Periodo: 2021-B

Matemáticas III

Encuadre  del curso:

¡Bienvenidos! Reciban un cordial saludo apreciados alumnos. Sean bienvenidos al curso 2021- B de Matemáticas III  dónde abordaremos temas que te brindarán aprendizajes clave para continuar tus estudios a nivel superior.

Propósito general de la asignatura:

Desarrollar el pensamiento lógico matemático para interpretar situaciones reales e hipotéticas que le permitan al estudiante proponer alternativas de solución desde diversos enfoques, priorizando las habilidades del pensamiento a fenómenos cotidianos, tales como; búsqueda de patrones, solución de problemas, manejo e interpretación de la información, toma de decisiones basada en el análisis crítico de información matemática con el objeto de entender y solucionar un fenómeno a partir del análisis de sus variables.

Periodo Parcial

Número y Nombre del bloque con desglose de temas.

Porcentaje de Evaluación.

Campus Virtual

Ponderación Docente

Primero

 

40%

 

15/10/2021

Bloque I – Lugares geométricos en el plano

  • Lugar geométrico de líneas rectas y curvas
    • Sistemas de coordenadas rectangulares
    • Distancia entre dos puntos
    • División de un segmento en una razón dada

Bloque II – Línea recta

  • Lugar geométrico de la línea recta
  • Pendiente y ángulo de inclinación
    • Condiciones de paralelismo y perpendicularidad
  • Formas de la ecuación de la recta
    • Punto-pendiente
    • Dos puntos
    • Pendiente-ordenada al origen
    • General 

 

 

20%

 

 

20%

Segundo

 

 

35 %

 

29/11/2021

 

Bloque III – Circunferencia

  • Lugar geométrico de la circunferencia
  • Ecuación de la circunferencia
    • Forma ordinaria con centro en el origen y fuera de él
    • Forma general

Bloque IV – Parábola

  • Lugar geométrico de la parábola
  • Definición, elementos y trazado de la parábola
  • Ecuación de la parábola
    • Ecuación ordinaria de parábolas verticales y horizontales con vértice dentro y fuera del origen
    • Ecuación general de la parábola

18%

17%

Tercero

 

25%

12/01/2022

Bloque V – Elipse

  • Lugar geométrico de la elipse
  • Definición de elementos y trazado de la elipse
  • Ecuación de la elipse
    • Ecuación ordinaria de elipses verticales y horizontales con centro dentro y fuera del origen
    • Ecuación general de la elipse

 

 

12%

 

 

13%

Plan de Evaluación

En cada periodo parcial se evaluará el 50% de su porcentaje asignado mediante exámenes o cuestionarios en esta plataforma Moodle COBAEV. El otro 50%, será evaluado por el docente, quien indicará las actividades y criterios de evaluación que serán aplicados.

 

Evaluación

Parcial

Plataforma Moodle Cobaev

Docente

Primero

  • SUM1P1: Examen con valor de 10%
  • SUM2P1: Examen con valor de 10%

Actividades con valor de 20%

Segundo

  • SUM1P2: Examen con valor de 9%
  • SUM2P2: Examen con valor de 9%

Actividades con valor de 17%

Tercero

  • SUM1P3: Examen con valor de 12%  

Actividades con valor de 13%

Período: 2021-B

Asignatura: Biología I


BIOLOGÍA, LA BELLA CIENCIA QUE CENTRA SU OBJETIVO EN EL ESTUDIO DE LA VIDA, POR LO TANTO, TAMBIÉN EN LOS PROCESOS Y ACCIONES PARA PRESERVARLA.


Encuadre  del curso:

Hola estimados alumnos! Les hacemos llegar un afectuoso saludo y les damos la más cordial de las bienvenida a nuestro primer curso de la fascinante ciencia de la Biología, empecemos por analizar su objetivo de estudio para luego explorar los aspectos que se involucran en el estudio de los seres vivos.

Aprovechamos para exhortarte a dar cumplimiento oportuno de las actividades que forman parte de tu proceso de aprendizaje. También te motivamos a apropiarte de los conocimientos que la asignatura te proporciona a lo largo del semestre, muchos de ellos encaminados a cuidar tu salud, pero también del cuidado del medio ambiente en el que vives al aprender la importancia que tienen todos los seres vivos en su conjunto y en lo individual.

¿Cómo aprenderás?

1)    Realizando las actividades que están contempladas en las clases que posteriormente revisaras con tu profesor; no dejes de hacer las actividades de repaso, te ayudarán a tener mejores resultados en tus evaluaciones.

2)    Apóyate siempre en las sugerencias de materiales de estudio.

3)    Revisa las rúbricas o instrumento de evaluación, para que elabores tus productos considerando los requisitos que se indican y así puedas obtener el porcentaje completo en cada actividad.

4)    Deberás establecer un cronograma de trabajo que te permita considerar todas tus materias será como tu horario virtual y tratar de llevarlo a cabo, señala tus actividades a lo largo del día y de la semana.

5)    Considera siempre las fechas de entrega de las tareas, para que no te quedes sin subirlas y esto te genere problemas, considera enviarlas al menos 10 horas antes del límite. Recuerda que el campus virtual se cierra en la fecha señalada. Sugerencia, en cuanto hayas hecho la actividad sumativa que se indica, súbela.

6)    Para el envío de tus archivos que contiene las tareas deberás convertir tus imágenes o archivos de Word o el formato que utilices a PDF y tener en cuenta que el peso máximo es de 5mb.

7)    Presta atención a las indicaciones de tu maestro quien buscará los medios que le permitan atenderte y resolver tus dudas.

8)    En la entrega de tus evidencias, recuerda utilizar la siguiente nomenclatura: apellidos-nombre-actividad

Díaz Sánchez Alberto_Act 1 Cuadro comparativo

9)    Está pendiente de los avisos que envíe tu plantel, asesor o jefe de grupo.

10) Ante cualquier situación extraordinaria, comunícate inmediatamente con tu director o subdirector académico.

No olvides realizar las actividades con entusiasmo, utiliza tu creatividad, tu ingenio e inteligencia para obtener buenos resultados.

Propósito General de la Asignatura de Biología I

El campo disciplinar de las Ciencias Experimentales en la Educación Media Superior (EMS) pretende que el estudiante conozca y explique métodos y procedimientos de dichas ciencias para la resolución de problemas cotidianos, permitiendo la comprensión racional de su entorno a partir de estructuras de pensamiento y procesos aplicables a contextos diversos, los cuales les serán útiles a lo largo de la vida para el desarrollo de acciones responsables hacia el ambiente y hacía sí mismo.

¿Cómo se te evaluará?

Como ya sabes presentaras tres parciales cada parcial tendrá una clase en el campus virtual.  Al final de cada clase se anexa la fecha que debes tener en cuenta para el oportuno envío de tu tarea.

Con la finalidad de facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos, el proceso de evaluación se organizó de la siguiente manera:


 

PERIODO PARCIAL

 

 

 BLOQUE Y TEMAS

 

PORCENTAJE DE EVALUACION

CAMPUS

VIRTUAL

PONDERACIÓN

DOCENTE

 

 

PRIMERO

30%

BI Biología como ciencia de la vida

Tema: Características de los seres vivos

 

 

BII Componentes químicos de los seres vivos

Tema: Biomoléculas

 

 

 

15%

PROYECTO INTEGRADOR

 

 

 

 

 

 

 

 

15%

 

 

 

SEGUNDO

40%

BIII La célula y su metabolismo

Tema: Tipos de células

 

BIV Genética molecular y biotecnología

 

 

15%

PROYECTO INTEGRADOR

 

5% Examen

 

 

 

20%

 

 

 

TERCERO

30%

B V Reproducción celular

 

Temas:  Ciclo celular

 

 

 

 

15%

 

 

 

15%


Es importante hacer hincapié que durante el desarrollo del curso de biología se requiere un trabajo constante que implica la evaluación diagnóstica que te lleva a recuperar conocimientos previos y que son la base para dar continuidad a los contenidos de este curso. También se requiere de la realización de actividades formativas, que te apoyan para el desarrollo de las actividades sumativas y finalmente se acompaña de actividades de retroalimentación, si así se requieren, que pretenden el logro de aprendizajes significativos.

Periodo: 2021-B

Nombre de la Asignatura: Física I

“Si quieres ser un físico, debes hacer tres cosas. Primera, estudiar matemáticas, segunda, estudiar más matemáticas y tercera, hacer lo mismo.”

Arnold Sommerfeld.

 

Hola jóvenes alumnos

 

Los saludamos afectuosamente y les deseamos un semestre exitoso; que en este curso de Física aprovechen todos los conocimientos que hemos puesto a su disposición con dedicación y esmero.

 

Los docentes:

 

  • Ingeniero en Electrónica e Instrumentación Urbano Reyes Ramírez (32 años de experiencia docente) egresado del Instituto Tecnológico de Minatitlán con amplia trayectoria académica en la materia de Física, asiduo ganador en las Olimpiadas de Física y en los concursos de Aparatos y Experimentos de Física, adscrito al plantel 08 Cosoleacaque.
  • Ingeniero Químico  Mario Alfonso Moreno Sánchez (31 años de experiencia como docente y 25 años ofreciendo una excelente preparación a los alumnos del COBAEV) Egresado de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Veracruzana y permanente ganador en las Olimpiadas de Física y en los concursos nacionales de Aparatos y Experimentos de Física. Labora actualmente en el plantel 16 Catemaco.
  • Licenciado en Física y Maestro en Docencia Osiel Melo Guerra (con 21 años frente a grupo) egresado de la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana y del CEVIP, Centro Veracruzano de Investigación y Postgrado) continuo ganador en las Olimpiadas de Física. Trabaja en el plantel  22 Chicontepec.
  •  Ingeniera Industrial en Química María Guadalupe Rodríguez Ponce (32 años preparando y formando estudiantes) egresada del Instituto Tecnológico de Orizaba constante ganadora  en las Olimpiadas de Física y en los Concursos de Aparatos y Experimentos de Física, quien se encuentra adscrita al plantel 6 Nogales.
  • Ingeniero Industrial en Eléctrica  Julio López Calvario (30 años promoviendo el estudio de la Física en el nivel medio superior) egresado del Instituto Tecnológico de Orizaba con especialidad en Educación y Derechos Humanos de la Universidad Pedagógica Nacional, ferviente impulsor de jóvenes talentos en Física, así como en Aparatos y Experimentos, Jefe de Materia de Física en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz.

 

Esperamos despertar en ustedes el interés por el estudio de esta disciplina, con su juventud tienen mucho camino por andar y sobre todo alas para llegar muy lejos.



Recuperado de:
         
            https://eldiariony.com/2021/07/07/tiene-11-anos-y-termino-la-carrera-de-fisica-en-tan-solo-12-meses/
            


Encuadre  del curso:

Hola jóvenes estudiantes bienvenidos al curso de Física I, les damos la más cordial bienvenida al semestre 2021-B, en el que abordaremos temas que te brindarán aprendizajes clave para continuar tus estudios de bachillerato.

 

Propósito general de la asignatura:

La asignatura de Física I tiene como propósito que el estudiantado reconozca el lenguaje técnico de la disciplina, identifique las diferencias entre distintos tipos de movimiento, comprenda el movimiento de los cuerpos a través de las leyes tanto de Newton como de Kepler y relacione el trabajo con la energía, coadyuvando al desarrollo de los ejes de la asignatura, que son materia, energía y fenómenos físicos.

 

Estructura del curso:

El curso permitirá conocer nuevos contenidos para que docentes y estudiantes se involucren de manera activa a fin de crear y proponer actividades que favorezcan el aprendizaje significativo, autónomo y continuo, con un manejo efectivo del uso de las tecnologías de la información y comunicación, aumentando así su capacidad para la resolución de problemas que le permitan tomar decisiones de manera informada y crítica en beneficio de su entorno local, regional y nacional. 

El curso contiene cuatro bloques; Bloque I. Introducción a la Física, Bloque II. Cinemática, Bloque III. Dinámica, Bloque IV. Trabajo, energía y potencia. Este conjunto de conocimientos te ayudará a comprender mejor una gran cantidad de fenómenos que ocurren en tu contexto, los cuales serán la base para acceder a estudios superiores. 

Las actividades de repaso tienen como finalidad que el estudiante aplique las competencias adquiridas a lo largo del curso, lo que coadyuvará a que sean más analíticos, críticos y reflexivos, estas actividades se incluyen para mejorar los  aprendizajes esperados y su calificación en la evaluación sumativa.


Temas esenciales de Física I

Dosificación de contenidos Semestre 2021-B

Periodo parcial

Bloques / Temas

Porcentajes

Campus virtual

Moodle

50 %

Ponderación docente

50 %

Primero

30 %

 

19 horas

Bloque I: Introducción a la Física

 

Ø Conceptos básicos de la física.

· Antecedentes Históricos.

· Clasificación.

· Método Científico.

 

 

 

Ø Medición y sistemas de unidades.

· Conversión de unidades.

· Notación Científica.

· Errores en la medición.

 

8 %

 

 

Ø Magnitudes vectoriales

 

7 %

 

Bloque II: Cinemática

 

Ø Conceptos fundamentales de la cinemática.

· Distancia.

· Desplazamiento.

· Rapidez.

· Velocidad.

· Aceleración.

 

 

Total

15 %

15 %

 

Segundo

40 %

 

29 horas

 

Bloque II: Cinemática

 

Ø Movimiento en una dimensión.

· Movimiento rectilíneo uniforme.

· Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado.

· Movimiento rectilíneo con diferentes aceleraciones.

 

 

 

Ø Movimiento en dos dimensiones

· Parabólico

· Circular

 

8 %

 

Bloque III: Dinámica

 

Ø Leyes del movimiento de Newton.

· Definiciones de las leyes.

· Fuerza de rozamiento.

· Fuerza normal.

· Aplicaciones de la segunda Ley de Newton.

12 %

 

Total

20 %

20 %

 

Terecero

30%

 

29 horas

 

Bloque III: Dinámica

 

Ø Ley de la Gravitación Universal.

Ø Leyes de Kepler.

 

 

Bloque IV: Trabajo, Energía y Potencia

 

 

Ø Trabajo

Ø Energía:

· Potencial.

· Cinética.

v  Ley de la conservación de la energía.

Ø Potencia.

 

15 %

 

Total

15 %

15 %

 

Nota:

Los temas que no tienen porcentaje en la tabla, son responsabilidad de cada docente.

 

Periodo: 2021-B

Historia de México I

Encuadre del curso: