Periodo: 2021-B

Matemáticas I

Encuadre  del curso:

¡Bienvenidos! Reciban un cordial saludo apreciados alumnos. Sean bienvenidos al curso 2021- B de Matemáticas I  dónde abordaremos temas que te brindarán aprendizajes clave para continuar tus estudios a nivel superior.

Propósito general de la asignatura:

La asignatura de matemáticas I promueve el desarrollo lógico matemático, mediante el uso de aritmética, álgebra, probabilidad y estadística, para crear alternativas de solución a problemas reales o teóricos, tomando en cuenta el contexto.

Matemáticas I es prerrequisito de matemáticas II y permite el trabajo interdisciplinario con las asignaturas de: Química I, Taller de lectura y redacción I, Informática I, Ética y Metodología de la investigación. Además su conocimiento es fundamental en física, biología y cálculo, entre otras ramas del saber humano.

Periodo Parcial

Número y Nombre del bloque con desglose de temas.

Porcentaje de Evaluación.

Campus Virtual

Ponderación Docente

Primero

 

30%

 

11/10/2021

Bloque I – Números y operaciones aritméticas

  • Operaciones con números reales
    • Leyes de los signos
    • Leyes de exponentes
    • Jerarquía de operaciones

Bloque II – Razones y proporciones

  • Razones y proporciones
    • Variación directa e inversa

Bloque III – Sucesiones y series

  • Sucesiones y series
    • Aritméticas
    • Geométricas

 

 

 

15%

 

 

15%

Segundo

 

 

40 %

 

23/11/2021

 Bloque IV – Modelos de probabilidad y estadística

  • Conceptos básicos de estadística descriptiva
    • Medidas de tendencia central
      • Media
      • Mediana
      • Moda
    • Medidas de dispersión
      • Rango
      • Varianza
      • Desviación estándar

Bloque V – Operaciones algebraicas

  • Lenguaje algebraico
  • Leyes de los exponentes
  • Operaciones con polinomios
  • Productos notables
  • Factorización

20%

20%

Tercero

 

30%

17/01/2022

 Bloque VI – Ecuaciones lineales

  • Una variable
  • Dos variables

 

 Bloque VII - Ecuaciones cuadráticas

  • Clasificación
  • Métodos de solución

 

 

15%

 

 

15%

Plan de Evaluación

En cada periodo parcial se evaluará el 50% de su porcentaje asignado mediante exámenes o cuestionarios en esta plataforma Moodle COBAEV. El otro 50%, será evaluado por el docente, quien indicará las actividades y criterios de evaluación que serán aplicados.

 

Evaluación

Parcial

Plataforma Moodle Cobaev

Docente

Primero

  • SUM1P1: Examen con valor de 5%
  • SUM2P1: Examen con valor de 5%
  • SUM3P1: Examen con valor de 5%

Actividades con valor de 15%

Segundo

  • SUM1P2: Examen con valor de 10%
  • SUM2P2: Examen con valor de 10%

Actividades con valor de 20%

Tercero

  • SUM1P3: Examen con valor de 7%  
  • SUM2P3: Examen con valor de 8%  

Actividades con valor de 15%

¡Hola! Buen día!

Bienvenidos al curso de Ética I

Me da mucho gusto acompañarte en el estudio de la Ética, esta ciencia del comportamiento moral, juega un papel importante en la conducta del ser humano ya sea en su entorno laboral, social y familiar. Espero que te des la oportunidad de acercarte y dejarte llevar por saberes que se han formado a lo largo de toda la historia de la humanidad.

Propósito General de la Asignatura: Que el estudiantado logre una formación integral basada en valores y principios, mismos que contribuyan en tener una ciudadanía crítica, reflexiva y participativa. Considera los actos morales fundamentados en la razón y la argumentación de su contexto local y nacional, como un eje conductor del bien común, respetando las prácticas distintas a las suyas dentro de un marco de diversidad intercultural.

Es importante mencionar que para alcanzar el propósito general de la asignatura realizarás actividades de repaso, las cuales son primordiales y te ayudarán a prepararte para obtener un mejor puntaje en las evaluaciones de cada parcial, por tanto, te invitamos cordialmente a realizarlas, son sencillas, interesantes y prácticas.

Estructura del curso:

El curso semestral está integrado por cuatro Bloques, distribuidos en tres parciales:

  •   Primer Parcial el Bloque I “La Ética como disciplina filosófica “, con la actividad sumativa Cuadro comparativo de Ética, Moral, Axiología y Estética, con la opción de hacerlo en computadora o a mano para evitar el plagio, con valor de 15%, el restante 15% será ponderación docente, para dar como total el 30% del Primer Parcial.
  •  Segundo Parcial el Bloque II “Axiología y Ética y Bloque III “La Ética en diversos contextos”, con las actividades de infografía de valores, antivalores, juicios valorativos y jerarquía de valores con un valor de 10%; además un organizador gráfico de la Ética en los diversos contextos: Individual, familiar y social con un valor de 10%, el restante 20% será ponderación docente, para dar como total el 40% del Segundo Parcial.
  • Tercer Parcial, el Bloque IV “Derechos Humanos y democracia”, con la actividad sumativa de “Línea del tiempo sobre los antecedentes de los Derechos Humanos”, a realizarse a mano, el valor de esta actividad es de 15%, el restante 15% será ponderación docente, para dar como total el 30% del Tercer Parcial.

              

 

PERIODO PARCIAL

 

 

 

Núm. y Nombre del Bloque con desglose de temas

PORCENTAJE DE EVALUACIÓN

Campus virtual

Ponderación Docente

Primer

Parcial

Bloque I

 

Nombre del Bloque: La Ética como disciplina filosófica

  •  Origen de la Ética y su relación con la Filosofía.
  •  Diferencia entre Ética y Moral.
  •  Relación de la Ética con la Axiología y la Estética.

15%

15%

Segundo

Parcial

Bloque II

 Nombre del Bloque: Axiología y Ética 

  • Valores y anti-valores.
  •  Juicios valorativos (Axiología).
  •  Jerarquía de valores.
  • Tipos de actos morales: Morales, Inmorales y Amorales

 Bloque III

 Nombre del Bloque: La Ética en diversos contextos.

Tipos de Normas.

• Social.
• Jurídico/Legal.
• Religioso.
• Moral.

Contexto Individual.

• Decisiones autónomas y heterónomas.
• Libertad.
• Aspectos éticos relacionados con el ser humano. 
-Deserción escolar.

 Contexto Familiar.

• Aspectos éticos relacionados con la familia:
-Usos y costumbres familiares.
-Violencia familiar.

 Contexto Social.

• Aspectos éticos relacionados con la sociedad.
-Igualdad y equidad de género.
-Violencia en la sociedad.
-Desigualdad Social.

20%

20%

Tercer

Parcial

Bloque IV

Nombre del Bloque:

Derechos Humanos y democracia

 Derechos Humanos.

  • Antecedentes
  • Declaración Universal de la ONU

 Formas de gobierno y democracia.

  • Obstáculos

-     Corrupción

-     Impunidad

-     Abuso de poder

-     Represión social

15%

15%

            
              

Periodo: 2021-B

Asignatura: Química I

Encuadre  del curso 

 

¡Hola apreciables alumnas y alumnos! Sean todos ustedes bienvenidos a formar parte de nuestro subsistema educativo COBAEV.

 

Debido a esta pandemia provocada por el COVID-19, el Cobaev ha implementado esta plataforma para poner a su alcance material virtual sobre los conocimientos esenciales en este caso de Química I y así contribuir con tu profesor o profesora en tu formación académica sobre esta asignatura.

 

Propósito General de Química I:

Promover el reconocimiento de esta ciencia como parte importante de nuestra vida diaria y como una herramienta para resolver problemas del mundo que nos rodea, implementando el método científico como un elemento indispensable en la resolución y exploración de éstos, con la finalidad de contribuir al desarrollo humano y científico. Relacionar a la Química con la tecnología, la sociedad y el impacto que ésta genera en el medio ambiente, buscando generar en el estudiantado una conciencia de cuidado y preservación del medio que lo rodea, así como un accionar ético y responsable del manejo de los recursos naturales para su generación y las generaciones futuras.

 

Estructura del curso.

Los contenidos de este curso, que se presentan en las clases virtuales, son considerados como los conocimientos esenciales o básicos para el dominio de la asignatura; el resto de los contenidos, los podrás trabajar con tu profesor(a) en sus clases grupales, mediante la estrategia tecnológica que él o ella decidan, misma que la harán de tu conocimiento.

 

Los temas que se abordarán en las clases virtuales, el número de sesiones y los porcentajes de evaluación asignados; corresponden al primer periodo de evaluación parcial, que incluyen los Bloques I, II y III, y se describen en el siguiente cuadro:

Periodo parcial.

 

 

 

 

 

 

Primero.

Núm. y Nombre del Bloque con desglose de temas.

 

Bloque I: Química como herramienta de vida

Temas:

Ø  Concepto de Química.

Ø  Historia de la Química.

-La Química y su relación con otras ciencias.

Ø  Método científico.

Bloque II: Interrelación entre materia y energía.

Temas:

Ø  Materia:

-Propiedades intensivas y extensivas.

-Transformaciones.

 

Ø  Energía.

-Tipos y transformación.

-Energías limpias.

-Energías contaminantes.

Bloque III: Modelo atómico y aplicaciones.

 

Temas:

Ø  Modelo mecánico cuántico del átomo

-Número atómico.

-Masa atómica.

-Número de masa.

Ø  Configuraciones electrónicas y números cuánticos.

-Principio de construcción de Aufbau.

-Principio de exclusión de Pauli.

-Principio de máxima multiplicidad o regla de Hund.

-Principio de incertidumbre.

-n, l, m, s

Ø  Isótopos radiactivos.

 

 

Núm. De sesiones.

Porcentaje de Evaluación

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

Campus virtual

 

17%

 

 

Ponderación Docente

 

17%

 

El porcentaje de evaluación, se divide en dos partes. En este primer periodo de evaluación parcial, un 17% será asignado al examen que deberás responder en esta plataforma en las fechas que se te indicaran en el apartado de evaluación, al final de cada clase.

 

El otro 17%, corresponde a la ponderación docente, lo asignara tu profesor o profesora con actividades que él o ella te indiquen.

 

Sumando los porcentajes que hayas obtenido en las actividades asignadas por tu profesor(a) más el obtenido en el examen de la plataforma, será el porcentaje de tu calificación de este primer periodo de evaluación.

 

Es importante que cumplas con las actividades que te soliciten pues el cumplimiento de ellas reforzará tus conocimientos del tema y te ayudarán a mejorar tu calificación del periodo.

 

 

 

Periodo: 2021-B




Encuadre  del curso:

 

Hola joven estudiante, recibe la más cordial bienvenida al primer semestre de bachillerato. Te recomendamos continuar guardando la sana distancia; usar permanentemente el cubre bocas y lavarte las manos cuantas veces sea necesario. Es muy importante que sigas estas sencillas recomendaciones para que te protejas en todo momento y al mismo tiempo protejas a los demás.

 

A continuación te daremos a conocer las características del curso.

 

Propósito de la asignatura: Taller de Lectura y Redacción I pertenece al campo disciplinar de Comunicación, el cual propone que los nuevos conocimientos se encuentren orientados por las cuatro habilidades que conforman la competencia comunicativa humana: escuchar, hablar, leer y escribir. Cada una de ellas contribuye en el desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares básicas para la formación personal, familiar y laboral, a través del uso responsable de las diversas herramientas tecnológicas.

 

Estructura del curso:

 

·         El curso de Taller de Lectura y Redacción I se integra por seis bloques: Bloque I. Proceso Comunicativo, Bloque II. Proceso de lectura, Bloque III. Proceso de escritura, Bloque IV. Prototipos textuales, Bloque V. Razonamiento verbal, Bloque VI. Textos expositivos.

Cada bloque se desarrolla en clases y cada clase contiene: Evaluación diagnóstica: Este tipo de evaluación se realiza antes de iniciar cada bloque, nos permitirá conocer tus conocimientos previos sobre el tema; identificar tus capacidades cognitivas con relación al programa de estudios y apoyar a tu docente en la toma de decisiones. Actividades de enseñanza: Se refiere a las actividades que se diseñaron para generar en ti los aprendizajes esperados. En esta sección se incluyen recursos didácticos como lecturas, videos, diapositivas. Materiales de estudio  Se incluyen enlaces electrónicos, archivos, videos, material en pdf, entre otros, que se requieren para el desarrollo de la clase. Actividades de aprendizaje Se refiere a las actividades que se diseñaron para ser resueltas de manera individual y te permitirán alcanzar los aprendizajes esperados, están relacionadas con las actividades de enseñanza. Actividades de preparación o repaso. Esta sección tiene como propósito prepararte para que obtengas mejores resultados en tus evaluaciones por lo que incluimos actividades de reforzamiento para que comprendas mejor cada tema, así como el resultado en la actividad sumativa. Actividad sumativa: Se realiza al término de un periodo de evaluación. Considera el conjunto de evidencias que surgen de los aprendizajes logrados por lo que  representa un porcentaje de tu calificación.

·         Los Bloques I, III y V constituyen el 50% de tu calificación; el desarrollo y evaluación de los aprendizajes queda bajo responsabilidad de cada docente titular de la asignatura de Taller de Lectura y Redacción I. Él te indicará qué actividades deberás resolver y cuáles debes entregar como evidencias de aprendizaje.

·         Los Bloques II, IV y VI equivalen al otro 50% de tu calificación y se evaluarán a través de las actividades sumativas incluidas en la plataforma Moodle.

En la siguiente tabla se presenta la estructura del curso de conformidad con los acuerdos de la Academia Estatal de Profesores de Taller de Lectura y Redacción I.

Periodo parcial

 

Bloques

Porcentaje de evaluación

Campus virtual

Ponderación Docente

Primero

 

I.      Proceso comunicativo

·       Los elementos del proceso comunicativo

·       Funciones del lenguaje

II.    Proceso de lectura

·       Pertinencia de la lectura 

·       Estrategias de comprensión lectora

·       Tipos de lectura

50%

50%

Segundo

III. Proceso de escritura

·       Principios básicos de la sintaxis

·       Reglas de acentuación

·       Reglas de puntuación

·       Propiedades de la redacción 

·       Conectores discursivos 

IV. Prototipos textuales

·       Descripción

·       Narración

·       Argumentación

·       Exposición

·       Diálogo

50%

50%

Tercero

V. Razonamiento lógico-verbal

·       Razonamiento lógico verbal de relaciones semánticas.

VI. Textos expositivos

·       Funciones y características de los textos expositivos

50%

50%

 

 

·         Con la finalidad que alcances los objetivos del curso, es importante que dediques por lo menos una hora de estudio al día para que realices todas y cada una de las actividades programadas y las entregues en tiempo y forma.

·         Antes que tengas una clase virtual, es importante realices la actividad diagnóstica, es una introducción al tema. Esperamos te surjan dudas, de ello depende el enriquecimiento de tu trabajo.

·         Te recomendamos hacer una lista de las preguntas, investiga en la página web de alguna institución reconocida o en algún libro de consulta; no olvides mencionar la referencia, escribe también lo investigado, esto te permitirá para reforzar los contenidos con tu docente.

     Las clases de Taller de lectura y redacción I fueron diseñadas por especialistas en la materia, docentes con una amplia trayectoria académica en coordinación con la Lic. Josefina Ramírez Arias, Jefa de materia de Taller de lectura y redacción. El equipo de trabajo colegiado está integrado por las docentes: Mtra. Martina Ortiz Perdomo del plantel 28 Tlapacoyan; Dra. Florencia Castillo Rodríguez del plantel 32 Coatzintla; Mtra. María de Jesús Herrera Barreda y la Mtra. María Josefina Peña Berruecos del plantel 35 Xalapa. Esperamos que disfrutes los nuevos aprendizajes y los apliques en tu vida cotidiana.

 

Periodo: 2021B

Nombre de la Asignatura: Inglés I

Encuadre del curso(con los apartados que lo integran):

Salutación

Hi! Welcome to Campus COBAEV. Please, stop by as many times as you need, just remember that you have to complete some activities. Have a great day!

Propósito general de la asignatura

Se utilizan las funciones sociales del lenguaje para que el estudiantado logre comunicarse a través de las habilidades comunicativas con la intención de explicar experiencias, costumbres propias y de otras personas que tuvieron lugar en el pasado así como acciones que los interrumpieron; valorando las características de personas, objetos y lugares; para finalmente diseñar información sobre instrucciones y obligaciones, lo anterior con apoyo de las tecnologías de la información y comunicación bajo un entorno incluyente de trabajo colaborativo, tolerante, creativo y de comunicación asertiva, que permita el respeto a diferentes puntos de vista y propicie la reflexión sobre las consecuencias de sus actos y de otras personas.

 

Estructura del curso


How many classes do you have to take this term?

You need to take 3 classes.

How much time do you have to complete your classes and activities?

You have the entire term to complete your classes and activities: between 2 and 3 weeks.

How much time do you need to study your classes and work on your activities for each class?

We suggest you to use between 3 to 4 days to study the materials, work on your diagnostic, preparation and summative activities for each class.

Class 1: 1 preparation activity, 1 evaluation activity (5%.)

Class 2: 1 preparation activity, 1 evaluation activity (5%.)

Class 2: 2 preparation activities, 1 evaluation activity (5%.)

Semestre: 2021-B

Asignatura: Informática I


Encuadre  del curso 

¡Bienvenidos estimados estudiantes del COBAEV! . Los docentes de la Academia de Informática I, les recibimos con gusto y les damos la más cordial bienvenida. En esta sección de presentación iniciamos nuestro camino en el conocimiento de los fundamentos de la Informática. Buscaremos responder a las preguntas: ¿Qué es la Informática?, ¿Para que sirve?, a partir de los conceptos esenciales de hardware y software. 

El propósito formativo de la materia de Informática es que el estudiantado, como ciudadano digital, valore las Tecnologías de la Información y la Comunicación, a través de la solución de problemas del contexto, de forma ética y responsable como herramientas avanzadas que permiten potenciar su desempeño en las actividades cotidianas, escolares o sociales.

 

Estructura del Curso

La asignatura de Informática I pertenece al campo disciplinar de comunicación y pretende desarrollar en los estudiantes habilidades comunicativas tanto verbales como no verbales para expresarse a través de diversos códigos y herramientas del lenguaje.

Se compone de tres bloques de contenido que se distribuyen a lo largo del ciclo escolar en tres períodos parciales.

Bloque

Período/Evaluación

Porcentaja de evaluación

Campus Virtual

Ponderación Docente

I.   Conceptos básicos de Informática y Ciudadanía Digital

a.     Hardware

b.    Software

c.     Ciudadanía digital ( Valores, Derechos, Riesgos, Resguardo e Impacto)

 


 

1ª. Eval. 14 de octubre

15%

Cuestionario en línea

15%

Actividades que decida el profesor

II.   Internet

a.     Buscadores

b.    Correo electrónico

c.     La Nube

d.    Redes Sociales

e.     Ambientes Virtuales

 


 

2ª. Eval. 25 de noviembre

15%

Cuestionario en línea

15%

Actividades que decida el profesor

III.  Herramientas básicas de software de aplicación.

a.  Procesadores de Texto ( Interfaz, Edición básica )

b. Presentadores electrónicos ( Interfaz, Edición básica)

c.  Hojas de cálculo ( Interfaz, Edición básica, fórmulas y funciones )


 

3ª. Eval. 21 de enero

20%

Cuestionario en línea

20%

Actividades que decida el profesor

IV. 

Total de la asignatura::

100%



Periodo: 2021-B

Nombre de la Asignatura: 



Encuadre  del curso(con los apartados que lo integran):

¡Hola estimados estudiantes del COBAEV! Bienvenidos a la plataforma de nuestro Colegio. 
En el semestre 2021-B compartiremos conocimientos y actividades, deseando que lo aprendido sea significativo para cada uno de ustedes. 
Están ingresando al bachillerato y estamos seguros que les espera una vida académica llena de logros y retos que sin duda disfrutarán al vivirlos en esta etapa tan fructífera.

En este inicio de semestre, se presentan contenidos esenciales de la asignatura de Metodología de la Investigación para trabajarlos de una manera directa y entretenida, con el fin de que durante este ciclo escolar los pongas en práctica para que realices tu propio trabajo de investigación.

Para ello es importante que conozcamos que nuestra asignatura tiene como propósito proporcionarle al estudiantado los conocimientos para la interpretación, discusión y presentación de resultados, así como fortalecer sus habilidades, destrezas y actitudes que le permitan diseñar, desarrollar e implementar proyectos de investigación científica, para proponer alternativas de solución a situaciones de la sociedad actual. 

Esta plataforma virtual presenta a la Metodología de la Investigación como una asignatura que ampliará tus horizontes académicos de una manera accesible y entretenida. Junto con tu libro de texto, te brindará las herramientas necesarias para estudiar con orden y validez el mundo, con el fin de generar en ustedes la capacidad de entender la realidad social a través de un método, así como saber la importancia de usar la metodología para generar o adquirir conocimiento en tu vida.

Nuestro programa de estudio contiene 3 bloques a desarrollar en tres parciales de evaluación con sus porcentajes, dosificados de la siguiente manera:


BLOQUE

PARCIAL

%

I

30%. (15% plataforma-15% ponderación docente)

II

40% (20% plataforma- 20% ponderación docente)

III

30% (15% plataforma-15% ponderación docente)

TOTAL

 

100%

Asimismo es de fundamental importancia que conozcas como está integrado el presente curso, el nombre de los bloques, los conocimientos esenciales por bloque que serán abordados en la plataforma, las actividades con las que se te va a evaluar y el porcentaje asignado a cada una de ellas.

 En el siguiente cuadro se explica cómo se encuentra distribuido nuestro curso en plataforma: 

NOMBRE DEL BLOQUE/ CONOCIMIENTOS

PARCIALES

PORCENTAJE ASIGNADO Y ACTIVIDADES

BLOQUE I. INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA

INVESTIGACIÓN                    

 

Elementos, tipos y características del conocimiento (Conocimiento Científico)

 

- Utilidad y características de la Metodología de la Investigación.

 

- Modelos y métodos de investigación:


Ø Características del método     inductivo y deductivo.

Ø Modelos de investigación cualitativa y cuantitativa.

Primero

Del 15 % para plataforma:

 

-7% CUADRO COMPARATIVO DE LOS TIPOS DE CONOCIMIENTO PÁGINA 33 DEL LIBRO DE TEXTO

 

-8%  CUADRO COMPARATIVO DE LOS MODELOS Y MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN

 

 

BLOQUE II. PROTOCOLO Y DISEÑO DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.            


- Fase I. Protocolo de investigación.

Ø Selección y delimitación del tema.

Ø Planteamiento del problema.

Ø Hipótesis.

Ø Objetivo de la investigación.

Ø Justificación.

 

- Fase II. Métodos y técnicas de la investigación. 

Ø Métodos, técnicas e instrumentos de investigación.

Segundo

 

Del 20% para plataforma

 

20% PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN (1ER. AVANCE)