Presentación general del curso |
Periodo: 2025-A |
Nombre de la asignatura: Temas Selectos de Física II |
“El instinto es algo que trasciende el conocimiento” Nicola Tesla Inventor, ingeniero mecánico, ingeniero eléctrico y físico de origen Serbio
Nació en el pueblo de Smiljan en el
Imperio austríaco. Se nacionalizó estadounidense Bienvenidos al curso de Temas Selectos de Física II , del semestre 2025-A, en el que abordaremos temas que te brindarán aprendizajes significativos para continuar tus estudios a nivel superior.
Nombre de los docentes: Los docentes:
? Ingeniero Mecánico Sergio Salinas Romero egresado del Instituto Tecnológico de Orizaba, Veracruz; Maestría en Desarrollo Educativo por la Universidad de Puebla y Maestría en Educación por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, con 28 años de experiencia docente. Actualmente imparte asignaturas de la materia de Física en el COBAEV 29 Yanga.
? Ingeniero Químico Vitelio Estuardo Dantés Hernández egresado del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Tamaulipas, Licenciado en Ciencias Naturales egresado de la Escuela Normal Superior de Ciudad Madero Tamaulipas, Maestría en Educación con especialidad en docencia e investigación de la Escuela Normal Superior de Ciudad Madero, Tamaulipas con 28 años de experiencia docente. Imparte asignaturas de la materia de Física en el COBAEV 1 Pueblo Viejo.
? Ingeniero Mecánico Electricista Luis Antonio Santiago Cruz egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana con 33 años de experiencia docente. Maestro frente a grupo en las asignaturas de la materia de Física en el COBAEV 32 Coatzintla.
? Licenciada en Ciencias de la Educación Cruzcian Mahali Mora Rosas egresada de la Universidad de Montemorelos, Monterrey, Nuevo León, especialidad en físico-matemáticas; Maestría en Educación con especialidad en currículo e instrucción, doctoranda en ciencias jurídicas administrativas y de la educación en la Universidad de las Américas con 28 años de experiencia docente. Imparte asignaturas de la materia de Física en el COBAEV 37 Mecatepec.
? Ingeniero Industrial en Eléctrica Julio López Calvario egresado del Instituto Tecnológico de Orizaba, Veracruz, con especialidad en Educación y Derechos Humanos por la Universidad Pedagógica Nacional, con 33 años de experiencia docente, Jefe de Materia de Física en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz.
Esperamos que los conocimientos que adquieran, sean útiles no solo para acreditar la asignatura sino también en su vida cotidiana
|
Imagen:
Vías de luz: historia de la electrificación del Tren Maya Comisión Federal de Electricidad https://app.cfe.mx/Libros/Libro_TRENMAYA.pdf
|
Encuadre del curso: Bienvenidos al curso de Temas Selectos de Física II . Esperamos continuar estimulando tu aprendizaje y el interés por el estudio de las ciencias experimentales.
Propósito general de la asignatura: La asignatura de Temas Selectos de Física II tiene como propósito general que el estudiante explique los diferentes fenómenos físicos relacionados con los campos del electromagnetismo; movimiento ondulatorio y óptica, incrementando su acervo de conocimientos adquiridos en la asignatura de Física II para relacionarlos con los nuevos contenidos y en conjunto permita cumplir con los requerimientos para el ingreso y permanencia en el nivel superior.
Estructura del curso: El curso permitirá conocer nuevos contenidos para que docentes y estudiantes se involucren de manera activa a fin de crear y proponer actividades que favorezcan el aprendizaje significativo, autónomo y continuo, con un manejo efectivo del uso de las tecnologías de la información y comunicación, aumentando así su capacidad para la resolución de problemas que le permitan tomar decisiones de manera informada y crítica en beneficio de su entorno local, regional y nacional.
El curso contiene tres bloques: · Bloque I. Electromagnetismo · Bloque II. Movimiento Ondulatorio · Bloque III. Óptica Este conjunto de conocimientos te ayudará a comprender mejor una gran cantidad de fenómenos que ocurren en tu contexto, los cuales serán la base para acceder a estudios superiores.
Las actividades de repaso (formativas) tienen como finalidad que el estudiante aplique las competencias adquiridas a lo largo del curso, lo que coadyuvará a que sean más analíticos, críticos y reflexivos, estas actividades se incluyen para mejorar los aprendizajes esperados y su calificación en la evaluación sumativa.
|