PRESENTACIÓN GENERAL DEL CURSO
Periodo: 2025-A
Nombre de Asignatura: Economía II
Encuadre del curso:
Estimado alumnado, nos complace darte la bienvenida en este inicio de semestre a la asignatura de Economía II.
Estamos listos para acompañarte en tu recorrido académico por el Campus Virtual Institucional, con el compromiso de desarrollar una educación integral incluyente, pertinente, de excelencia, con equidad y calidad.
En este campus virtual institucional estudiarás de una manera accesible, a través de materiales y recursos didácticos, los cuales esperamos te sean de utilidad para la realización y entrega de tus actividades de aprendizaje, y contribuyan a tu aprendizaje significativo.
Como bien sabes, la economía de un país y del mundo, no puede funcionar sin el trabajo y colaboración de las familias, las empresas, el gobierno, las instituciones financieras y el sector externo; es por eso que ¡tú, nosotros y todos somos parte de la economía!
Tú preparación es un factor fundamental para el desarrollo económico y la reducción de la desigualdad en México.
De esta manera, el propósito general de la asignatura es dotar de los conocimientos básicos que nos ayuden en el desarrollo de nuestras habilidades, destrezas o desempeños, mediante la identificación de términos, conceptos, principios básicos y métodos de las principales corrientes teórico-metodológicas microeconómicas y macroeconómicas, así como el uso de políticas económicas que se puedan utilizar, comprender y explicar, tanto en investigaciones de diversos problemas de carácter social, como en el análisis de la sociedad mexicana y la relación en el contexto internacional, estando así en posibilidades de interpretar los significados de la cultura en la que estás inmerso e identificar los discursos políticos, económicos, científicos y técnicos característicos de estas ciencias, asumiendo una actitud creativa.
Esta asignatura es la continuación de Economía I, en donde comprendiste el funcionamiento general de la ciencia en tus decisiones, en particular conceptos básicos de la Microeconomía, que te servirán de base en el estudio de la Macroeconomía, permitiendo reconocer la importancia de entender los fenómenos económicos, así como proponer soluciones que respondan a las necesidades y problemáticas de tu entorno.
El curso de Economía II está integrado de manera general por tres bloques, los cuales se desarrollarán durante el semestre en tres periodos parciales de evaluación. A continuación, observarás cómo se distribuyen por periodo parcial los bloques y los porcentajes de evaluación:
PERIODO PARCIAL |
NÚMERO Y NOMBRE DE BLOQUE |
PORCENTAJE DE EVALUACIÓN |
||
CAMPUS VIRTUAL |
PONDERACIÓN DOCENTE |
TOTAL |
||
Primero |
I. Principios de Microeconomía |
11.00% |
24.00% |
35.00% |
Segundo |
II. Agentes macroeconómicos |
10.00% |
25.00% |
35.00% |
Tercero |
III. Políticas económicas |
9.00% |
21.00% |
30.00% |
Total de la evaluación |
30.00% |
70.00% |
100.00% |
El porcentaje de evaluación anotado en la columna de Campus Virtual corresponde a las actividades que realizarás y entregarás en esta plataforma como parte de tu evaluación y el porcentaje de evaluación anotado en la columna de Ponderación Docente corresponde a las actividades que tu docente te solicitará y pedirá su entrega mediante otro medio distinto a esta plataforma; por lo cual la sumatoria de los porcentajes en campus virtual y la ponderación docente da como resultado el 100% de la evaluación.
Es importante que sepas que tu maestra o maestro de la asignatura te indicará lo siguiente:
- Fechas y medios de entrega de las actividades correspondientes a la columna de Ponderación Docente.
- Cuáles serán los criterios para evaluar las actividades correspondientes a la columna de Ponderación Docente.
Te invitamos a revisar el siguiente cuadro para que identifiques las actividades que realizarás y entregarás en esta plataforma para tu evaluación en cada parcial y el porcentaje de evaluación asignado a cada actividad.
Periodo parcial |
Bloque |
Contenidos esenciales |
Actividad de evaluación |
Instrumento de evaluación |
Porcentaje asignado |
Primero |
I |
Concepto y principios de Microeconomía:
|
Examen del bloque Principios de Microeconomía |
Prueba objetiva |
11.00% |
La oferta y los productores de bienes y servicios:
|
|||||
La demanda y los consumidores de bienes y servicios:
|
|||||
Segundo |
II |
Agentes macroeconómicos:
|
Examen del bloque Agentes Macroeconómicos |
Prueba objetiva |
10.00% |
Problemas macroeconómicos:
|
|||||
Tercero |
III |
Modelos económicos Keynesiano y Monetarista:
|
Infografía "De los huertos escolares, a la economía circular” |
Rúbrica analítica |
9.00% |
Cada parcial está integrado por una o más clases; lo cual te permitirá avanzar ágilmente en el estudio y te llevará de manera gradual a consolidar tu aprendizaje en esta asignatura.
Cada clase está conformada de la siguiente manera:
- Evaluación diagnóstica: Tiene como propósito conocer el nivel de tus conocimientos previos respecto a los temas que se estudiarán. Es muy importante que respondas sin consultar fuente alguna, ya que el resultado de esta actividad se convierte en información valiosa para tu docente.
- Materiales de estudio. Son de fundamental importancia para el desarrollo de las actividades de aprendizaje (de repaso y de evaluación) que realizarás.
- Actividades de repaso (formativas). Te serán útiles para reforzar tu aprendizaje y obtener mejores resultados en tus evaluaciones, por lo cual te sugerimos realizarlas y guardar evidencia en caso de ser solicitadas por tu docente.
- Actividades de evaluación (sumativas). Las deberás realizar y entregar en el campus virtual institucional como parte de tu evaluación en cada periodo parcial.
Asimismo, esta asignatura se da en el entorno virtual de un sistema de gestión del aprendizaje que, entre muchas ventajas, te permitirá acceder desde una computadora o tableta, sin que haya pérdida de calidad de los materiales de estudio. Además, puedes descargar algunos documentos en caso de tener complicaciones de conectividad. Sin embargo, considera que las actividades de evaluación es necesario que la subas o realices en el campus virtual; y en el caso de exámenes, responderlos en línea.
Finalmente, busca espacios adecuados donde puedas concentrarte, programa un horario propicio para estudiar, y aprovecha al máximo el tiempo de estudio de la asignatura.
