PRESENTACIÓN GENERAL DEL CURSO

Periodo: 2025-A. 

Nombre de la Asignatura: Sociología II. 

Nombre de los elaboradores: Mtra. Maribel Salas Hernández / Mtra. Ángela Galicia Montes.

¡HOLA ESTIMADOS ALUMNOS!

DEL SEGUNDO CURSO DE SOCIOLOGÍA II. 

Propósito general del curso: Evalúa la intervención social de la Sociología, considerando sus elementos conceptuales, fundamentos metodológicos de manera crítica y reflexiva, para distinguir la estructura además de la funcionalidad del escenario social al que pertenece, considerando las expresiones ideológicas de la democracia, el autoritarismo, así como los factores que incentivan el cambio social y la configuración de movimientos sociales que responden a diversas problemáticas demarcadas integralmente bajo el modelo biopsicosocial; favoreciendo la configuración o praxis de una conciencia social. 

Asimismo, es de fundamental importancia que conozcas como está integrado el presente curso, el nombre de los bloques, los conocimientos esenciales por bloque que serán abordados en la plataforma, las actividades con las que se te va a evaluar y el porcentaje asignado a cada una de ellas. En el siguiente cuadro se explica cómo se encuentra distribuido nuestro curso en plataforma:

T = Total, C = Campus Virtual y D = Ponderación Docente.

Parcial

Contenidos esenciales.

Evaluación

T

C

D

Primer  

Bloque I: Expresiones ideológicas de la Democracia y el Autoritarismo en la sociedad actual.

     ·         Conceptos de Democracia:

         o    Origen y fundamento.

         o   Aplicación de la democracia en los procesos electorales: Partidos                           Políticos, Sindicatos, Familia, Organizaciones religiosas, etc.

    ·         Concepto Autoritarismo:

         o    Origen y fundamento del autoritarismo.

    ·         Autoritarismo y democracia en la vida cotidiana de la comunidad:

         o   Grupos sociales: partidos políticos, sindicatos, familia, organizaciones

                        religiosas, etc.

30%

9 %

21%

Evaluación

-         Cuadro comparativo sobre tipos de gobierno.        

9 %

 

Segundo

Bloque II: Factores que propician el cambio social.

    ·         Definición de cambio social:

        o    Tipos de cambio social.

§   Ascendente, descendente, exógeno y endógeno.

    ·         Elementos que implican el cambio social:

       o    Persuasión (formación de opiniones públicas por la influencia de

                  mensajes lingüísticos: verbales, escritos e icónicos).

       o    Conformidad (función de los agentes de socialización en el uso de                        códigos de control: valores y normas).

       o    Desviación (función del delito en las sociedades modernas)

    ·         Contextos socioculturales en el que se manifiesta:

     Contexto global, local, rural, urbano.

30%

9 %

21%

Evaluación

-         Presentación PowerPoint sobre los factores que implican el cambio social.

9 %

 

Tercer

Bloque III: Intervención sociológica y los movimientos sociales desde una visión biopsicosocial.

   ·         Tipos de movimientos sociales y sus elementos:

        o    Elementos: proactivos y reactivos.

        o    Tipos según:

        Alcance de cambio: reformista/radical.

        Cualidad o ideología de cambio: innovadores/conservadores.

        Lógica de acción: lógica instrumental/lógica expresiva.

        Dimensione geográfica.

   ·         Movimientos sociales contemporáneos en México.

        o    Movimiento LGBTTTI, Salvemos Wirikuta. pro-vida, Movimiento                              contra el Feminicidio, entre otros.

    ·         Características de la sustentabilidad.

        o    Desarrollo sustentable en el entorno social, ecológico y económico.

        o    Actividades mexicanas en torno al desarrollo sustentable.

    ·         Intervención sociológica.

  Carácter interdisciplinario del modelo biopsicosocial en la intervención          sociológica.

  Uso de la metodología de la investigación social.

  Análisis de los procesos sociales:

       o Inmigración, perspectiva de género, sociedades de consumo cultural,                   interculturalidad, entre otros.

40%

12%

28%

Evaluación

-         Cuadro comparativo sobre las semejanzas, diferencias y características de      los movimientos sociales contemporáneos en México.

-         Un cuadro de doble entrada sobre los factores que intervienen para definir   un padrón alimentario tradicional y las actividades qué cómo mexicanos   desarrollamos en torno al desarrollo sustentable.

8 %


4 %