PRESENTACIÓN GENERAL DEL CURSO
Periodo: 2024-B
Nombre de la Asignatura: Temas Selectos de Química I
Encuadre del curso:
Saludo:
¡Hola apreciables alumnas y alumnos! bienvenidas y bienvenidos a este nuevo semestre 2024-B y a nuestras clases en línea de Temas Selectos de Química I.
Como estrategia académica, seguiremos abordando contenidos mediante las clases virtuales trabajadas en la plataforma Moodle y las clases presenciales que tengas con su profesor o profesora. Esto les permitirá consultar con ellos las dudas que les surjan de estos contenidos virtuales.
El propósito que tiene el estudio de la asignatura de Temas Selectos de Química I es que al concluir su estudio estén en condiciones de: comprender la importancia de los cálculos estequiométricos en las actividades de la industria química, las características y propiedades de los estados de agregación de la materia, las leyes que regulan el comportamiento de los gases, cálculos para preparar soluciones en distintas concentraciones así como para calcular el pH de soluciones ácidas o básicas; que juegan un papel importante en la economía de su entorno social e inciden en muchos aspectos de la vida cotidiana. Actuando con un alto sentido de honestidad, trabajo metódico, responsabilidad, todo ello bajo los criterios y normas de seguridad e higiene para tener un impacto positivo en su contexto.
Estructura del curso.
Los contenidos esenciales, que se presentan en las clases virtuales, son considerados como los conocimientos básicos para el dominio de la asignatura; estos mismos podrán trabajarlos con su profesor(a) en sus clases grupales, mediante la estrategia didáctica y tecnológica que él o ella decidan, misma que la harán de tu conocimiento.
La evaluación de los contenidos del curso de Temas Selectos de Química I, será en tres periodos parciales durante el semestre.
El porcentaje de evaluación del curso, se divide en dos partes, el 70% corresponde a la ponderación docente, este porcentaje lo asigna su profesor(a) a través de las actividades que él o ella les indiquen. El otro 30% será asignado a la actividad sumativa (examen) que deberán responder en esta plataforma en las fechas que se les indicarán en el apartado de evaluación, al final de cada periodo de evaluación parcial.
Sumando los porcentajes que hayan obtenido en las actividades asignadas por su profesor(a) más el obtenido en el examen de la plataforma, será el porcentaje de su calificación para cada periodo de evaluación parcial.
Las clases están estructuradas, generalmente, por una evaluación diagnóstica, una actividad de enseñanza que contiene la información básica sobre los temas a tratar, material de estudio consistente en videos que te permitirán reforzar lo visto en la actividad de enseñanza, actividad(es) de aprendizaje y actividad(es) de repaso, para reforzar lo aprendido del tema. Al final de la última clase del periodo de evaluación parcial, encontrarás la actividad sumativa que corresponde a un examen, donde se evaluarán todos los contenidos vistos en el periodo que corresponda.
Es importante que cumplan con las actividades que les soliciten pues el cumplimiento de ellas reforzarás sus conocimientos del tema y les ayudarán a mejorar su calificación del periodo.
Los contenidos de la asignatura están agrupados en tres bloques. Para este primer periodo de evaluación parcial, incluye solo el Bloque I, cuyos temas y porcentaje correspondiente se describen en el siguiente cuadro:
Periodo parcial |
Núm. y Nombre del Bloque con desglose de temas. |
Núm. de sesiones |
Porcentaje de Evaluación |
|
Primero |
Bloque I: Estados de agregación de la materia y nomenclatura química. Temas:
Punto de fusión. Punto de ebullición. Densidad.
-Propiedades de los gases. -Leyes de los gases y ecuación de un gas ideal.
Tipos de compuestos: -Óxidos. -Hidruros. -Hidróxidos. -Sales binarias -Oxosales
|
3 |
Campus virtual |
Ponderación docente |
10% |
23% |