PRESENTACIÓN GENERAL DEL CURSO
Periodo: 2024-B
Nombre de Asignatura: Economía I
Encuadre del curso:
Estimado alumnado, nos complace darte la bienvenida en este inicio de semestre a la asignatura de Economía I.
Estamos listos para acompañarte en tu recorrido académico por el Campus Virtual Institucional, con el compromiso de desarrollar una educación integral incluyente, pertinente, de excelencia, con equidad y calidad.
En este campus virtual institucional estudiarás de una manera accesible, a través de materiales y recursos didácticos, los cuales esperamos te sean de utilidad para la realización y entrega de tus actividades de aprendizaje, y contribuyan a tu aprendizaje significativo.
El propósito general de la asignatura es argumentar las distintas actividades económicas a nivel local, nacional e internacional, así como el análisis de propuestas que ayuden al desarrollo del tema, por medio de la comprensión de las distintas corrientes del pensamiento económico, sus bases y principios que se encargan de regular las actividades económicas
La economía es más que números, cálculos o estadísticas; su verdadero objeto de estudio son las personas y las decisiones que toman en procura de su bienestar. Por lo tanto, esta ciencia social estudia los medios que las personas utilizan para satisfacer sus necesidades mediante los recursos disponibles que en general son limitados. La toma de decisiones abarca a personas, empresas y gobiernos: todos ellos tienen que administrar ingresos y egresos, ahorro e inversión.
Para estudiar necesitas ciertos recursos. Como no dispones de recursos ilimitados a veces tienes que limitarlos en algunos aspectos de tu vida para poder dedicarlos a otros (dinero, tiempo). Al tomar una decisión sobre en qué usar tus recursos, reflexionas en los costos, los posibles beneficios y desventajas y haces una elección económica.
El curso de Economía I está integrado de manera general por tres bloques, los cuales se desarrollarán durante el semestre en tres periodos parciales de evaluación. A continuación, observarás cómo se distribuyen por periodo parcial los bloques y los porcentajes de evaluación:
PERIODO PARCIAL |
NÚMERO Y NOMBRE DE BLOQUE |
PORCENTAJE DE EVALUACIÓN |
||
CAMPUS VIRTUAL |
PONDERACIÓN DOCENTE |
TOTAL |
||
Primero |
I. Principios de Economía. |
9.00% |
21.00% |
30.00% |
Segundo |
II. Principales aportaciones al pensamiento económico. |
12.00% |
28.00% |
40.00% |
Tercero |
III. Economía como análisis social. |
9.00% |
21.00% |
30.00% |
Total de la evaluación |
30.00% |
70.00% |
100.00% |
El porcentaje de evaluación anotado en la columna de Campus Virtual corresponde a las actividades que realizarás y entregarás en esta plataforma como parte de tu evaluación y el porcentaje de evaluación anotado en la columna de Ponderación Docente corresponde a las actividades que tu docente te solicitará y pedirá su entrega mediante otro medio distinto a esta plataforma; por lo cual la sumatoria de los porcentajes en campus virtual y la ponderación docente da como resultado el 100% de la evaluación.
Es importante que sepas que tu maestra o maestro de la asignatura te indicará lo siguiente:
A partir de lo anterior, es importante conocer los contenidos esenciales por periodo parcial que estudiarás en el campus virtual. Te invitamos a revisar el siguiente cuadro para que identifiques las actividades que realizarás y entregarás en esta plataforma para tu evaluación en cada parcial y el porcentaje de evaluación asignado a cada actividad.
Periodo parcial |
Bloque |
Contenidos esenciales |
Actividad de evaluación |
Instrumento de evaluación |
Porcentaje asignado |
Primero |
I |
Objeto de estudio de la economía: · Importancia. · Clasificación. · Economía y escasez · Necesidades económicas. |
Examen de objeto de estudio de la economía |
Prueba objetiva |
9.00% |
Segundo |
II |
Pensamiento económico en el siglo XVI y XVIII: · Escuela mercantilista. · Escuela fisiócrata. · Escuela clásica. |
Examen de economía moderna en los siglos XIX y XX |
Prueba objetiva |
12.00% |
Economía moderna en los siglos XIX y XX: · Escuela marxista. · Escuela keynesiana. · Escuela neoclásica. |
|||||
Tercero |
III |
El mercado: · Ley de la demanda y determinantes. · Ley de la Oferta. · Curva de Oferta y Demanda. · Elasticidad. · Equilibrio de mercado. |
Examen de mercado |
Prueba objetiva |
9.00% |
Cada parcial está integrado por una o más clases; lo cual te permitirá avanzar ágilmente en el estudio y te llevará de manera gradual a consolidar tu aprendizaje en esta asignatura.
Cada clase está conformada de la manera siguiente:
- Evaluación diagnóstica: Tiene como propósito conocer el nivel de tus conocimientos previos respecto a los temas que se estudiarán. Es muy importante que respondas sin consultar fuente alguna, ya que el resultado de esta actividad se convierte en información valiosa para tu docente.
- Materiales de estudio. Son de fundamental importancia para el desarrollo de las actividades de aprendizaje (de repaso y de evaluación) que realizarás.
- Actividades de repaso (formativas). Te serán útiles para reforzar tu aprendizaje y obtener mejores resultados en tus evaluaciones, por lo cual te sugerimos realizarlas y guardar evidencia en caso de ser solicitadas por tu docente.
- Actividades de evaluación (sumativas). Las deberás realizar y entregar en el campus virtual institucional como parte de tu evaluación en cada periodo parcial.
Además, esta asignatura se da en el entorno virtual de un sistema de gestión del aprendizaje que, entre muchas ventajas, te permitirá acceder desde una computadora o tableta, sin que haya pérdida de calidad de los materiales de estudio. Asimismo, puedes descargar algunos documentos en caso de tener complicaciones de conectividad. Sin embargo, considera que las actividades de evaluación es necesario que la subas o realices en el campus virtual; y en el caso de exámenes, responderlos en línea.
Ante cualquier duda, podrás acercarte a tu maestra o maestro para que te brinde la orientación necesaria.
Finalmente, busca espacios adecuados donde puedas concentrarte, programa un horario propicio para estudiar, y aprovecha al máximo el tiempo de estudio de Economía I.