PRESENTACIÓN GENERAL DEL CURSO
Periodo: Semestre 2024 – A
Nombre de la asignatura: Historia de México II
Nombre del docente: Shany Arely Vázquez Espinosa
El presente material te ayudará a incrementar tus conocimientos sobre el devenir histórico de nuestro país, fortalecerá tu capacidad para hacer cosas nuevas, te permitirá valorar los logros de quienes han contribuido en el avance político, económico, social y cultural de nuestro país y lo más importante, favorecerá a reforzar tu carácter crítico y propositivo.
Propósito del bloque I: Explica los proyectos de nación al inicio de la vida independiente, mediante el análisis de las distintas ideologías que surgieron en este periodo, para que sea capaz de formarse una opinión y compararlos con el sistema de gobierno actual y cómo impacta en su comunidad, favoreciendo un comportamiento benéfico socialmente
Propósito del bloque II: Examina la conformación del Estado Liberal Mexicano, a través del análisis de la inestabilidad político – económica y social del país, así como la vulnerabilidad de la soberanía nacional, para que reconozca la necesidad del diálogo y la tolerancia en la resolución de problemáticas presentes en su vida.
Desarrollo del parcial
Estos dos bloques se desarrollarán en el primer parcial de evaluación con sus respectivos porcentajes, quedando distribuidos de la siguiente manera:
Periodo parcial: Primero
El periodo de evaluación: Será del 07 de marzo al 15 de marzo del 2024
Encuadre:
PRESENTACIÓN GENERAL DEL CURSO
Periodo: 2024 - A
Nombre de la asignatura:
Literatura II
Propósito general de la asignatura
Promover el desarrollo de la responsabilidad, de la actitud y pensamiento críticos y la creatividad, el desarrollo progresivo de habilidades en el estudiante que fortalezcan su capacidad de comunicarse y exprese, para tener aprecio por el arte y por las experiencias estéticas, para desarrollar la capacidad de ser y convivir, así como logro de su autonomía intelectual y su auto control emocional.
Estructura del curso:
PRESENTACIÓN GENERAL DEL CURSO
Periodo de evaluación: El examen estará disponible del 4 al 11 marzo de 2024.
Nombre de la Asignatura: Biología II
Nombre del Docente:
Encuadre del curso:
DESARROLLO DEL PARCIAL
Encuadre:
Estimados alumnos esperamos que al iniciar tu nuevo ciclo escolar te encuentres bien, que estés listo y dispuesto a realizar las actividades que se indican para adquirir nuevos aprendizajes del curso de Biología II, el cual dará continuidad a los conocimientos adquiridos con anterioridad.
Te recordamos que la biología te ofrece conocimientos que emplearás en tu vida diaria y te servirán para cuidar tu salud, conservar los reccursos que te ofrece el medio ambiente, y ser proactivo e implementar acciones de autocuidado y preservacion de los seres vivos y del ambiente en el que habitan.
Aprovechamos para exhortarte a dar cumplimiento oportuno de las actividades que forman parte de tu proceso de aprendizaje. Tienes que estar pendiente del calendario de evaluación, de la información que proporcione tu asesor y de las indicaciones complementarias.
No olvides realizar las actividades con entusiasmo, utiliza tu creatividad, tu ingenio e inteligencia para obtener buenos resultados.
Con la finalidad de facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos, el proceso de evaluación se organizó de la siguiente manera:
PERIODO PARCIAL
|
BLOQUE Y TEMAS |
PORCENTAJE DE EVALUACION |
|
CAMPUS VIRTUAL |
DOCENTE |
||
PRIMERO 30% |
BI Reproducción Sexual y Asexual Tema: Tipos de Reproducción
BII Sistemas de integración, regulación y reproducción del ser humano. Tema: Sistema nervioso y endocrino |
9% |
21%
|
SEGUNDO 40% |
BIII Herencia Genética Tema: Herencia postmendeliana
BIV Evolución Biológica Tema: Genética y evolución |
12% |
28 %
|
TERCERO 30% |
B V Biodiversidad y su preservación Tema: Características generales e importancia biológica del dominio Eukaria.
|
(proyecto transversal de cuarto semestre) “Rally socio-deportivo: vivir mejor” 9%
|
21 % |
Presentación general del curso |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Periodo: 2024-A |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Nombre de la Asignatura: Física II |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
“Cuando algo se realiza con cariño y dedicación siempre llega al lugar correcto pero sobre todo trasciende” María Guadalupe Rodriguez Ponce
Hola jóvenes alumnos
Los saludamos afectuosamente y les deseamos un semestre exitoso. Que en este curso de Física II aprovechen todos los conocimientos que hemos puesto a su disposición con dedicación y esmero.
Nombre de los docentes:
Los docentes:
? Ingeniero en Electrónica e Instrumentación Urbano Reyes Ramírez (33 años de experiencia docente) egresado del Instituto Tecnológico de Minatitlán con amplia trayectoria académica en la materia de Física, asiduo asesor ganador en las Olimpiadas de Física y en los concursos de Aparatos y Experimentos de Física, adscrito al plantel 08 Cosoleacaque.
? Ingeniero Químico Mario Alfonso Moreno Sánchez (32 años de experiencia como docente y 26 años ofreciendo una excelente preparación a los alumnos del COBAEV) Egresado de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Veracruzana y asesor ganador en las Olimpiadas de Física y en los concursos nacionales de Aparatos y Experimentos de Física. Labora actualmente en el plantel 16 Catemaco.
? Licenciado en Física y Maestro en Docencia Osiel Melo Guerra (con 23 años frente a grupo) egresado de la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana y del CEVIP, (Centro Veracruzano de Investigación y Posgrado) asiduo asesor ganador en las Olimpiadas de Física. Trabaja en el plantel 22 Chicontepec.
? Ingeniera Industrial en Química María Guadalupe Rodríguez Ponce (33 años preparando y formando estudiantes) egresada del Instituto Tecnológico de Orizaba, asesora ganadora en las Olimpiadas de Física y en los Concursos de Aparatos y Experimentos de Física, quien se encuentra adscrita al plantel 6 Nogales.
? Ingeniero Industrial en Eléctrica Julio López Calvario (33 años promoviendo el estudio de la Física en el nivel medio superior) egresado del Instituto Tecnológico de Orizaba con especialidad en Educación y Derechos Humanos por la Universidad Pedagógica Nacional, ferviente impulsor de jóvenes talentos en Física, así como en Olimpiadas de la Ciencia y Aparatos y Experimentos de Física, Jefe de Materia de Física en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz.
Esperamos despertar y estimular en ustedes el interés por el estudio de esta ciencia experimental.
Central Geotermoeléctrica. Los Humeros Comisión Federal de Electricidad https://www.cfe.mx/Pages/default.aspx
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Encuadre del curso: Bienvenidos al curso de Física II, les damos la más cordial bienvenida al semestre 2024-A, en el que abordaremos temas que te brindarán aprendizajes clave para continuar tus estudios de bachillerato.
Propósito general de la asignatura: La asignatura de Física II tiene como propósito que el estudiante explique los diferentes fenómenos físicos relacionados con los campos de los Fluidos, Termología, Electricidad y Electromagnetismo incrementando su acervo de conocimientos adquiridos en la asignatura de Física I para poder relacionarlos con los nuevos contenidos; además desarrollar en el bachiller el interés por el quehacer científico, entendiéndolo como el estudio de los hechos, procesos y fenómenos que ocurren en su entorno.
Estructura del curso: El curso permitirá conocer nuevos contenidos para que docentes y estudiantes se involucren de manera activa a fin de crear y proponer actividades que favorezcan el aprendizaje significativo, autónomo y continuo, con un manejo efectivo del uso de las tecnologías de la información y comunicación, aumentando así su capacidad para la resolución de problemas que le permitan tomar decisiones de manera informada y crítica en beneficio de su entorno local, regional y nacional.
El curso contiene tres bloques; Bloque I. Fluidos, Bloque II. Termología, Bloque III. Electricidad y Electromagnetismo. Este conjunto de conocimientos te ayudará a comprender mejor una gran cantidad de fenómenos que ocurren en tu contexto, los cuales serán la base para acceder a estudios superiores.
Las actividades de repaso (formativas) tienen como finalidad que el estudiante aplique las competencias adquiridas a lo largo del curso, lo que coadyuvará a que sean más analíticos, críticos y reflexivos, estas actividades se incluyen para mejorar los aprendizajes esperados y su calificación en la evaluación sumativa.
|
PRESENTACIÓN
GENERAL DEL CURSO
Periodo: 2024 A
Nombre de la asignatura: Inglés IV
Nombre del docente: Francisco Javier Ramírez López
Encuadre
Hi everyone! Welcome to Campus COBAEV. An on-line platform that will help you to practice your English skills outside the classroom. Here you will find activities and extra material to complement the contents in the syllabus. You may use it as a helpful resource to revisit the topics you see in each class with the difference of having a wide range of activities to test your knowledge and, if necessary, to review each component that may need a little special attention. Please, stop by as many times as you need to put in practice your English. HAVE A GREAT DAY!
Propósito general de la asignatura
En Inglés IV se utilizan las funciones sociales del lenguaje para que el estudiantado logre comunicarse a través de las habilidades comunicativas con la intención de explicar las situaciones de causa-efecto tanto en fenómenos naturales como en situaciones cotidianas, inventar acontecimientos hipotéticos en diversos contextos, plantear información sobre experiencias de su vida en el pasado que tienen efecto en el presente, así como argumentar información de gustos y preferencias sobre actividades de esparcimiento, lo anterior a través de diversas herramientas que favorecen un entorno incluyente de comunicación asertiva, pensamiento crítico y toma de decisiones conscientes e informadas, para finalmente adquirir y consolidad nuevos aprendizajes que le permitan continuar estudiando el idioma.
Estructura del curso
Periodo parcial |
Número y nombre del bloque con desglose de contenidos |
Porcentaje de evaluación |
|
Campus Virtual |
Ponderación Docente |
||
Primero |
BLOQUE I “Conditions and Results”
Gramática: -Estructura “Zero Conditional” (if + Present Simple, affirmative, negative and interrogative) -Estructura “First Conditional” (if + Future Will, affirmative, negative and interrogative) Vocabulario: -Fenómenos naturales y verdades universales -Actividades de causa-efecto en áreas personales, académicas y laborales |
9% 1 cuestionario autocalificable del Bloque I con valor de 9% (con 9 reactivos de aparición aleatoria, basado en actividades del libro y cerrado a 3 intentos). |
21% |
Segundo |
Bloque II “Unreal Situations”
Vocabulario: -Verbos frecuentes en pasado simple (irregulares y regulares) para expresar diferentes situaciones hipotéticas. -Situaciones morales y decisiones éticas en su contexto familiar, social y escolar. Gramática: -Estructura “Second Conditional” (if + Past Simple / would/should/could)
Bloque III “Life Experiences”
Vocabulario: -Verbos frecuentes en pasado participio (regulares e irregulares) -Actividades en context sociales, escolares y personales Gramática: -Presente Perfecto (interrogative, afirmativa y negative) -Presente Perfecto con los marcadores de tiempo “for”y “since” Presente Perfecto con los marcadores de tiempo “yet”, “already”, “ever”, y “never”
|
12% *1 cuestionario autocalificable (con reactivos aleatorios, basado en actividades del libro, cerrado a tres intentos) con valor del 12%. *Con un total de 12 reactivos: 6 (6%) reactivos para el Bloque II y 6 (6%) para el Bloque III. *La instrucción debe indicar dónde empieza la evaluación de cada Bloque.
|
28%
|
Tercero |
Bloque IV “Likes and Dislikes”
Vocabulario: -Actividades de esparcimiento como música, programas de TV, cine, deportes, lugares turísticos, entre otros del interés del estudiantado. Gramática: -Expresiones para comunicar gustos y preferencias: “could rather”, “would prefer”, “would like”, “I like”, “I enjoy”, “I love” y “I hate” -Uso de verbos en infinitivo y gerundio para expresar gustos y preferencias.
|
9% Proyecto Transversal con 9%. Con un vaciado de calificación en el curso disponible en el Campus COBAEV.
|
21% |
Periodo: 2024-A
Matemáticas IV
Encuadre del curso:
¡Bienvenidos! Reciban un cordial saludo apreciados alumnos. Están por iniciar su curso 2024-A de Matemáticas IV dónde abordaremos temas que te brindarán aprendizajes clave para continuar tus estudios a nivel superior y en caso de ir al área técnica te brindarán conocimientos fundamentales para las asignaturas por venir.
Propósito general de la asignatura:
La asignatura de Matemáticas IV, mediante el uso de la Teoría de Funciones, promueve tanto el desarrollo del pensamiento lógico-matemático como variacional con la finalidad de generar en el estudiantado elementos críticos y reflexivos, que le permitan proponer alternativas de solución ante las acciones humanas de impacto en su entorno desde diversos enfoques. Es desde la aplicación de la Teoría de Funciones y los contenidos propuestos para este programa (Relaciones y funciones, Funciones polinomiales, Funciones racionales y Funciones trascendentes) donde se introduce al estudiantado a conceptos como el uso y aplicación de las funciones especiales, algebraicas y trascendentes a través de la solución de problemas que le permitan percibir e interpretar su entorno a través de las funciones. Cabe señalar, que los conocimientos no son el fin de la educación, en este caso los del campo de la Matemáticas, ni elementos aislados sino una herramienta para que el estudiantado desarrolle las competencias que definen el perfil de egreso de la Educación Media Superior, así como elementos indispensables para la comprensión de otros campos o asignaturas como la Física, la Biología, la Química o aquellos con los que no se muestra alguna afinidad.
Profesores elaboradores del curso:
- Doctorando en Matemáticas José Alfredo Zavaleta Viveros - Jefe de Materia de Matemáticas
- Maestra Cruzcian Mahali Mora Rosas - Plantel 37 Mecatepec
- Maestro Mario Arsenio Chi Cetz - Plantel 01 Pueblo Viejo
Encuadre de contenidos y evaluación:
Periodo Parcial |
Número y Nombre del bloque con desglose de temas. |
Porcentaje de Evaluación. |
|
Campus Virtual |
Ponderación Docente |
||
Primero
30%
22/03/2023 |
Bloque I Relaciones y Funciones Tema 1: Relaciones y funciones
Tema 2: Gráficas de funciones
Tema 3: Composición de funciones Bloque II. Funciones Polinomiales Tema 1: Función Lineal
|
9% |
21% |
Segundo
40 %
20/05/2023 |
Bloque II. Funciones Polinomiales Tema 1: Función cuadrática
Bloque III. Función Racional
|
12% |
28% |
Tercero
30% 15/07/2024 |
Bloque IV. Funciones trascendentes Tema 1: Función exponencial
Tema 2: Función logarítmica
Tema 3: Funciones trigonométricas.
|
9% |
21% |
Plan de Evaluación
En cada periodo parcial se evaluará el 30% de su porcentaje asignado mediante exámenes o cuestionarios en la plataforma Moodle COBAEV. El otro 70%, será evaluado por el docente, quien te indicará las actividades y criterios de evaluación que serán aplicados.
|
Evaluación |
|
Parcial |
Plataforma Moodle COBAEV |
Docente |
Primero |
Actividades con valor de 9% |
|
Segundo |
Actividades con valor de 12% |
|
Tercero |
|
Actividades con valor de 9% |
PREVENCIÓN SOCIAL EN EDUCACIÓN II
PRESENTACIÓN DEL MÓDULO 1
Nombre del área: Prevención Social en Educación II
Módulo 1: “GÉNERO Y SEXUALIDADES “
Semestre: 2024-A
ENCUADRE DEL MÓDULO
BIENVENIDA
Estimado estudiante, te extendemos una cálida bienvenida al primer módulo del área de
PROPÓSITO
El propósito del módulo es ofrecerte lecturas y actividades que te permitan reconocer el papel que la sexualidad tiene en cada una de las etapas de nuestra vida. La información de las dimensiones y distintas formas de expresión que toma la sexualidad
humana resultan esenciales para el autoconocimiento y entender las diferencias con respecto a los demás. Aprender a tomar decisiones en este sentido tiene una estrecha relación con la información que se maneja. Las expresiones de la sexualidad –identidad
y orientación- son asuntos personales que únicamente atañen a quien las vive y a aquellos con quienes se decide compartirlo.
Contenidos y porcentaje asignados para el primer módulo.
Los contenidos de este primer módulo denominado género y sexualidades serán evaluados durante el primer periodo parcial de la manera siguiente:
Parcial |
Módulo I |
Clases/ Temas y Subtemas |
Actividad y porcentaje de evaluación |
Primero |
Género y sexualidades |
Identidad de género y orientación sexual. |
Cuestionario de opción múltiple. |
DESARROLLO DEL EXAMEN PARCIAL
Periodo de evaluación.
Recuerda que, para que puedas subir a la plataforma las actividades marcadas dispondrás de una semana previa a la fecha de tu evaluación el día 14 de marzo y tu evaluación del primer parcial será el día 21 de marzo de 2024.