Semestre:  2021-B 

Sociología I

ENCUADRE DEL CURSO

¡HOLA ESTIMADOS ALUMNOS! 


En este curso el estudiantado evalúa la conceptualización básica de la sociología, el análisis de diversas perspectivas teóricas-metodológicas, así como las repercusiones que se derivan de la pluralidad de corrientes del pensamiento sobre los cambios que han impactado en el desarrollo de la persona,  la cultura y la sociedad.  Esta  signatura  tiene  en  común con el resto de las Ciencias Sociales, la implementación del método científico de manera interdisciplinaria, a través de la aplicación de múltiples estrategias de investigación que permitan al estudiantado, la comprensión de la naturaleza humana, la valoración axiológica de sus actos, el reconocimiento de problemáticas locales, globales, políticas y culturales, así como la elaboración de propuestas de solución ante los problemas prácticos a los que se enfrenta en su vida cotidiana.

La Sociología como Ciencia Social se encarga de investigar y atender las necesidades de los diversos contextos sociales, con la finalidad de promover acuerdos que generen beneficios a favor de la colectividad.

El programa de estudios vigente para la asignatura se divide en 3 bloques, mismos que se analizarán en tres parciales, quedando su distribución y valor de la siguiente manera: 

Parcial

Sociología I

Evaluación

T

C

D

Primer

Bloque I: La Sociología como ciencia y eje de sensibilización

La Sociología como ciencia y eje de sensibilización de las problemáticas sociales contemporáneas.

·     Concepto y objeto de estudio.

  • Elementos del objeto de estudio de la Sociología.
  • Ramas:
    •  Sociología Rural, Urbana, de la Cultura y Política.

La intervención de la Sociología en problemas actuales.

Discriminación, pobreza, desempleo, grupos vulnerables.

25%

12%

13%

Evaluación

-    Análisis escrito sobre la importancia de la sociología en sus relaciones personales.

- Ensayo sobre la importancia de las ramas de la Sociología.

- Cuadro sinóptico sobre la intervención de la sociología en problemáticas actuales.

3%

4%

5%

 

Segundo

Bloque II: Aportaciones de las teorías sociológicas y el cambio social.

Fundadores de la Sociología.

·         Augusto Comte, Saint Simón.

Representantes de las escuelas Sociológicas y sus repercusiones en el desarrollo de la sociedad:

·         Edificación del positivismo desde los tres estados del hombre. (Comte).

·         Comprensión de la estratificación social desde el materialismo histórico. (Marx).

·         Ubicación de las Instituciones como hechos sociales. (Durkheim).

·         Jerarquía social y Tipo ideal. (Weber).

40%

20%

20%

Evaluación

-    Ensayo de una cuartilla sobre las posturas y aportes de Saint Simón y Augusto Comte.

- Cuadro comparativo sobre las escuelas y sus representantes.

- Examen sobre los contenidos esenciales. (Dos oportunidades)

5%


10%


5%

 

Tercer

Bloque III: La metodología de la investigación y la intervención sociológica.

Metodología de la investigación aplicada a la investigación sociológica.

·         La etnografía:

o   Instrumentos de representación gráfica  y

    estadística.

Tipos de Investigación:

·         La investigación Documental.

o   Instrumentos de recopilación bibliográfica, hemerográfica y archivista.

·         La investigación "In situ":

o Instrumentos de intervención:  observación de la población, entrevistas y diarios de campo.

Metodología de la investigación aplicada a la intervención sociológica:

·     Cualitativa.

·    Cuantitativa.

·     Mixta.

35%

18%

17%

Evaluación

-    Historieta sobre la metodología de la investigación.

-    Mapa mental sobre los tipos de investigación.

-   Tríptico sobre la investigación In situ.

8%

4%

6%

 











































































T= Peso total del Parcial.

C= Peso Campus Virtual COBAEV. 

D= Ponderación Docente.

                                        

¡Hola, bienvenido al componente propedéutico!

En este semestre 2021 – B, compartiremos nuestro primer acercamiento al increíble mundo de la Historia del Arte; esperando que, lo aquí aprendido te sea de ayuda con todas tus actividades futuras.

A lo largo de tres parciales, analizaremos las características principales del arte, con base en sus diversas manifestaciones, contextos geográficos y temporales.

Nuestra asignatura de Historia del Arte, tiene como propósito general valorar el Arte, como un concepto histórico-social y cultural de la humanidad, a través de los vestigios históricos plasmados, para reconocer la importancia del Arte junto con sus diferentes manifestaciones en la vida cotidiana y su relación con la diversidad cultural.

Daremos inicio por hacernos una idea de lo que significa el Arte, así con su relación en la sociedad; posterior, transitaremos entre las características de las primeras manifestaciones artísticas de las sociedades prehistóricas y su estrecha relación con las creencias de la magia y la naturaleza. También, veremos las manifestaciones artísticas del Arte del Medio Oriente, así como el Arte en las culturas mesoamericanas a través del estudio del Arte Prehispánico. Para finalizar, analizaremos las manifestaciones artísticas de las Culturas Clásicas, al identificar la transición del arte helénico al romano.

Nuestro programa de estudios se divide en cinco bloques, que se desarrollarán a lo largo de tres parciales de la siguiente manera:

  •   Del 30% del primer y segundo parcial, 15% será evaluado a través de la plataforma y el 15% restante, será por ponderación de cada docente.
  •  Del 40% del tercer parcial, el 20% será evaluado a través de la plataforma y el 20% restante, por ponderación docente.

Para saber cómo estará conformado cada uno de los parciales que verás aquí, te presente la siguiente tabla con los contenidos dispuestos: