PRESENTACIÓN GENERAL DEL CURSO

 

Periodo: 2025-A

Nombre de Asignatura: Administración II

Encuadre del curso:


Estimado alumnado, nos complace darte la bienvenida en este inicio de semestre a la asignatura de Administración II.

Estamos listos para acompañarte en tu recorrido académico por el Campus Virtual Institucional, con el compromiso de desarrollar una educación integral incluyente, pertinente, de excelencia, con equidad y calidad.

En este campus virtual institucional estudiarás de una manera accesible, a través de materiales y recursos didácticos, los cuales esperamos te sean de utilidad para la realización y entrega de tus actividades de aprendizaje, y contribuyan a tu aprendizaje significativo.

El propósito general de la asignatura es dotar de los conocimientos básicos que como bachiller debes de poseer y de las herramientas básicas para el desarrollo de tu proyecto de vida en beneficio de la sociedad, mediante la identificación de los elementos de las diferentes etapas del proceso administrativo, implementando de forma sistemática dicho proceso en el que considere los aspectos de la Administración como pasos que se ejecutan en diferentes actividades administrativas como la planeación, organización dirección y control; favoreciendo de manera propositiva y responsable las necesidades de tu contexto para mejorar tu realidad actual.

El curso de Administración II está integrado de manera general por tres bloques, los cuales se desarrollarán durante el semestre en tres periodos parciales de evaluación. A continuación, observarás cómo se distribuyen por periodo parcial los bloques y los porcentajes de evaluación:

PERIODO PARCIAL

NÚMERO Y NOMBRE DE BLOQUE

PORCENTAJE DE EVALUACIÓN

CAMPUS VIRTUAL

PONDERACIÓN DOCENTE

TOTAL

Primero

I. El proceso administrativo.

6.00%

14.00%

20.00%

Segundo

II. Etapa mecánica del proceso administrativo.

12.00%

28.00%

40.00%

Tercero

III. Etapa dinámica del proceso administrativo.

12.00%

28.00%

40.00%

Total de la evaluación

30.00%

70.00%

100.00%

 

El porcentaje de evaluación anotado en la columna de Campus Virtual corresponde a las actividades que realizarás y entregarás en esta plataforma como parte de tu evaluación y el porcentaje de evaluación anotado en la columna de Ponderación Docente corresponde a las actividades que tu docente te solicitará y pedirá su entrega mediante otro medio distinto a esta plataforma; por lo cual la sumatoria de los porcentajes en campus virtual y la ponderación docente da como resultado el 100% de la evaluación. 

Es importante que sepas que tu maestra o maestro de la asignatura te indicará lo siguiente:

  • Fechas y medios de entrega de las actividades correspondientes a la columna de Ponderación Docente.
  • Cuáles serán los criterios para evaluar las actividades correspondientes a la columna de Ponderación Docente. 

A partir de lo anterior, es importante conocer los contenidos esenciales por periodo parcial que estudiarás en el campus virtual. Te invitamos a revisar el siguiente cuadro para que identifiques las actividades que realizarás y entregarás en esta plataforma para tu evaluación en cada parcial y el porcentaje de evaluación asignado a cada actividad.

 

Periodo parcial

Bloque

Contenidos esenciales

Actividad de evaluación

Instrumento de evaluación

Porcentaje asignado

Primero

I

El proceso administrativo:

  • Concepto
  • Características
  • Objetivos
  • Importancia
  • Utilidad

Examen de proceso administrativo

Prueba objetiva

6.00%

Segundo

II

Planeación:

  • Concepto
  • Principios
  • Importancia
  • Proceso de la planeación
  • Tipos de planeación

Examen de la etapa mecánica del proceso administrativo

Prueba objetiva

12.00%

Organización:

  • Concepto
  • Principios
  • Importancia
  • Proceso de la organización

Tercero

III

Dirección:

  • Concepto
  • Principios
  • Importancia
  • Liderazgo (tipos)

Examen de la etapa dinámica del proceso administrativo

Prueba objetiva

12.00%

Control:

  • Concepto
  • Principios
  • Importancia
  • Proceso de control
  • Tipos de control

 

Cada parcial está integrado por una o más clases; lo cual te permitirá avanzar ágilmente en el estudio y te llevará de manera gradual a consolidar tu aprendizaje en esta asignatura.

Cada clase está conformada de la siguiente manera:

  • Evaluación diagnóstica: Tiene como propósito conocer el nivel de tus conocimientos previos respecto a los temas que se estudiarán. Es muy importante que respondas sin consultar fuente alguna, ya que el resultado de esta actividad se convierte en información valiosa para tu docente.
  • Materiales de estudio. Son de fundamental importancia para el desarrollo de las actividades de aprendizaje (de repaso y de evaluación) que realizarás.
  • Actividades de repaso (formativas). Te serán útiles para reforzar tu aprendizaje y obtener mejores resultados en tus evaluaciones, por lo cual te sugerimos realizarlas y guardar evidencia en caso de ser solicitadas por tu docente.
  • Actividades de evaluación (sumativas). Las deberás realizar y entregar en el campus virtual institucional como parte de tu evaluación en cada periodo parcial.

Así mismo, esta asignatura se da en el entorno virtual de un sistema de gestión del aprendizaje que, entre muchas ventajas, te permitirá acceder desde una computadora o tableta, sin que haya pérdida de calidad de los materiales de estudio. Además, puedes descargar algunos documentos en caso de tener complicaciones de conectividad. Sin embargo, considera que las actividades de evaluación es necesario que la subas o realices en el campus virtual; y en el caso de exámenes, responderlos en línea.

Ante cualquier duda, podrás acercarte a tu maestra o maestro para que te brinde la orientación necesaria.

Finalmente, busca espacios adecuados donde puedas concentrarte, programa un horario propicio para estudiar, y aprovecha al máximo el tiempo de estudio de la asignatura.