Presentación general del curso

Periodo: 2024-A

Nombre de Unidad de Aprendizaje Curricular:

Conservación de la energía y sus interacciones con la materia.

 “Cuando algo se realiza con cariño y dedicación

siempre llega al lugar correcto pero sobre todo trasciende”

María Guadalupe Rodriguez Ponce

 Hola jóvenes alumnos

 Los saludamos afectuosamente y les deseamos un semestre exitoso. Que en este curso de Conservación de la energía y sus interacciones con la materia aprovechen todos los conocimientos que hemos puesto a su disposición con dedicación y esmero.

 Nombre de los docentes:

Los docentes:

?  Ingeniera Industrial en Química María Guadalupe Rodríguez Ponce (33 años preparando y formando estudiantes) egresada del Instituto Tecnológico de Orizaba, asesora ganadora  en las Olimpiadas de Física y en los Concursos de Aparatos y Experimentos de Física, quien se encuentra adscrita al plantel 6 Nogales.

?  Licenciado en Física y Maestro en Docencia Osiel Melo Guerra (con 23 años frente a grupo) egresado de la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana y del CEVIP, (Centro Veracruzano de Investigación y Posgrado) asiduo asesor ganador en las Olimpiadas de Física. Trabaja en el plantel  22 Chicontepec.

?  Ingeniero Químico  Mario Alfonso Moreno Sánchez (32 años de experiencia como docente y 26 años ofreciendo una excelente preparación a los alumnos del COBAEV) Egresado de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Veracruzana y asesor ganador en las Olimpiadas de Física y en los concursos nacionales de Aparatos y Experimentos de Física. Labora actualmente en el plantel 16 Catemaco.

?  Ingeniero Mecánico Electricista Luis Antonio Santiago Cruz (34 años de experiencia docente) egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana. asiduo asesor ganador en las Olimpiadas de Física y en los concursos de Aparatos y Experimentos de Física. Maestro frente a grupo en las asignaturas de la materia de Física en el COBAEV 32 Coatzintla.

?  Ingeniero Industrial en Eléctrica  Julio López Calvario (33 años promoviendo el estudio de la Física en el nivel medio superior) egresado del Instituto Tecnológico de Orizaba con especialidad en Educación y Derechos Humanos por la Universidad Pedagógica Nacional, ferviente impulsor de jóvenes talentos en Física, así como en Olimpiadas de la Ciencia y Aparatos y Experimentos de Física, Jefe de Materia de Física en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz.

Esperamos despertar y estimular en ustedes el interés por el estudio de esta Unidad de Aprendizaje Curricular  del área de conocimiento Ciencias Naturales, Experimentales y Tecnología.

  

    Central Geotermoeléctrica: Los Humeros.

 Chignautla, Puebla. México.

Comisión Federal de Electricidad

https://www.cfe.mx/Pages/default.aspx

Encuadre  del curso:

Las Ciencias Naturales, Experimentales y Tecnología es un área que remite a la actividad humana que estudia el mundo natural mediante la observación, la experimentación, la formulación y verificación de hipótesis; el planteamiento de preguntas y la búsqueda de respuestas, que progresivamente profundiza en la caracterización de los procesos y las dinámicas de los fenómenos naturales. Se integra por un conjunto de conocimientos y procesos para construirlos. Una forma en la que la ciencia se utiliza es a través de la ingeniería para el diseño de objetos, procesos, sistemas y tecnologías, así como su mantenimiento. La tecnología es cualquier modificación del mundo natural con el objetivo de satisfacer una necesidad humana.

Bienvenidos al curso de Conservación de la energía y sus interacciones con la materia, les damos la más cordial bienvenida al semestre 2024-A, en el que abordaremos temas que te brindarán aprendizajes para continuar tus estudios de bachillerato.

Propósito general de la Unidad de Aprendizaje Curricular:

Orientar el aprendizaje de las y los estudiantes hacia una visión más científica y coherente con las necesidades actuales, tanto científicas como tecnológicas. Así como utilizar los conceptos centrales, los conceptos transversales y las prácticas de ciencia e ingeniería de forma apropiada al contexto, para entender la naturaleza como fenómeno complejo y multidisciplinar, planteando situaciones que les permitan comprender la forma en la que la ciencia se desarrolla y se aplica en la vida cotidiana.

Metas de aprendizaje:

       Comprender que la energía puede ser transferida de un objeto en movimiento a otro objeto cuando colisionan.

 

   Comprender que la energía puede ser transferida de un objeto en movimiento a otro objeto cuando colisionan. Identifica las formas de transferencia de energía (conducción, convección y radiación).

 

   Comprender que la energía puede ser transferida de un objeto en movimiento a otro objeto cuando colisionan. Identifica las formas de transferencia de energía (conducción, convección y radiación). Concibe que la energía fluye de los objetos o sistemas de mayor temperatura a los de menor temperatura. Identifica que los cuerpos emiten y absorben energía por radiación.

 

      Identificar las formas de transferencia de energía (conducción, convección y radiación). Concibe que la energía fluye de los objetos o sistemas de mayor temperatura a los de menor temperatura.

 

Estructura del curso:

La propuesta del Área de Conocimiento Ciencias Naturales, Experimentales y Tecnología propone trabajar con las y los estudiantes a partir de conceptos centrales de la ciencia, conceptos transversales y las prácticas de ciencia e ingeniería. Utilizando un modelo instruccional que permite la implementación de estas tres dimensiones, ya que da espacio a la apropiación de un concepto central, unificando prácticas con los conceptos transversales. Las progresiones de aprendizaje buscan la comprensión de un concepto central dentro de una disciplina científica y los conceptos transversales asociados, al proporcionar un mapa de las rutas posibles para llegar a este destino, haciendo un uso de las herramientas cada vez más sofisticado. Con esta propuesta se pretende acelerar y extender el cambio en la metodología de enseñanza que usan las y los docentes hacia la basada en la indagación y el aprendizaje activo, que incluyen las prácticas como elemento esencial.

Las actividades de repaso (formativas) tienen como finalidad que el estudiante aplique las competencias adquiridas a lo largo del curso, lo que coadyuvará a que sean más analíticos, críticos y reflexivos, estas actividades se incluyen para mejorar los  aprendizajes esperados y su calificación en la evaluación sumativa.

 

 

 

 

PRESENTACIÓN GENERAL DEL CURSO

Semestre: 2024-A

Unidad de Aprendizaje Curricular: Ciencias Sociales II

ENCUADRE DEL CURSO

Estudiantes de primer semestre de los 71 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado Veracruz, les damos la más cordial bienvenida y nos satisface poder acompañarlos en su proceso de aprendizaje a través de este espacio virtual, en el cual seguiremos abordando contenidos del Área de Acceso al Conocimiento de Ciencias Sociales, establecida en el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior de la Nueva Escuela Mexicana.

El propósito general de esta área de acceso al conocimiento es permitir a las y los estudiantes dar sentido de su individualidad, a la vez que se identifiquen como sujetos interdependientes de la sociedad; definir el tipo de sociedad y de ciudadanos al que aspiran, una vez que han comprendido cómo funciona la sociedad y lo público.

El área de ciencias sociales está conformada por categorías y subcategorías, mismas que serán abordadas durante tres semestres (primero, segundo y cuarto).

Categorías

Subcategorías

EL BIENESTAR Y LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES

·         Producción y distribución de la riqueza

·         Desarrollo

·         Medio ambiente

 

 

LA ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD

·         Familia y sujeto social

·         Clases y grupos sociales

·         Papel social (roles)

·         Movilidad social

·         Instituciones

·         Interculturalidad

 

LAS NORMAS SOCIALES Y

JURÍDICAS

 

·         Movimientos y transformaciones sociales

·         Responsabilidad ciudadana y convivencia

·         Derechos Humanos

·         Diversidad étnica, social y sexogenérica

·         Género

 

 

ESTADO

·         Autoridad-poder

·         Gobierno y formas de democracia: representación-participación.

·         Población, territorio y soberanía

·         Regulador y seguridad pública

·         Garante propiedad-privada

·         Ciudadanía

 

 

RELACIONES

DE PODER

 

·         Control económico-político

·         Sistemas, instituciones políticas y democracia.

·         Partidos, grupos y opinión pública

·         Relaciones internacionales

Durante el semestre 2024-A, compartiremos conocimientos y experiencias, esto con la finalidad de que cada uno de ustedes adquiera un aprendizaje significativo, que contribuya a su formación académica de nivel bachillerato y desarrollo personal. Se abordarán contenidos que contribuirán al logro de las siguientes metas de aprendizaje:

  • Analiza los procesos de producción y distribución vigentes en diversos contextos para comprender el origen de las desigualdades e inequidades económicas y sociales.
  • Explica las formas en que las sociedades satisfacen sus necesidades y el impacto social y ambiental que generan las inequidades y desigualdades económicas en diversos contextos.
  • Analiza funciones, interacciones y actividades entre los diferentes agentes sociales, que le permiten explicarse y vincularse con su entorno.
  • Explica su realidad social para reconocer su potencial como agente de transformación social de sí mismo, su entorno y en diversos ámbitos regionales, nacionales y globales.
  • Analiza las dinámicas sociales para valorar la vigencia y pertinencia de las normas aplicables a diversas situaciones y contextos.
  • Explica los cambios y transformaciones sociales, y sus implicaciones en las normas sociales y jurídicas en diversos contextos y circunstancias.
  • Analiza la articulación del Estado con la sociedad, y las implicaciones económicas, políticas, sociales y culturales, para identificarse como ciudadano y agente de transformación de los problemas de su comunidad.
  • Identifica las relaciones de poder formales e informales que se desarrollan en su contexto, para explicar las dinámicas de poder y sus implicaciones en su sociedad.
  • Analiza las dinámicas sociales y las implicaciones de las relaciones de poder para intervenir ante distintas situaciones y circunstancias.

El programa de estudio de Ciencias Sociales II contiene 15 progresiones cuyos contenidos deberán evaluarse en tres periodos parciales, como se especifica a continuación:

Periodo

de evaluación

 

Clase

 

Núm. de Progresión

 

Actividades

Porcentaje

 

Campus

Virtual

Ponderación

Docente

Total

 

 

 

 

Primero

1

1.- Actividades de los sectores económicos.

Establecidas por el docente

 

 

Examen en línea de las 4 progresiones

 

 

 

 

 

9 %

 

21 %

 

 

 

 

30 %

2

2: Normas jurídicas de los sectores productivos.

3

3: Servicios públicos en la comunidad.

4

4: El empleo en la sociedad.

5

5: Empleo y desempleo en los sectores-regiones económicas.

 

 

 

 

 

Segundo

1

6: El papel económico del sistema bancario.

Establecidas por el docente

 

 

 

 

Examen en línea de las 5 progresiones

 

 

 

 

 

 

 

9 %

 

21 %

 

 

 

 

 

30 %

2

7: Países ricos y pobres en el mundo.

3

8: Política exterior del Estado mexicano

4

9: Transformaciones sociales y del Estado.

5

10: Culturas juveniles de las sociedades actuales.

 

 

 

 

 

Tercero

 

 

 

1

11: Los pueblos indígenas y afromexicanos.

 Establecidas por el docente

 

 

Examen en línea de las 4 progresiones

 

 

 

 

 

12 %

 

28 %

 

 

 

40 %

2

12: Costumbres y tradiciones de México.

3

13: Problemáticas de las comunidades mexicanas.

4

 

14: Los procesos electorales del país.

5

15: Los procesos de democracia y participación.


Encuadre  del curso

 

"¡Bienvenidos de nuevo, estimados alumnos del COBAEV! Nos complace enormemente recibirlos en la Academia de Cultura Digital II. Están a punto de embarcarse en nueva aventura a través del universo digital, un mundo lleno de posibilidades y conocimientos que ansía ser descubierto y explorado por mentes curiosas como las suyas. ¡ Prepárense para navegar en una experiencia educativa inolvidable!"


La ruta estará llena de retos y sabemos que algunos pueden enfrentar  el desafío con limitaciones en el acceso a internet y tecnología, queremos asegurarles que este curso está diseñado para ser inclusivo y enriquecedor para cada uno, por lo que contarás con diversos recursos en línea pero también fuera de línea para que puedas estudiar.

 

En Cultura Digital II Buscaremos responder a las preguntas:¿Qué son las herramientas digitales para el aprendizaje?,  ¿Cuáles de ellas pueden ayudarme para aprender mejor?, ¿Qué herramientas puede facilitarme la investigación?,¿ como nos puede ayudar para desarrollar nuestro pensamiento crítico?, estas y otras preguntas las podrás ir respondiendo  contestando gradualmente.

 

Cultura Digital II pertenece a los recursos sociocognitivos de carácter transversal y pretende desarrollar en los estudiantes habilidades en el uso de las tecnologías y el ciberespacio como herramientas para el aprendizaje de las áreas del conocimiento y los demás recursos sociocognitivos y socioemocionales.

 

El propósito general de la UAC de Cultura Digital se define en sus metas de aprendizaje:

 

  •  Utiliza herramientas digitales para comunicarse y colaborar en el desarrollo de proyectos y actividades de acuerdo a sus necesidades y contextos.
  • Diseña y elabora contenidos digitales mediante técnicas, métodos, y recursos tecnológicos para fortalecer su creatividad e innovar en su vida cotidiana.

 

Estructura del Curso

Se compone de siete progresiones que se distribuyen a lo largo del ciclo escolar en tres períodos parciales.

Progresiones

Período/Evaluación

Porcentaja de evaluación

Campus Virtual

Ponderación Docente

I.    Utiliza herramientas digitales para el aprendizaje que le permiten acceder al conocimiento y la experiencia….

II.  Colabora en equipos de trabajo con el uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información,…..

 

Del 12 de febrero  al 15 de marzo

 

1ª. Eval.

15 de marzo

9%

Cuestionario en línea

21%

Actividades que decida el profesor

III.  Conoce la teoría del color y metodología del diseño para la elaboración de contenidos digitales.…

IV.  Conoce y aplica técnicas y métodos de investigación digital como cyber etnografía, análisis del contenido en línea, focusgroup…..

 

Del 18 de marzo al 3 de mayo

 

2ª. Eval.

21 de mayo

9%

Cuestionario en línea

21%

Actividades que decida el profesor

V.   Representa la solución de la situación, fenómeno o problemática a través de páginas web……

VI.  Utiliza herramientas en línea que permiten investigar y manejar información de situaciones, fenómenos o problemáticas…..

 

VII.        Procesa datos de la situación, fenómeno o problemática investigada mediante herramientas de software que calculen medidas de tendencia central…..

 

Del 6 de mayo al 12 5 de julio

 

3ª. Eval.

15 de julio

12%

Cuestionario en línea

28%

Actividades que decida el profesor

 

Total de la UAC:

100%

 

Encuadre del curso

¡Bienvenidos! Reciban un cordial saludo apreciados alumnos. Sean bienvenidos al curso de Pensamiento Matemático II del periodo 2024-A dónde se desarrolla el pensamiento aritmético, algebraico y geométrico como parte del recurso sociocognitivo de Pensamiento Matemático en el marco de la implementación del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS).

Profesores elaboradores:

  • Mtro. Jorge Alberto Vela González
  • Mtra. Reyna Catalina López Pérez
  • Mtro. José Alfredo Zavaleta Viveros
  • Mtro. Mario Chi Cetz
  • Mtra. Blanca Nubia Rodríguez Rosas
  • Mtro. Francisco Anastacio  Martínez
  • Mtro. Alberto García Lavalle
  • Mtro. Casimiro Pérez Estrada
  • Mtra. María de Lourdes Camas Ceballos

Recurso sociocognitivo de Pensamiento Matemático

El pensamiento matemático es un recurso sociocognitivo que involucra diversas actividades desde la ejecución de operaciones y el desarrollo de procedimientos y algoritmos hasta los procesos mentales abstractos que se dan cuando el sujeto participa del quehacer matemático, pretende resolver problemas, usar o crear modelos, y le dan la posibilidad de elaborar tanto conjeturas como argumentos; organizar, sustentar y comunicar sus ideas. Este recurso está descrito a través de cuatro categorías: procedural, procesos de razonamiento, solución de problemas y modelación e interacción y lenguaje matemático.

Propósito de la UAC de Pensamiento Matemático II

Pensamiento Matemático II tiene como propósito desarrollar el pensamiento aritmético, algebraico y geométrico. Se busca lograr que los estudiantes transiten del lenguaje aritmético al lenguaje algebraico de manera gradual, teniendo siempre en cuenta que una de las directrices que se repiten a lo largo de estas progresiones es el entendimiento de que tanto en el álgebra como en la aritmética un motivo que guía nuestros estudios es la búsqueda de la expresión apropiada del objeto matemático para resolver nuestro problema. Se busca también que, a través del estudio de propiedades aritméticas de los números enteros y reales, y de propiedades geométricas de diversos objetos matemáticos, el estudiantado trabaje en sus habilidades de observación, sus habilidades para conjeturar y argumentar, para lograr así obtener una intuición educada además de capacidades discursivas que resultan fundamentales en diversos rubros profesionales y de la vida personal. Estudiamos dichas propiedades aritméticas y geométricas a través de mosaicos deductivos, en los cuales se asumen algunos resultados para poder continuar con el desarrollo deductivo, con la condición de que éstos puedan ser revisados con mayor detenimiento en una etapa posterior de aprendizaje.

Desarrollo de contenidos de la UAC de Pensamiento Matemático II

En esta UAC se inicia con el desarrollo del lenguaje matemático y como el lenguaje común puede ser escrito con lenguaje matemático, sin embargo, este último es más preciso. Posteriormente se abordan herramientas básicas de aritmética, proporcionando las bases para comenzar con el estudio del álgebra y la solución de ecuaciones mediante las herramientas algebraicas abordadas, para llegar al estudio profundo de los sistemas numéricos, considerando propiedades importantes de los números enteros, como lo es la paridad e imparidad, los números primos y abordar procesos como la divisibilidad y la descomposición en factores primos, con ello se llega al estudio del mínimo común múltiplo y máximo común divisor (Progresiones 1 a 4).

Posteriormente se estudia el campo de números racionales, los números irracionales para llegar con estos dos a la definición y estudio de los números reales, de los cuales se estudian sus propiedades y se pasa al estudio de las razones y proporciones, se aborda el estudio de las matemáticas financieras considerando los conocimientos previos de ecuaciones y se aborda el estudio de algunas series necesarias. En este punto se comienza con el desarrollo de estudios geométricos comenzando con conceptos básicos de geometría euclidiana. (Progresiones 5 a 9)

En el último apartado de progresiones se continua con el estudio de entes geométricos, considerando teoremas fundamentales, como el teorema de Pitágoras y el Teorema de Tales, para llegar al estudio del Teorema de Napoleón como un problema-meta, finalmente se aborda el estudio de sistemas de ecuaciones lineales, sus soluciones y se concluye con el estudio del teorema fundamental de la programación lineal que aborda temáticas de optimización. (Progresiones 10 a 14) 

Evaluación

Parcial

Progresiones

Plataforma Moodle COBAEV

Docente

Primero

30%

13/03/2024

1,2,3 y 4

Actividades con valor de 21%

Segundo

40%

09/05/2024

5,6,7,8 y 9

Actividades con valor de 28%

Tercero

30%

08/07/2024

10,11,12,13 y 14

Actividades con valor de 21%

 

Total

30%

70%

En cada periodo parcial se evaluará el 30% de su porcentaje asignado mediante la plataforma Moodle COBAEV. El otro 70%, será evaluado por cada docente, quien indicará a su grupo(s) a cargo, las actividades y criterios de evaluación que serán aplicados.

Presentación general del curso

Bienvenidos al segundo semestre de bachillerato. Reconocemos tu esfuerzo y entusiasmo por continuar construyendo día a día tu aprendizaje; nuestro propósito es contribuir a que alcances las metas, categorías y subcategorías establecidas en el programa de estudios para lo cual hemos diseñado este material de apoyo con textos, actividades y enlaces que desarrollan las 15 progresiones que integran el curso de Lengua y Comunicación II.

 

https://neilpatel.com/blog/review-sites/

 

Encuadre

El Recurso Sociocognitivo de Lengua y Comunicación es el conjunto de habilidades verbales y cognitivas fundamentales, tales como la comprensión, el análisis, la comparación, el contraste y la formulación discursivas, que te permite el disfrute del uso de la lengua y el procesamiento de la información obtenida a través de textos escritos de fuentes orales y visuales, tanto en tu lengua nativa como en otras. Estas habilidades son el fundamento desde el cual se amplía la capacidad de relacionarte con los otros, comprender, explicar y transformar tu realidad. Para que asimismo expreses emociones, perspectivas, críticas y planteamientos de orden personal y social.

Para el Recurso Sociocognitivo de Lengua y Comunicación, las Progresiones de aprendizaje pretenden ser una guía para el desarrollo comunicativo a través de estrategias de comprensión de lectura y composición de textos, así como del estudio de diversas fuentes de información.

Cada progresión de aprendizaje integra los contenidos que deberás abordar a lo largo del semestre. El material que presentamos a continuación lo hemos diseñado especialmente para ti con el apoyo de un grupo colegiado de docentes especialistas en la materia y con una amplia trayectoria académica en coordinación con la Profesora Josefina Ramírez Arias, Jefa de materia de Lengua y comunicación, está integrado por las docentes: Mtra. Martina Ortiz Perdomo del plantel 28 Tlapacoyan; Mtra. María de Jesús Herrera Barreda y por la Mtra. María Josefina Peña Berruecos del plantel 35 Xalapa. Esperamos que disfrutes los nuevos aprendizajes y los apliques en tu vida cotidiana.

El contenido rector de este semestre es el siguiente:

Estructura del curso

Evaluación:

El curso de Lengua y comunicación II, se distribuye en tres periodos; el primero comprende tres progresiones de aprendizaje (1, 2 y 3) y equivale al 9% del valor total del parcial. Estos contenidos se evaluarán en el aula virtual. En tanto las progresiones 4 y 5, serán desarrollados, explicados y evaluados por los docentes y equivalen al 21%. De conformidad con el calendario del COBAEV, la primera evaluación se realizará el 11 de marzo por lo que deberán contestar el examen autocalificable a más tardar el 11 de marzo del 2024.

PRESENTACIÓN

GENERAL DEL CURSO

 

Periodo: 2024 A

Nombre de la UAC: Inglés II

Nombre del docente: Francisco Javier Ramírez López

Encuadre

Hi everyone! Welcome to Campus COBAEV. An online platform that will help you to practice your English skills outside the classroom. Here you will find activities and extra material to complement the contents of the syllabus. You may use it as a helpful resource to revisit the topics you see in each class with the difference of having a wide range of activities to test your knowledge and, if necessary, to review each component that may need a little special attention. Please, stop by as many times as you need to put into practice your English. HAVE A GREAT DAY!

 

Propósito general de la asignatura

La Unidad de Aprendizaje Inglés II espera que el alumnado conviva con la lengua inglesa de manera práctica y la exprese en su día a día ampliando la visión de percibir personas, hechos, culturas y sociedad. Conocer, practicar y utilizar una lengua extranjera, amplía la visión que tenemos del mundo, conociendo nuevas expresiones, costumbres y formas de vida. Practicar una lengua extranjera agrega conocimiento y nuevos métodos de expresión. Así mismo, abre puertas y amplía nuevos conocimientos de compresión, tolerancia y discernimiento. La importancia del aprendizaje de una lengua extranjera en la actualidad sugiere el acercar al estudiantado a conocer nuevas expresiones para comunicarse, enriqueciendo su vocabulario y explorando aprendizajes creativos. El inglés les ayudará a saber más de distintos campos de conocimiento, no solo de la lengua inglesa, sino de contenidos de diferentes profesiones, ocupaciones, hallazgos científicos, así como identificar patrones de estructura de su lengua materna y de los demás idiomas que lleguen a conocer y con los cuales se expresen. Al finalizar los estudios de media superior, tendrán una mayor visión del alcance de las lenguas y reconocerán diferentes usos de estas, estableciendo comunicación con personas de diferentes partes del mundo con creencias y culturas distintas. Habrán ganado conocimiento que se quedarán ellas y ellos por toda su vida.

Metas de aprendizaje

M1CL2: Identifica información específica que se le solicita. Comprende la idea principal de una conversación oral e identifica el tiempo verbal en que sucede. Puede comprender preguntas sencillas que solicitan información sobre situaciones concretas. Interpreta adecuadamente la información oral que recibe de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.

M2CS2: Comprende y se comunica de manera oral utilizando expresiones básicas y los tiempos verbales correctamente de acuerdo con el contexto dado. Participa en conversaciones de manera sencilla. Plantea y responde preguntas simples con expresiones muy breves y preparadas con anticipación.

M3R2: Comprende textos escritos sencillos de uso muy frecuente. Reconoce palabras y frases básicas sobre acciones que ocurren al momento de hablar o finalizaron en un momento específico del pasado o se tiene la intención de realizarse. Identifica significados a partir de la información escrita expresada en textos. Comprende la idea general de textos sencillos sobre temas concretos. Accede a textos escritos breves y sencillos que le brinden el goce experiencial de la lectura.

M4W2: Redacta oraciones o textos breves sobre temas de interés. Utiliza correctamente las reglas de ortografía y puntuación. Emplea correctamente el tiempo verbal en el que sucede la acción que describe, así como las expresiones de tiempo. Utiliza conectores de forma apropiada para dar secuencia al texto si se requiere.

Estructura del curso

Progresiones del primer parcial

 

  1. Utiliza el presente continuo en su forma afirmativa para describir acciones propias o de otras personas que están sucediendo en el momento de narrarse a través de textos, cuentos, caricaturas o narraciones.
  2. Emplea el presente continuo en su forma negativa e interrogativa para negar y cuestionar acciones que están sucediendo en el momento de narrarse a través de textos, cuentos, caricaturas o narraciones.
  3. Utiliza el pasado simple del verbo to be (was, were) en su forma afirmativa para describir estados, atributos o características tanto propias como de otras personas, lugares, objetos y eventos a través de estrategias como lecturas o diálogos.
  4. Utiliza el pasado del verbo to be en sus formas negativa e interrogativa para negar o preguntar sobre estados y situaciones en un momento específico del pasado a través de estrategias como lecturas o diálogos.
  5. Comprende el uso de there was y there were para describir la existencia de algo en el pasado a través de diálogos, entrevistas o lecturas guiadas.

A continuación, te presentamos las cinco progresiones de aprendizaje empezando con una actividad de diagnóstico que te servirá para determinar el alcance y retención de los contenidos vistos en las cinco progresiones del primer parcial. De esta manera tendrás una idea de los elementos que aún faltan por desarrollar. Al principio de cada progresión deberás anotar tu calificación de forma honesta cotejando tus respuestas con la clave que viene al final de este material.

Una vez resuelto el instrumento diagnóstico, le sigue el desarrollo de los temas con ejemplos para que puedas relacionar los aspectos gramaticales con el vocabulario y, sobre todo, su uso en el lenguaje. También encontrarás una explicación de las características de cada elemento para que puedas regresar a este apartado de ser necesario.

También encontrarás un apartado con actividades de aprendizaje que te ayudarán a practicar los elementos de la lengua vistos en el apartado anterior de cada progresión. Encontrarás actividades relacionadas al vocabulario usado en la lección, los puntos gramaticales de manera aislada y también su uso en oraciones completas.

Finalmente, se pondrán a prueba los conocimientos adquiridos en esta progresión con una actividad de evaluación. Podrás identificar aspectos que aún requieren atención y también aquellos que has logrado comprender e interiorizar.

 

PRESENTACIÓN GENERAL DEL CURSO

 

Periodo: Semestre 2024-A

 

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Curricular (UAC): Humanidades II

 

 

 

 

 

 

 

   

 


 

Encuadre del curso (semestre):

 

¡Bienvenidos a ésta nueva experiencia educativa! Me complace recibirlas y recibirlos en:

Humanidades II

Ahora el acercamiento corresponde a la “Experiencia de lo colectivo”, a lo largo de 10 progresiones de aprendizaje, se revisarán las diversas prácticas y costumbres del estar en grupo. Te has preguntado ¿si existen mejores formas de vida que las de tu comunidad? El reflexionar sobre este tema tiene la intención de abrir un espacio de análisis sobre las maneras en que se puede concebir y experimentar el buen vivir en la sociedad.

Para ayudarlas/os a tener un buen comienzo, les recomiendo que hagan lo siguiente:

·         Revisen con detalle cada clase, así como los materiales de apoyo, por ejemplo, videos, páginas web y lecturas adicionales en ellos se abordan los contenidos de una manera distinta pero complementaria. Son seleccionados por su corta duración y fácil comprensión.

 

·         Es importante que lean con cuidado las indicaciones para realizar las actividades de evaluación o sumativas, así como los instrumentos de evaluación, esto les ayuda a cumplir con los elementos que se solicitan para su entrega y calificación. Tengan especial atención en las fechas de evaluación, ello contribuirá a organizar sus tiempos y administrar sus esfuerzos.

 

 

 

Propósito general:

 

Analiza los significados del estar juntos, así como la manera en que se conciben y experimentan las relaciones colectivas, para potenciar su capacidad de decisión ante situaciones y problemáticas de la vida cotidiana.

 

Metas de aprendizaje:

 

·         Examina los significados (culturales, políticos, históricos, tecnológicos, naturales, entre otros) de las prácticas, discursos, instituciones y acontecimientos que constituyen su experiencia individual y los vincula a sus capacidades de construir la colectividad con base en los aportes de las humanidades.

 

  • Pone a prueba las concepciones de la colectividad vinculándolas a su capacidad de decisión en situaciones de su vida usando los saberes y conocimientos de la literatura y la filosofía.

 

 

Estructura del curso (semestre):

 

El Programa de estudios de la Unidad de Aprendizaje Curricular Humanidades II, está integrado por 10 progresiones, distribuidos en tres parciales:

 

·      Primer parcial: comprende de la Progresión 1 a la 3, con un valor del 30%, incluye actividades formativas y una sumativa (Examen).

·      Segundo parcial comprende de la Progresión 4 a la 7, con un valor del 40%, incluye actividades formativas y una sumativa (Examen).

·      Tercer parcial comprende de la Progresión 8 a la 10, con un valor del 30%, incluye actividades formativas y una actividad sumativa, (Examen).

 

 

Periodo

 

 

 

Progresiones

 

Contenido

Porcentaje de evaluación

 

Campus virtual

Ponderación Docente

Total

Primer

Parcial

1

·         Política

·         Contrato social (pacto)

9%

21%

30%

2

·         Totalitarismo

·         Democracia

3

·         Poder

·         Esclavitud

Segundo

Parcial

4

·         Sometimiento

·         Civilidad

12%

 

 

 

28%

40%

5

·         Sociedad civil

·         Institución

6

·         Gobierno

·         Alienación (enajenación)

7

·         Revolución

·         Acción

Tercer

Parcial

8

·         Labor (Trabajo)

·         Animal

9%

21%

30%

9

·         Persuasión / Dar razón

·         El discurso y la praxis

10

·         Emancipación

·         Utopía

Total de la evaluación

30%

70%

100%

 

 

 

 

PRESENTACIÓN GENERAL DEL CURSO

 

 

Periodo: 2024-A

 

Nombre de la UAC: Taller de Ciencias I

Docente Elaborador: Q.I. Manuel Landa Barrera


 

Imagen:

 

 

Encuadre del curso:

En este segundo semestre estudiaremos la Unidad de aprendizaje Curricular (UAC) “Taller de Ciencias I”. Un Taller de Ciencias es un espacio donde se aprende Ciencia en el hacer, es decir, mediante el desarrollo de actividades experimentales en el laboratorio, actividades con simuladores, actividades de campo y de investigación; se busca integrar el conocimiento con la práctica a través de la acción y reflexión.

 

Su propósito es profundizar en el conocimiento científico y comprender su impacto tecnológico, mediante las prácticas de Ciencia e Ingeniería, la observación, valoración de evidencias y experiencias y llegar a comprender y explicar fenómenos naturales, reconociendo que existen alternativas a problemáticas de nuestro contexto, vinculando ciencia, tecnología y sociedad.

 

Con las prácticas de Ciencia e Ingeniería, se pretende que desarrolles tu capacidad de razonamiento lógico, el pensamiento crítico, prestando atención a los aspectos sociales y humanos de la ciencia y la tecnología y su impacto en la vida cotidiana.

 

Así mismo, se pretende qué, con el aprendizaje que adquieras, asumas tu papel como agente transformador de tu comunidad, donde te sea posible aplicar tus habilidades y capacidades de esta área del conocimiento.

 

 

 

 

 

Los contenidos que se presentan en las clases virtuales, son solo una parte de esta UAC, en tus clases presenciales con tu profesor o profesora, estudiarán algunos otros temas y reforzarán los estudiados en las clases virtuales.

 

La evaluación de los contenidos del curso, será en tres periodos parciales durante el semestre.

 

El porcentaje de evaluación del curso, se divide en dos partes, un 70% corresponde a la ponderación docente, este porcentaje lo asigna tu profesor(a) a través de las actividades que él o ella te indiquen. El otro 30% será asignado a la actividad sumativa (examen) que deberás responder en esta plataforma en las fechas que se te indicaran en el apartado de evaluación, al final de cada periodo de evaluación parcial.

 

Sumando los porcentajes que hayas obtenido en las actividades asignadas por tu profesor(a) más el obtenido en el examen de la plataforma, será el porcentaje de tu calificación para cada periodo de evaluación parcial.

 

Las clases están estructuradas, generalmente, por una evaluación diagnóstica, una actividad de enseñanza que contiene la información básica sobre los temas a tratar y actividades que deberás realizar para reafirmar tus conocimientos, también incluye material de estudio, actividad(es) de aprendizaje y actividad(es) de repaso, para reforzar lo aprendido del tema. Al final de la última clase del periodo de evaluación parcial, encontrarás la actividad sumativa que corresponde a un examen, donde se evaluarán todos los contenidos vistos en el en ese periodo.

 

Es importante que cumplas con las actividades solicitadas tanto en la plataforma virtual como aquellas solicitadas por tu profesor(a), pues el cumplimiento de ellas reforzará tus conocimientos del tema y te ayudarán a mejorar tu calificación del periodo.

 

Salutación:

Sean todas y todos bienvenidos a este nuevo semestre donde desarrollaremos el curso de Taller de Ciencias I, donde mediante la realización de actividades diversas, construirás tu propio conocimiento sobre las Ciencias Naturales, experimentales y Tecnología.

 

Les pedimos poner toda su disposición y entusiasmo para lograr los aprendizajes esperados.

 

Propósito General:

Taller de Ciencias I pretende profundizar en los aprendizajes adquiridos en la UAC “La Materia y sus interacciones” cursada en 1er., Semestre y con los de la UAC “Conservación de la energía y su interacción con la materia”, a cursarse también en este 2do., Semestre.

Como se mencionó en el encuadre, Taller de Ciencias I tiene como propósito profundizar en el conocimiento científico y comprender su impacto tecnológico, mediante las prácticas de Ciencia e Ingeniería, la observación, valoración de evidencias y experiencias y llegar a comprender y explicar fenómenos naturales, reconociendo que existen alternativas a problemáticas de nuestro contexto, vinculando ciencia, tecnología y sociedad.

 

 

 

Estructura del curso:

Taller de Ciencias I se conforma de ocho progresiones de aprendizaje mismas que se distribuyeron en los tres periodos de evaluación parcial junto con los porcentajes de evaluación, tal y como se indica a continuación:

 

Primer parcial.

Progresiones de aprendizaje que se atienden: 1, 2 y 3.

Porcentaje de evaluación asignado al 1er Parcial: 30%

Porcentaje de evaluación asignado a la Ponderación docente: 20%

Porcentaje de evaluación asignado a la Plataforma (examen): 10%

 

Progresiones y contenidos a evaluar:

Progresión de Aprendizaje

Contenidos disciplinarios

1. El desarrollo de tecnologías considera la estructura y propiedades de los materiales, así como su impacto en múltiples ámbitos sociales.

1.1. Estructura y propiedades de la materia.

1.2. Evolución histórica de los materiales y su impacto en la sociedad.

 

Realizar investigaciones y actividades experimentales para lograr el objetivo de la progresión.

 

2. Los enlaces químicos representan un papel importante en el desarrollo tecnológico, permitiendo la fabricación de materiales más resistentes, duraderos y maleables.

2.1. Enlaces químicos: Iónico, covalente sencillo, covalente polar, metálico y puente de hidrógeno.

Fuerzas de Van der Walls.

2.2. Propiedades de las sustancias según el tipo de enlace, aplicaciones tecnológicas.

 

Realizar investigaciones y actividades experimentales para lograr el objetivo de la progresión.

 

3. La materia que utiliza la sociedad no desaparece, se conserva y su gestión a pesar de su desuso es una acción prioritaria desde el desarrollo tecnológico, científico y social.

3.1. Relación ciencia-tecnología-sociedad.

3.2. Ley de la conservación de la materia.

3.3. Cambios en sistemas termodinámicos.

3.4. Cambios físicos y químicos de la materia y su aplicación tecnológica.

 

Realizar investigaciones y actividades experimentales para lograr el objetivo de la progresión.

 

 

Segundo parcial:

Progresiones de aprendizaje que se atienden: 4, 5 y 6.

Porcentaje de evaluación asignado al 2do. Parcial: 30%

Porcentaje de evaluación asignado a la Ponderación docente: 20%

Porcentaje de evaluación asignado a la Plataforma (examen): 10%

 

 

 

Progresiones y contenidos a evaluar:

Progresión de Aprendizaje

Contenidos disciplinarios

4. Las variables de temperatura y presión de un sistema determinado influyen en la materia y cantidad de energía que se requieren para el desarrollo tecnológico.

4.1. Factores que afectan los cambios de la materia: temperatura y presión.

4.2. Relación de la energía con los factores temperatura y presión.

4.3. Aplicación industrial de los factores: energía, temperatura y presión.

 

Realizar investigaciones y actividades experimentales para lograr el objetivo de la progresión.

 

5. Los estados de la materia y sus cambios pueden ser identificados en el ciclo hidrológico teniendo una relación de influencia bidireccional en los desarrollos tecnológicos.

5.1. Cambios de estado en el ciclo hidrológico y su relación con la energía.

5.2. Aplicación tecnológica

de Sistemas termodinámicos.

5.3. Uso de la energía y alteración del cambio climático.

 

Realizar investigaciones y actividades experimentales para lograr el objetivo de la progresión.

 

6. La transferencia de energía es capaz de modificar un sistema, generando movimiento en sus partículas y el uso de este conocimiento incide en el avance tecnológico y la vida cotidiana.

6.1. Tipos de energía y su aplicación tecnológica.

6.2. Transferencia de energía y la modificación que genera en los sistemas.

 

Realizar investigaciones y actividades experimentales para lograr el objetivo de la progresión.

 

 

Tercer parcial:

Progresiones de aprendizaje que se atienden: 7 y 8

Porcentaje de evaluación asignado al 3er. Parcial: 40%

Porcentaje de evaluación asignado a la Ponderación docente: 30%

Porcentaje de evaluación asignado a la Plataforma (examen): 10%

 

Progresiones y contenidos a evaluar:

Progresión de Aprendizaje

Contenidos disciplinarios

7. La interacción de la materia con la energía genera cambios físicos y químicos, algunas de estas interacciones son utilizadas en tecnología influyendo en la sociedad y el ambiente.

7.1. Interacción materia-energía, su impacto en el medioambiente.

7.2. Energía y cambios en la estructura de la materia. aplicaciones tecnológicas.

 

Realizar investigaciones y actividades experimentales para lograr el objetivo de la progresión.

 

8. La ciencia como un esfuerzo humano para el bienestar, parte 1.5: Discusión de la relación entre ciencia, tecnología y sociedad para proponer ideas innovadoras sobre el impacto de materiales y tecnologías.

8.1. Impacto de la interacción materia-energía en la sociedad y el medioambiente.

8.2. Innovaciones tecnológicas para mitigar el impacto ambiental causado por el uso no apropiado de la materia y la energía.

 

Para esta progresión se deberán desarrollar prototipos para resolver alguna problemática en su comunidad relacionada con el medio ambiente. Se sugiere trabajar el desarrollo de los prototipos con anticipación a este periodo parcial según su complejidad, para terminarlos durante el periodo.

 

 

PERIODO PARCIAL

NÚMERO DE PROGRESIONEs

PORCENTAJE DE EVALUACIÓN

CAMPUS VIRTUAL

PONDERACIÓN DOCENTE

TOTAL

Primero

1, 2 y 3

10%

20%

30%

Segundo

4, 5 y 6

10%

20%

30%

Tercero

7 y 8

10%

30%

40%

Total de la evaluación

30%

70%

100%