturales, recursos geográficos y transformación del espacio.
Plan de evaluación
Progresiones |
Contenidos |
Campus virtual |
Ponderación docente |
Valor del parcial |
1 Las características geomorfológicas de la tierra y su posición en el sistema solar determinan las condiciones físicas del planeta, así como sus ciclos naturales, mismo que influyen en el desarrollo de la vida y las actividades humanas. |
· Características geomorfológicas de la tierra. · Condiciones físicas del planeta. · Ciclos naturales. |
6% |
24% |
30% |
2 El análisis de las esferas de la tierra y su interacción con la sociedad, considera su ubicación, estudio y componentes claves, así como los factores de transformación y cómo repercuten en las dinámicas sociales. |
· Esferas de la tierra. · Interacción con la sociedad. · Dinámicas sociales. |
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|
3 Los recursos geográficos son herramientas necesarias para interpretar las dinámicas terrestres y humanas; permiten estudiar y analizar su impacto en la sociedad, para favorecer la comprensión del entorno físico y social. |
· Recursos geográficos · Dinámicas terrestres y humanos. · Entorno Físico y social. |
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Primer parcial |
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4 Los patrones de distribución global del clima influyen en la ubicación y desarrollo de los grupos sociales y permiten comprender su impacto en las actividades económicas, políticas y culturales. |
· Patrones de distribución global del clima. · Actividades económicas, políticas y culturales. |
6% |
24% |
30% |
5 La distribución de las regiones y recursos naturales influyen en el aprovechamiento y la sustentabilidad en el desarrollo de los países. |
· Regiones y recursos naturales. · Sustentabilidad y desarrollo. |
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6 Los seres humanos conforman poblaciones con una estructura y características particulares en su espacio físico, y poseen características biológicas, sociales, políticas y culturales diversas |
· Espacio físico. · Características socioambientales. |
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Segundo parcial |
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7 El desarrollo y transformación del planeta derivan de la evolución de las actividades humanas para satisfacer sus necesidades. |
· Desarrollo. · Transformación. · Evolución de las actividades humanas. |
8% |
32% |
40% |
8 Las regiones naturales son determinantes en el tipo de organización económica, política y social de un país, por lo que, tienen una interrelación con las actividades productivas que ahí se desarrollan. |
· Regiones naturales. · tipos de organización social. · Actividades productivas. |
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9 Los fenómenos naturales y antropogénicos, pueden causar daños que pongan en peligro la vida de las personas; por lo que fomentar la cultura de la prevención es fundamental para la protección de todas las personas. |
· Fenómenos naturales. · Fenómenos antropogénicos. · Cultura de la prevención. |
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10 La ciencia como un esfuerzo humano para el bienestar, parte 3.5. Discusión de la aplicación de las ciencias naturales, los recursos geográficos y la tecnología en el aprovechamiento de recursos y la transformación del espacio con una mirada sustentable. |
· Ciencia y bienestar. · Aplicación de las Ciencias Naturales. · Recursos Geográficos. · Transformación del espacio. |
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Tercer parcial |
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- Teacher: JUAN CARLOS ROSALES SUAREZ
PRESENTACIÓN GENERAL DEL CURSO
Semestre: 2025-A
Unidad de Aprendizaje Curricular: Ciencias Sociales III
ENCUADRE DEL CURSO
Estudiantes de cuarto semestre del Colegio de Bachilleres del Estado Veracruz, les damos la más cordial bienvenida y nos satisface poder acompañarlos en su proceso de aprendizaje a través de este espacio virtual, en el cual abordaremos contenidos del Área de Acceso al Conocimiento de Ciencias Sociales, establecida en el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior de la Nueva Escuela Mexicana.
Durante el semestre 2025-A, en este espacio compartiremos conocimientos y experiencias, esto con la finalidad de que cada uno de ustedes adquiera un aprendizaje significativo, que contribuya a su formación académica de nivel bachillerato y desarrollo personal.
El propósito general de esta área de acceso al conocimiento es permitir a las y los estudiantes dar sentido de su individualidad, a la vez que se identifiquen como sujetos interdependientes de la sociedad; definir el tipo de sociedad y de ciudadanos al que aspiran, una vez que han comprendido cómo funciona la sociedad y lo público.
El área de ciencias sociales está conformada por categorías y subcategorías, mismas que serán abordadas durante tres semestres (primero, segundo y cuarto).
CATEGORÍAS |
SUBCATEGORÍAS |
El bienestar y la satisfacción de las necesidades. |
· Producción y distribución de la riqueza · Desarrollo · Medio ambiente |
La organización de la sociedad. |
· La familia y sujeto social · Clases y grupos sociales · Papel social (roles) · Movilidad social · Instituciones · Interculturalidad |
Las normas sociales y jurídicas. |
· Movimientos y transformaciones sociales · Responsabilidad ciudadana y convivencia · Derechos Humanos · Diversidad étnica, social y sexogenérica · Género |
Estado. |
· Autoridad-poder · Gobierno y formas de democracia. · Población, territorio y soberanía · Regulador y seguridad pública · Garante propiedad-privada · Ciudadanía |
Relaciones de poder.
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· Control económico-político · Sistemas, instituciones políticas y democracia. · Partidos, grupos y opinión pública · Relaciones internacionales |
Durante el cuarto semestre, se abordarán contenidos que contribuirán al logro de las siguientes metas de aprendizaje:
- Analiza los procesos de producción y distribución vigentes en diversos contextos para comprender el origen de las desigualdades e inequidades económicas y sociales.
- Analiza funciones, interacciones y actividades entre los diferentes agentes sociales, que permiten explicarse y vincularse con su entorno.
- Analiza las dinámicas sociales para valorar la vigencia y pertinencia de las normas aplicables a diversas situaciones y contextos.
- Analiza la articulación del Estado con la sociedad y las implicaciones económicas, políticas, sociales y culturales para identificarse como ciudadano y agente de transformación de los problemas de su comunidad.
- Analiza las dinámicas sociales y las implicaciones de las relaciones de poder para intervenir ante distintas situaciones y circunstancias.
- Explica las formas en que las sociedades satisfacen sus necesidades y el impacto social y ambiental que generan las inequidades y desigualdades económicas en diversos contextos.
- Explica su realidad social para reconocer su potencial como agente de transformación social de sí mismo, su entorno y en diversos ámbitos regionales, nacionales y globales.
- Explica los cambios y transformaciones sociales, y sus implicaciones en las normas sociales y jurídicas en diversos contextos y circunstancias.
El programa de estudio de Ciencias Sociales III contiene 12 progresiones cuyos contenidos deberán evaluarse en tres periodos parciales, como se especifica a continuación:
PERIODO DE EVALUACIÓN |
PROGRESIONES |
ACTIVIDADES |
PORCENTAJE
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Campus Virtual |
Ponderación Docente |
Total |
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Primero |
1. Elementos del Estado del bienestar. |
Establecidas por el docente.
Examen en línea de las 4 progresiones |
6 %
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24 % |
30 % |
2. Características del Estado mexicano en el siglo XXI. |
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3. El papel de la juventud de las sociedades actuales. |
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4. Crisis sociales, económicas y ambientales del siglo XX y XXI. |
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Segundo |
5. La pobreza y el hambre. |
Establecidas por el docente.
Examen en línea de las 4 progresiones |
6 % |
24 % |
30 % |
6. Papel, funciones y relaciones de poder de los organismos internacionales. |
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7. Movimientos sociales antisistema. |
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8. Relaciones de poder que ejercen sobre el Estado los diversos poderes fácticos. |
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Tercero
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9. Tipos de migraciones. |
Establecidas por el docente.
Examen en línea de las 4 progresiones |
8 % |
32 % |
40 % |
10. Derechos humanos en las sociedades actuales. |
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11. Consecuencias del crecimiento demográfico. |
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12. Formas de producción que conducen a la degradación ambiental. |
