PRESENTACIÓN GENERAL DEL CURSO

Periodo: Semestre 2024 – A

Nombre de la asignatura: Historia de México II

Nombre del docente: Shany Arely Vázquez Espinosa

El presente material te ayudará a incrementar tus conocimientos sobre el devenir histórico de nuestro país, fortalecerá tu capacidad para hacer cosas nuevas, te permitirá valorar los logros de quienes han contribuido en el avance político, económico, social y cultural de nuestro país y lo más importante, favorecerá a reforzar tu carácter crítico y propositivo. 

Propósito del bloque I: Explica los proyectos de nación al inicio de la vida independiente, mediante el análisis de las distintas ideologías que surgieron en este periodo, para que sea capaz de formarse una opinión y compararlos con el sistema de gobierno actual y cómo impacta en su comunidad, favoreciendo un comportamiento benéfico socialmente

Propósito del bloque II: Examina la conformación del Estado Liberal Mexicano, a través del análisis de la inestabilidad político – económica y social del país, así como la vulnerabilidad de la soberanía nacional, para que reconozca la necesidad del diálogo y la tolerancia en la resolución de problemáticas presentes en su vida.

Desarrollo del parcial

Estos dos bloques se desarrollarán en el primer parcial de evaluación con sus respectivos porcentajes, quedando distribuidos de la siguiente manera: 

Periodo parcial: Primero

El periodo de evaluación: Será del 07 de marzo al 15 de marzo del 2024

Encuadre:

PRESENTACIÓN GENERAL DEL CURSO

Periodo: 2024 - A

Nombre de la asignatura:

Literatura II

Propósito general de la asignatura

Promover el desarrollo de la responsabilidad, de la actitud y pensamiento críticos y la creatividad, el desarrollo progresivo de habilidades en el estudiante que fortalezcan su capacidad de comunicarse y exprese, para tener aprecio por el arte y por las experiencias estéticas, para desarrollar la capacidad de ser y convivir, así como logro de su autonomía intelectual y su auto control emocional.

Estructura del curso:

PRESENTACIÓN GENERAL DEL CURSO

Periodo de evaluación: El examen estará disponible del 4 al 11 marzo de 2024.

Nombre de la Asignatura: Biología II

Nombre del Docente:

Encuadre  del curso:

DESARROLLO DEL PARCIAL

Encuadre:

Estimados alumnos esperamos que al iniciar tu nuevo ciclo escolar te encuentres bien, que estés listo y dispuesto a realizar las actividades que se indican para adquirir nuevos aprendizajes del curso de Biología II, el cual dará continuidad a los conocimientos adquiridos con anterioridad. 

Te recordamos que la biología te ofrece conocimientos que emplearás en tu vida diaria y te servirán para cuidar tu salud, conservar los reccursos que te ofrece el medio ambiente, y ser proactivo e implementar acciones de autocuidado y preservacion de los seres vivos y del ambiente en el que habitan. 

Aprovechamos para exhortarte a dar cumplimiento oportuno de las actividades que forman parte de tu proceso de aprendizaje. Tienes que estar pendiente del calendario de evaluación, de la información que proporcione tu asesor y de las indicaciones complementarias. 

No olvides realizar las actividades con entusiasmo, utiliza tu creatividad, tu ingenio e inteligencia para obtener buenos resultados.

Con la finalidad de facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos, el proceso de evaluación se organizó de la siguiente manera:

 

PERIODO PARCIAL

 

 

 BLOQUE Y TEMAS

 

PORCENTAJE DE EVALUACION

CAMPUS

VIRTUAL

PONDERACIÓN

DOCENTE

 

 

PRIMERO

30%

BI Reproducción Sexual y Asexual

Tema: Tipos de Reproducción

 

BII Sistemas de integración, regulación y reproducción del ser humano.

Tema: Sistema nervioso y endocrino

 

 

9%

 

 

21%

 

 

SEGUNDO

40%

BIII Herencia Genética

Tema: Herencia postmendeliana

 

BIV Evolución Biológica

Tema: Genética y evolución

 

 

12%

 

 

28 %

 

 

 

TERCERO

30%

B V Biodiversidad y su preservación

Tema:

Características generales e importancia biológica del dominio Eukaria.

 

 

(proyecto transversal de cuarto semestre)

“Rally socio-deportivo: vivir mejor”

9%

 

 

 

 

21 %

Presentación general del curso

Periodo: 2024-A

Nombre de la Asignatura: Física II

 

“Cuando algo se realiza con cariño y dedicación siempre llega al lugar correcto pero sobre todo trasciende”

María Guadalupe Rodriguez Ponce

 

Hola jóvenes alumnos

 

Los saludamos afectuosamente y les deseamos un semestre exitoso. Que en este curso de Física II aprovechen todos los conocimientos que hemos puesto a su disposición con dedicación y esmero.

 

Nombre de los docentes:

 

Los docentes:

 

?  Ingeniero en Electrónica e Instrumentación Urbano Reyes Ramírez (33 años de experiencia docente) egresado del Instituto Tecnológico de Minatitlán con amplia trayectoria académica en la materia de Física, asiduo asesor ganador en las Olimpiadas de Física y en los concursos de Aparatos y Experimentos de Física, adscrito al plantel 08 Cosoleacaque.

 

?  Ingeniero Químico  Mario Alfonso Moreno Sánchez (32 años de experiencia como docente y 26 años ofreciendo una excelente preparación a los alumnos del COBAEV) Egresado de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Veracruzana y asesor ganador en las Olimpiadas de Física y en los concursos nacionales de Aparatos y Experimentos de Física. Labora actualmente en el plantel 16 Catemaco.

 

?  Licenciado en Física y Maestro en Docencia Osiel Melo Guerra (con 23 años frente a grupo) egresado de la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana y del CEVIP, (Centro Veracruzano de Investigación y Posgrado) asiduo asesor ganador en las Olimpiadas de Física. Trabaja en el plantel  22 Chicontepec.

 

?  Ingeniera Industrial en Química María Guadalupe Rodríguez Ponce (33 años preparando y formando estudiantes) egresada del Instituto Tecnológico de Orizaba, asesora ganadora  en las Olimpiadas de Física y en los Concursos de Aparatos y Experimentos de Física, quien se encuentra adscrita al plantel 6 Nogales.

 

?  Ingeniero Industrial en Eléctrica  Julio López Calvario (33 años promoviendo el estudio de la Física en el nivel medio superior) egresado del Instituto Tecnológico de Orizaba con especialidad en Educación y Derechos Humanos por la Universidad Pedagógica Nacional, ferviente impulsor de jóvenes talentos en Física, así como en Olimpiadas de la Ciencia y Aparatos y Experimentos de Física, Jefe de Materia de Física en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz.

 

 

 

Esperamos despertar y estimular en ustedes el interés por el estudio de esta ciencia experimental.

    

 

   

 

Central Geotermoeléctrica. Los Humeros

Comisión Federal de Electricidad

https://www.cfe.mx/Pages/default.aspx

 

Encuadre  del curso:

Bienvenidos al curso de Física II, les damos la más cordial bienvenida al semestre 2024-A, en el que abordaremos temas que te brindarán aprendizajes clave para continuar tus estudios de bachillerato.

 

Propósito general de la asignatura:

La asignatura de Física II tiene como propósito que el estudiante explique los diferentes fenómenos físicos relacionados con los campos de los Fluidos, Termología, Electricidad y Electromagnetismo incrementando su acervo de conocimientos adquiridos en la asignatura de Física I para poder relacionarlos con los nuevos contenidos; además desarrollar en el bachiller el interés por el quehacer científico, entendiéndolo como el estudio de los hechos, procesos y fenómenos que ocurren en su entorno.

 

Estructura del curso:

El curso permitirá conocer nuevos contenidos para que docentes y estudiantes se involucren de manera activa a fin de crear y proponer actividades que favorezcan el aprendizaje significativo, autónomo y continuo, con un manejo efectivo del uso de las tecnologías de la información y comunicación, aumentando así su capacidad para la resolución de problemas que le permitan tomar decisiones de manera informada y crítica en beneficio de su entorno local, regional y nacional.

 

El curso contiene tres bloques; Bloque I. Fluidos, Bloque II. Termología, Bloque III. Electricidad y Electromagnetismo. Este conjunto de conocimientos te ayudará a comprender mejor una gran cantidad de fenómenos que ocurren en tu contexto, los cuales serán la base para acceder a estudios superiores. 

 

Las actividades de repaso (formativas) tienen como finalidad que el estudiante aplique las competencias adquiridas a lo largo del curso, lo que coadyuvará a que sean más analíticos, críticos y reflexivos, estas actividades se incluyen para mejorar los  aprendizajes esperados y su calificación en la evaluación sumativa.

 

Física II

                                              Dosificación de contenidos                                          Semestre 2024-A

Periodo parcial

Bloques / Temas

Porcentajes

Primero

30 %

 

Campus Virtual Moodle 30 %

Ponderación docente 70 %

Bloque I. Fluidos

 

·       Propiedades generales de los fluidos (cohesión, adhesión, capilaridad, tensión superficial, densidad y peso específico)

 

 

·       Hidrostática.

 

 

Presión (Concepto de presión, presión hidrostática, presión atmosférica, presión manométrica y presión absoluta)

 

 

Principio de Pascal

 

 

Principio de Arquímedes

3 %

 

·       Hidrodinámica

 

 

Gasto

 

 

Flujo

 

 

Ecuación de continuidad

 

 

Teorema de Bernoulli

3 %

 

Teorema de Torricelli

3 %

 

Total

9 %

21 %

 

Segundo

40 %

Bloque II. Termología

 

·       Calor y Temperatura

 

 

Escalas de temperatura (Celsius, Fahrenheit, Kelvin) y tipos de termómetros.

 

 

Dilatación (lineal, superficial, volumétrica y comportamiento anómalo del agua)

3 %

 

Calorimetría (cantidad de calor, capacidad de calor específico, calor cedido y absorbido de los cuerpos, calor latente y cambio de fase)

3 %

 

Transmisión de calor (Conducción, Convección y Radiación)

 

 

Bloque III. Electricidad y electromagnetismo

 

·       Electrostática

 

 

Carga eléctrica

 

 

Ley de las cargas eléctricas

 

 

Ley de Coulomb

3 %

 

Campo eléctrico

3 %

 

Potencial eléctrico

 

 

·       Electrodinámica

 

 

Corriente eléctrica

 

 

Elementos de un circuito eléctrico

 

 

Conexión de resistencias en serie y paralelo.

 

 

Ley de Ohm y Joule

 

 

Potencia Eléctrica

 

 

Total

12 %

28 %

 

Tercero

30 %

 

Bloque III. Electricidad y Electromagnetismo

 

·       Electrodinámica

 

 

Solución de circuitos de corriente directa.

 

 

Leyes de Kirchhoff

3 %

 

Solución de circuitos complejos

3 %

 

·       Electromagnetismo

 

 

Magnetismo (Magnetismo en la vida diaria, imanes, cuerpos que no son imanes, polos magnéticos, características de los imanes)

 

 

Electromagnetismo

Campo magnético, campo magnético producido por una corriente eléctrica: alrededor de un conductor largo y recto, en el centro de una espira, en un solenoide o bobina.

Aplicaciones del electromagnetismo: motor eléctrico, generador eléctrico y transformador.

3 %

 

Total

9 %

21 %

 

Nota:

Los temas que no tienen porcentaje en la tabla, son responsabilidad de cada docente: la evaluación formativa, la evaluación sumativa y el registro de evidencias de aprendizaje.

 

 

PRESENTACIÓN

GENERAL DEL CURSO

 

Periodo: 2024 A

Nombre de la asignatura: Inglés IV

Nombre del docente: Francisco Javier Ramírez López

Encuadre

Hi everyone! Welcome to Campus COBAEV. An on-line platform that will help you to practice your English skills outside the classroom. Here you will find activities and extra material to complement the contents in the syllabus. You may use it as a helpful resource to revisit the topics you see in each class with the difference of having a wide range of activities to test your knowledge and, if necessary, to review each component that may need a little special attention. Please, stop by as many times as you need to put in practice your English. HAVE A GREAT DAY!

 

Propósito general de la asignatura

En Inglés IV se utilizan las funciones sociales del lenguaje para que el estudiantado logre comunicarse a través de las habilidades comunicativas con la intención de explicar las situaciones de causa-efecto tanto en fenómenos naturales como en situaciones cotidianas, inventar acontecimientos hipotéticos en diversos contextos, plantear información sobre experiencias de su vida en el pasado que tienen efecto en el presente, así como argumentar información de gustos y preferencias sobre actividades de esparcimiento, lo anterior a través de diversas herramientas que favorecen un entorno incluyente de comunicación asertiva, pensamiento crítico y toma de decisiones conscientes e informadas, para finalmente adquirir y consolidad nuevos aprendizajes que le permitan continuar estudiando el idioma.

Estructura del curso

Periodo parcial

Número y nombre del bloque con desglose de contenidos

Porcentaje de evaluación

Campus Virtual

Ponderación Docente

 

 

 

 

Primero

BLOQUE I

“Conditions and Results”

 

Gramática:

-Estructura “Zero Conditional” (if + Present Simple, affirmative, negative and interrogative)

-Estructura “First Conditional” (if + Future Will, affirmative, negative and interrogative)

Vocabulario:

-Fenómenos naturales y verdades universales

-Actividades de causa-efecto en áreas personales, académicas y laborales

 

 

9%

1 cuestionario autocalificable del Bloque I con valor de 9% (con 9 reactivos de aparición aleatoria, basado en actividades del libro y cerrado a 3 intentos).

 

 

 

 

 

21%

 

 

 

Segundo

Bloque II

“Unreal Situations”

 

Vocabulario:

-Verbos frecuentes en pasado simple (irregulares y regulares) para expresar diferentes situaciones hipotéticas.

-Situaciones morales y decisiones éticas en su contexto familiar, social y escolar.

Gramática:

-Estructura “Second Conditional” (if + Past Simple / would/should/could)

 

Bloque III

“Life Experiences”

 

Vocabulario:

-Verbos frecuentes en pasado participio (regulares e irregulares)

-Actividades en context sociales, escolares y personales

Gramática:

-Presente Perfecto (interrogative, afirmativa y negative)

-Presente Perfecto con los marcadores de tiempo “for”y “since”

Presente Perfecto con los marcadores de tiempo “yet”, “already”, “ever”, y “never”

 

 

 

 

 

 

12%

*1 cuestionario autocalificable (con reactivos aleatorios, basado en actividades del libro, cerrado a tres intentos) con valor del 12%.

*Con un total de 12 reactivos: 6 (6%) reactivos para el Bloque II y 6 (6%) para el Bloque III.

*La instrucción debe indicar dónde empieza la evaluación de cada Bloque.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

28%

 

 

 

 

 

 

Tercero

Bloque IV

“Likes and Dislikes

 

Vocabulario:

-Actividades de esparcimiento como música, programas de TV, cine, deportes, lugares turísticos, entre otros del interés del estudiantado.

Gramática:

-Expresiones para comunicar gustos y preferencias: “could rather”, “would prefer”, “would like”, “I like”, “I enjoy”, “I love” y “I hate”

-Uso de verbos en infinitivo y gerundio para expresar gustos y preferencias.

 

 

 

 

 

9%

Proyecto Transversal con 9%.

Con un vaciado de calificación en el curso disponible en el Campus COBAEV.

 

 

 

 

 

 

 

21%

Periodo: 2024-A

Matemáticas IV

Encuadre  del curso:

¡Bienvenidos! Reciban un cordial saludo apreciados alumnos. Están por iniciar su curso 2024-A de Matemáticas IV dónde abordaremos temas que te brindarán aprendizajes clave para continuar tus estudios a nivel superior y en caso de ir al área técnica te brindarán conocimientos fundamentales para las asignaturas por venir.

Propósito general de la asignatura:

La asignatura de Matemáticas IV, mediante el uso de la Teoría de Funciones, promueve tanto el desarrollo del pensamiento lógico-matemático como variacional con la finalidad de generar en el estudiantado elementos críticos y reflexivos, que le permitan proponer alternativas de solución ante las acciones humanas de impacto en su entorno desde diversos enfoques. Es desde la aplicación de la Teoría de Funciones y los contenidos propuestos para este programa (Relaciones y funciones, Funciones polinomiales, Funciones racionales y Funciones trascendentes) donde se introduce al estudiantado a conceptos como el uso y aplicación de las funciones especiales, algebraicas y trascendentes a través de la solución de problemas que le permitan percibir e interpretar su entorno a través de las funciones. Cabe señalar, que los conocimientos no son el fin de la educación, en este caso los del campo de la Matemáticas, ni elementos aislados sino una herramienta para que el estudiantado desarrolle las competencias que definen el perfil de egreso de la Educación Media Superior, así como elementos indispensables para la comprensión de otros campos o asignaturas como la Física, la Biología, la Química o aquellos con los que no se muestra alguna afinidad.

Profesores elaboradores del curso:

  • Doctorando en Matemáticas José Alfredo Zavaleta Viveros - Jefe de Materia de Matemáticas
  • Maestra Cruzcian Mahali Mora Rosas - Plantel 37 Mecatepec
  • Maestro Mario Arsenio Chi Cetz - Plantel 01 Pueblo Viejo

Encuadre de contenidos y evaluación:

Periodo Parcial

Número y Nombre del bloque con desglose de temas.

Porcentaje de Evaluación.

Campus Virtual

Ponderación Docente

Primero

 

30%

 

22/03/2023

Bloque I Relaciones y Funciones

Tema 1: Relaciones y funciones

  • Inecuaciones
  • Dominio y rango
  • Imagen de una función
  • Regla de correspondencia

Tema 2: Gráficas de funciones

  • Funciones especiales
  • Función Inversa
  • Funciones crecientes y decrecientes

Tema 3: Composición de funciones

Bloque II. Funciones Polinomiales 

Tema 1: Función Lineal

  • Modelo algebraico.
  • Modelo gráfico.
  • Raíces.

 

 

9%

 

 

21%

Segundo

 

 

40 %

 

20/05/2023

Bloque II. Funciones Polinomiales 

Tema 1: Función cuadrática

  • Modelo gráfico
  • Raíces y el discriminante
  • Formas: estándar y factorizada

Bloque III. Función Racional

  • Modelo algebraico general de una función racional
  • Modelo Gráfico
  • Asíntotas

12%

28%

Tercero

 

30%

15/07/2024

Bloque IV. Funciones trascendentes

Tema 1: Función exponencial

  • Forma general de la función exponencial
  • Modelo Gráfico

Tema 2:  Función logarítmica

  • Forma general de la función logarítmica.
  • Modelo Gráfico.
  • Propiedades de los logaritmos.

Tema 3: Funciones trigonométricas.

  • · Forma general y características de las funciones trigonométricas
  • Modelo Gráfico (seno, coseno y tangente)

  

9%

 

21%

Plan de Evaluación

En cada periodo parcial se evaluará el 30% de su porcentaje asignado mediante exámenes o cuestionarios en la plataforma Moodle COBAEV. El otro 70%, será evaluado por el docente, quien te indicará las actividades y criterios de evaluación que serán aplicados.

 

Evaluación

Parcial

Plataforma Moodle COBAEV

Docente

Primero

  • SUM1P1: Examen con valor de 5%
  • SUM2P1: Examen con valor de 4%

Actividades con valor de 9%

Segundo

  • SUM1P2: Examen con valor de 6%
  • SUM2P2: Examen con valor de 6%

Actividades con valor de 12%

Tercero

  • SUM1P3: Examen con valor de 6%
  • Proyecto Transversal con valor de 3%      

Actividades con valor de 9%

PREVENCIÓN SOCIAL EN EDUCACIÓN II

PRESENTACIÓN DEL MÓDULO 1

 Nombre del área: Prevención Social en Educación II

Módulo 1: “GÉNERO Y SEXUALIDADES “

Semestre: 2024-A

ENCUADRE DEL MÓDULO



BIENVENIDA 


Estimado estudiante, te extendemos una cálida bienvenida al primer módulo del área de Prevención Social en Educación II, que constituye parte de tu desarrollo integral, este bloque contiene información esencial respecto a tu persona y a tu sexualidad. Encontrarás el porqué de las diferencias sexuales entre las personas, y la necesidad que todos tenemos de sentirnos aceptados e incluidos. Para ello aprenderás las principales diferencias entre sexo y género, y entre identidad de género y orientación sexual. A través de las actividades establecidas en la plataforma podrás reconocer lo importante que pueden ser estos conceptos para poder entender a los demás, además de conocerte mejor y aceptaste tal como eres. La aceptación es un principio universal base del respeto, de ahí su importancia. Deseamos que encuentres de utilidad los temas planteados, y te resulten de interés las actividades propuestas . ¡Bienvenido/a!

 

PROPÓSITO


El propósito del módulo es ofrecerte lecturas y actividades que te permitan reconocer el papel que la sexualidad tiene en cada una de las etapas de nuestra vida. La información de las dimensiones y distintas formas de expresión que toma la sexualidad humana resultan esenciales para el autoconocimiento y entender las diferencias con respecto a los demás. Aprender a tomar decisiones en este sentido tiene una estrecha relación con la información que se maneja. Las expresiones de la sexualidad –identidad y orientación- son asuntos personales que únicamente atañen a quien las vive y a aquellos con quienes se decide compartirlo.


Contenidos y porcentaje asignados para el primer módulo.

Los contenidos de este primer módulo denominado género y sexualidades serán evaluados durante el primer periodo parcial de la manera siguiente:


Parcial

Módulo I

Clases/

Temas y Subtemas

Actividad y porcentaje de evaluación

Primero

Género

y sexualidades

Identidad de género y orientación sexual.

Cuestionario de opción múltiple.


DESARROLLO DEL EXAMEN PARCIAL

Periodo de evaluación.

Recuerda que, para que puedas subir a la plataforma las actividades marcadas dispondrás de una semana previa a la fecha de tu evaluación el día 14 de marzo y tu evaluación del primer parcial será el día 21 de marzo de 2024.