PRESENTACIÓN GENERAL DEL CURSO
Periodo: 2025-A
Nombre de Asignatura: Contabilidad II
Encuadre del curso:
Estimado alumnado, nos complace darte la bienvenida en este inicio de semestre a la asignatura de Contabilidad II.
Estamos listos para acompañarte en tu recorrido académico por el Campus Virtual Institucional, con el compromiso de desarrollar una educación integral incluyente, pertinente, de excelencia, con equidad y calidad.
En este campus virtual institucional estudiarás de una manera accesible, a través de materiales y recursos didácticos, los cuales esperamos te sean de utilidad para la realización y entrega de tus actividades de aprendizaje, y contribuyan a tu aprendizaje significativo.
Esta asignatura se relaciona de manera secuencial con Contabilidad I, de quinto semestre, proporcionando los antecedentes necesarios para abordar los contenidos en Contabilidad II.
De esta manera, el propósito general de la asignatura es la aplicación de los conocimientos a través de ejercicios prácticos, mediante el registro de operaciones comerciales de una empresa, seleccionando el sistema contable para sintetizar; y la valoración de los conocimientos básicos de la contabilidad administrativa y fiscal mediante una cultura financiera para alcanzar un bienestar económico en la toma de decisiones de forma responsable.
El curso de Contabilidad II está integrado de manera general por tres bloques, los cuales se desarrollarán durante el semestre en tres periodos parciales de evaluación. A continuación, observarás cómo se distribuyen por periodo parcial los bloques y los porcentajes de evaluación:
PERIODO PARCIAL |
NÚMERO Y NOMBRE DE BLOQUE |
PORCENTAJE DE EVALUACIÓN |
||
CAMPUS VIRTUAL |
PONDERACIÓN DOCENTE |
TOTAL |
||
Primero |
I. Práctica contable |
12.00% |
28.00% |
40.00% |
Segundo |
II. Estado de Flujo de Efectivo y Costos |
9.00% |
21.00% |
30.00% |
Tercero |
III. Impuestos |
9.00% |
21.00% |
30.00% |
Total de la evaluación |
30.00% |
70.00% |
100.00% |
El porcentaje de evaluación anotado en la columna de Campus Virtual corresponde a las actividades que realizarás y entregarás en esta plataforma como parte de tu evaluación y el porcentaje de evaluación anotado en la columna de Ponderación Docente corresponde a las actividades que tu docente te solicitará y pedirá su entrega mediante otro medio distinto a esta plataforma; por lo cual la sumatoria de los porcentajes en campus virtual y la ponderación docente da como resultado el 100% de la evaluación.
Es importante que sepas que tu maestra o maestro de la asignatura te indicará lo siguiente:
- Fechas y medios de entrega de las actividades correspondientes a la columna de Ponderación Docente.
- Cuáles serán los criterios para evaluar las actividades correspondientes a la columna de Ponderación Docente.
Te invitamos a revisar el siguiente cuadro para que identifiques las actividades que realizarás y entregarás en esta plataforma para tu evaluación en cada parcial y el porcentaje de evaluación asignado a cada actividad.
Periodo parcial |
Bloque |
Contenidos esenciales |
Actividad de evaluación |
Instrumento de evaluación |
Porcentaje asignado |
Primero |
I |
Sistema de inventarios perpetuos |
Examen del sistema inventarios perpetuos |
Prueba objetiva |
12.00% |
Segundo |
II |
Estado de Flujo de Efectivo |
Examen del estado de flujo de efectivo |
Prueba objetiva |
9.00% |
Tercero |
III |
Importancia de contribuir (fundamento legal) |
Examen de contribuciones |
Prueba objetiva |
9.00% |
Tipos de contribuciones y Órganos de Recaudación |
Cada parcial está integrado por una o más clases; lo cual te permitirá avanzar ágilmente en el estudio y te llevará de manera gradual a consolidar tu aprendizaje en esta asignatura.
Cada clase está conformada de la siguiente manera:
- Evaluación diagnóstica: Tiene como propósito conocer el nivel de tus conocimientos previos respecto a los temas que se estudiarán. Es muy importante que respondas sin consultar fuente alguna, ya que el resultado de esta actividad se convierte en información valiosa para tu docente.
- Materiales de estudio. Son de fundamental importancia para el desarrollo de las actividades de aprendizaje (de repaso y de evaluación) que realizarás.
- Actividades de repaso (formativas). Te serán útiles para reforzar tu aprendizaje y obtener mejores resultados en tus evaluaciones, por lo cual te sugerimos realizarlas y guardar evidencia en caso de ser solicitadas por tu docente.
- Actividades de evaluación (sumativas). Las deberás realizar y entregar en el campus virtual institucional como parte de tu evaluación en cada periodo parcial.
Así mismo, esta asignatura se da en el entorno virtual de un sistema de gestión del aprendizaje que, entre muchas ventajas, te permitirá acceder desde una computadora o tableta, sin que haya pérdida de calidad de los materiales de estudio. Además, puedes descargar algunos documentos en caso de tener complicaciones de conectividad. Sin embargo, considera que las actividades de evaluación es necesario que la subas o realices en el campus virtual; y en el caso de exámenes, responderlos en línea.
Finalmente, busca espacios adecuados donde puedas concentrarte, programa un horario propicio para estudiar, y aprovecha al máximo el tiempo de estudio de la asignatura.
