PRESENTACIÓN GENERAL DEL CURSO

 

 

Periodo: 2024-B

 

Nombre de la UAC: La materia y sus interacciones

Docente Elaborador: Q.I. Manuel Landa Barrera

 

 

 

Salutación:

¡Hola apreciables alumnas y alumnos! Sean todos ustedes bienvenidos a formar parte de nuestro subsistema educativo COBAEV.

Iniciamos un nuevo ciclo escolar y deseamos lleguen con gran entusiasmo, motivación y disposición para esta nueva etapa de su vida de estudiantes donde desarrollarán nuevos aprendizajes sobre las Ciencias Naturales, Experimentales y Tecnología (CNEyT), en especial sobre la Unidad de Aprendizaje Curricular (UAC) “La materia y sus interacciones”.

 

Encuadre del curso:

En este primer semestre estudiaremos la UAC “La Materia y sus interacciones”, cuya finalidad es que ustedes comprendan, expliquen y puedan predecir las propiedades de la materia, el cambio experimenta tanto físico como químico provocados por su interacción con la energía. Este conocimiento les ayudará a comprender, explicar y predecir por qué suceden los fenómenos naturales incluyendo los seres vivos.

El conocimiento científico sobre los cambios de la materia debido a su interacción con la energía, ha contribuido al desarrollo tecnológico y con esto una mejora en la calidad de vida, pero también ha generado modificaciones al medio ambiente contribuyendo al calentamiento global y al cambio climático.

Mediante el desarrollo de las 16 Progresiones de Aprendizaje (PA) que conforman esta UAC se pretende fomentar en ustedes una cultura sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y de la sostenibilidad ambiental, que consiste en hacer una administración eficiente y racional en el uso de los recursos naturales para no limitar las necesidades de las generaciones futuras ni de las especies que habitan el planeta.

 

Los contenidos que aquí se presentan, deberás estudiarlos y realizar las actividades que se indican, tu profesor(a) los reforzarán y aclararán tus dudas en las clases presenciales.

 

La evaluación de los contenidos del curso, será en tres periodos parciales durante el semestre.

 

El porcentaje de evaluación del curso, se divide en dos partes, un 70% corresponde a la ponderación docente, este porcentaje lo asigna tu profesor(a) a través de las actividades que él o ella te indiquen. El otro 30% será asignado a la actividad sumativa (examen) que deberás responder en esta plataforma en las fechas que se indicaran en el apartado de Evaluación, al final de cada sesión o clase que será durante cada periodo de evaluación parcial.

 

Sumando los porcentajes que hayas obtenido en las actividades asignadas por tu profesor(a) más el obtenido en el examen de la plataforma, será el porcentaje de tu calificación para cada periodo de evaluación parcial.

 

Las clases están estructuradas, por una evaluación diagnóstica, una actividad de enseñanza que contiene la información básica sobre los temas a tratar, material de estudio que pueden ser videos o lecturas, que te permitirán reforzar lo visto en la actividad de enseñanza, actividad(es) de aprendizaje y actividad(es) de repaso, para reforzar lo aprendido del tema. Al final de la última clase del periodo de evaluación parcial, encontrarás la actividad sumativa que corresponde a un examen, donde se evaluarán todos los contenidos vistos en el periodo que corresponda.

 

Es importante que cumplas con las actividades que te soliciten pues el cumplimiento de ellas reforzará tus conocimientos del tema y te ayudarán a mejorar tu calificación del periodo.

 

Propósito General de la UAC:

“Las propiedades de la materia, su cambio de estado físico y sus reacciones se describen y predicen en términos de los tipos de átomos que se mueven e interactúan en su interior. Muchos fenómenos en sistemas vivos e inertes se explican mediante las reacciones químicas que conservan el número de átomos de cada tipo, pero cambian la estructura molecular”. (National Research Council, 2012).

 


Metas de Aprendizaje:



 

Estructura del curso:

Primer parcial.

Progresiones de aprendizaje que se atienden: 01, 02, 03, 04 y 05.

Porcentaje de evaluación asignado al 1er Parcial: 30%

Porcentaje de evaluación asignado a la Ponderación docente: 20%

Porcentaje de evaluación asignado a la Plataforma (examen): 10%

 

Progresiones y contenidos a evaluar:

Progresión de Aprendizaje

Contenidos disciplinarios

1. La materia es todo lo que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. Todas las sustancias están formadas por alguno o varios de los más de 100 elementos químicos, que se unen entre sí mediante diferentes tipos de enlaces.

1.1  Concepto de materia y sus características.

1.2  Clasificación de la materia: sustancias puras y mezclas.

1.3  Constitución de la materia: átomos, moléculas y iones.

1.4  Elementos químicos en la Tabla Periódica.

1.5  Enlace químico, tipos de enlace y fuerzas intermoleculares.

2. Las moléculas están formadas por átomos, que pueden ser desde dos hasta miles. Las sustancias puras están constituidas por un solo tipo de átomo, molécula o iones. Una sustancia pura tiene propiedades físicas y químicas características y a través de ellas es posible identificarlas.

 

2.1  Propiedades de la materia: Físicas y químicas. Intensivas y extensivas.

 

3. Los gases y los líquidos están constituidos por átomos o moléculas que tienen libertad de movimiento.

3.1  Estados físicos de la materia: sólido, líquido, gas y plasma. 

3.2  Cambios de estado de la materia. Factores que lo afectan: Temperatura y presión.

4. En un gas las moléculas están muy separadas, exceptuando cuando colisionan. En un líquido las moléculas se encuentran en contacto unas con otras.

4.1  Teoría Cinético Molecular

5. En un sólido, los átomos están estrechamente espaciados y vibran en su posición, pero no cambian de ubicación relativa.

5.1  Estructura y tipos de solidos: Cristalinos y amorfos.

5.2  Ciclo del agua.

5.3  Factores que modifican el ciclo del agua: Cambio climático, uso humano y naturales (Fenómenos de “El Niño” y de “La Niña”).

 

Segundo parcial:

Progresiones de aprendizaje que se atienden: 06, 07, 08, 09 y 10.

Porcentaje de evaluación asignado al 2do. Parcial: 30%

Porcentaje de evaluación asignado a la Ponderación docente: 20%

Porcentaje de evaluación asignado a la Plataforma (examen): 10%

 

Progresiones y contenidos a evaluar:

Progresión de Aprendizaje

Contenidos disciplinarios

6. El mundo natural es grande y complejo, por lo que para estudiarlo se definen partes pequeñas denominadas sistemas. Dentro de un sistema el número total de átomos no cambia en una reacción química y, por lo tanto, se conserva la masa.

6.1  Sistemas termodinámicos: concepto, tipos y características.

6.2  Cambios físicos y químicos.

6.3  Concepto de reacción y ecuación química.

7. Los sistemas pueden ser muy variados, por ejemplo, galaxias, máquinas, organismos o partículas fundamentales. Los sistemas se caracterizan por tener recursos, componentes, límites, flujos y retroalimentaciones, en estos siempre se conservan la energía y la materia.

7.1  Ley de la conservación de la materia.

7.2  Balanceo de ecuaciones químicas: método de tanteo.

7.3  Estequiometria: reactivos, productos y excedentes.

8. La temperatura de un sistema es proporcional a la energía potencial por átomo o molécula o ion y la energía cinética interna promedio. La magnitud de esta relación depende del tipo de átomo o molécula o ion y de las interacciones entre las partículas del material.

8.1  Concepto y tipos de energía: potencial y cinética.

8.2  Velocidad de reacción y factores que la modifican: temperatura y concentración de reactivos.

9. Utilizando los modelos de la materia es posible comprender, describir y predecir los cambios de estado físico que suceden con las variaciones de temperatura o presión.

9.1  Equilibrio químico de la atmósfera, la capa de ozono.

9.2  El efecto invernadero

9.3  La radiación ultravioleta.

9.4  Sistema atmósfera-océano. Cambios.

10. La estructura, propiedades, transformaciones de la materia y las fuerzas de contacto entre objetos materiales se explican a partir de la atracción y repulsión entre cargas eléctricas a escala atómica.

10.1 Estructura atómica: Números cuánticos y configuraciones electrónicas.

10.2 Tabla Periódica: Grupos, periodos y bloques (s, p, d y f)

10.3 Propiedades periódicas: radio atómico, electronegatividad, afinidad electrónica y energía de ionización.

 

Tercer parcial:

Progresiones de aprendizaje que se atienden: 11, 12, 13, 14, 15 y 16.

Porcentaje de evaluación asignado al 3er. Parcial: 40%

Porcentaje de evaluación asignado a la Ponderación docente: 30%

Porcentaje de evaluación asignado a la Plataforma (examen): 10%

 

Progresiones y contenidos a evaluar:

Progresión de Aprendizaje

Contenidos disciplinarios

11. La energía térmica total de un sistema depende conjuntamente del número total de átomos en el sistema, el estado físico del material y el ambiente circundante. La temperatura está en función de la energía total de un sistema.

11.1 Manifestaciones y tipos de energía.

11.2 Energías renovables y no renovables.

11.3 Termodinámica: Conceptos básicos.

11.4 2da Ley de la termodinámica: Trabajo y  calor

12. Para cambiar la temperatura de una muestra de materia en una cantidad determinada, es necesario transferir una cantidad de energía que depende de la naturaleza de la materia, el tamaño de la muestra y el entorno.

12.1   Termoquímica: Conceptos de entalpía de reacción y de formación.

12.2   Cálculo de entalpías de reacción.

12.3   Transferencia de energía y capacidad calorífica.

13. Los sistemas en la naturaleza evolucionan hacia estados más estables en los que la distribución de energía es más uniforme, por ejemplo, el agua fluye cuesta abajo, los objetos más calientes que el entorno que los rodea se enfrían y el efecto invernadero que contribuye al equilibrio térmico de la Tierra.

13.1   Estabilidad de los sistemas termodinámicos.

13.2   Mecanismos de transferencia de calor.

13.3   Efecto invernadero y su relación con el clima de la Tierra.

13.4   Radiación electromagnética y estructura de la atmósfera.

14. Algunas sustancias permiten el paso de la luz a través de ellos, otros únicamente un poco, porque en las sustancias los átomos de cada elemento emiten y absorben frecuencias características de luz, lo que permite identificar la presencia de un elemento, aún en cantidades microscópicas.

14.1   Absorción y emisión de radiaciones electromagnéticas por átomos y moléculas.

14.2   Inversión térmica.

14.3   Ciclo del carbono: Procesos físicos, químicos, geológicos y biológicos.

15. Reunir y dar sentido a la información para describir que los materiales sintéticos provienen de recursos naturales e impactan a la sociedad.

15.1 Hidrocarburos

15.2 Clasificación y Tipos de hidrocarburos

15.3 Polímeros sintéticos, concepto.

15.4 Impacto ambiental de los polímeros sintéticos: los plásticos

16.  ciencia como un esfuerzo humano para el bienestar: Discusión de la aplicación de las ciencias naturales: La nanotecnología.

16.1 Desarrollo histórico de la ciencia y la tecnología   en los siglos XX y XXI.

16.2 Nanotecnología: Concepto, importancia y aplicaciones.

 

PERIODO PARCIAL

NÚMERO DE PROGRESIONES

PORCENTAJE DE EVALUACIÓN

CAMPUS VIRTUAL

PONDERACIÓN DOCENTE

TOTAL

Primero

01, 02, 03, 04 y 05.

10%

20%

30%

Segundo

06, 07, 08, 09 y 10

10%

20%

30%

Tercero

11, 12, 13, 14, 15 y 16

10%

30%

40%

Total de la evaluación

30%

70%

100%

 

Semestre: 2024-B

Unidad de Aprendizaje Curricular: Ciencias Sociales I

ENCUADRE DEL CURSO

Estudiantes de primer semestre de los 71 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado Veracruz, les damos la más cordial bienvenida y nos satisface poder acompañarlos en su proceso de aprendizaje a través de este espacio virtual, en el cual abordaremos contenidos del Área de Acceso al Conocimiento de Ciencias Sociales, establecida en el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior de la Nueva Escuela Mexicana.

Durante el semestre 2024-B, en este espacio compartiremos conocimientos y experiencias, esto con la finalidad de que cada uno de ustedes adquiera un aprendizaje significativo, que contribuya a su formación académica de nivel bachillerato y desarrollo personal.

El propósito general de esta área de acceso al conocimiento es permitir a las y los estudiantes dar sentido de su individualidad, a la vez que se identifiquen como sujetos interdependientes de la sociedad; definir el tipo de sociedad y de ciudadanos al que aspiran, una vez que han comprendido cómo funciona la sociedad y lo público.

El área de ciencias sociales está conformada por categorías y subcategorías, mismas que serán abordadas durante tres semestres (primero, segundo y cuarto).

CATEGORÍAS

SUBCATEGORÍAS

El bienestar y la satisfacción de las necesidades

·         Producción y distribución de la riqueza

·         Desarrollo

·         Medio ambiente

 

 

La organización de la sociedad

·         La familia y sujeto social

·         Clases y grupos sociales

·         Papel social (roles)

·         Movilidad social

·         Instituciones

·         Interculturalidad

 

Las normas sociales y jurídicas

·         Movimientos y transformaciones sociales

·         Responsabilidad ciudadana y convivencia

·         Derechos Humanos

·         Diversidad étnica, social y sexogenérica

·         Género

 

 

Estado

·         Autoridad-poder

·         Gobierno y formas de democracia.

·         Población, territorio y soberanía

·         Regulador y seguridad pública

·         Garante propiedad-privada

·         Ciudadanía

 

Relaciones de

poder

 

·         Control económico-político

·         Sistemas, instituciones políticas y democracia.

·         Partidos, grupos y opinión pública

·         Relaciones internacionales

Durante el primer semestre, se abordarán contenidos que contribuirán al logro de las siguientes metas de aprendizaje:

  • Identificar los elementos que inciden en los procesos de producción y distribución para comprender la satisfacción de las necesidades y el origen de las desigualdades.
  • Analizar los procesos de producción y distribución vigentes en diversos contextos para comprender el origen de las desigualdades e inequidades económicas y sociales.
  • Identificar las estructuras sociales para explicar cómo se organizan las sociedades.
  • Analizar funciones, interacciones y actividades entre los diferentes agentes sociales, que permiten explicarse y vincularse con su entorno.
  • Comprender las funciones de las normas sociales y jurídicas en diversas situaciones y contextos para explicar sus implicaciones e impactos en la sociedad.
  • Analizar las dinámicas sociales para valorar la vigencia y pertinencia de las normas aplicables a diversas situaciones y contextos.
  • Explicar las funciones del Estado y sus instituciones para identificar sus derechos, así como los mecanismos y recursos de participación en la solución de problemas de su contexto.
  • Identificar las relaciones de poder formales e informales que se desarrollan en su contexto, para explicar las dinámicas de poder y sus implicaciones en su sociedad.

El programa de estudio de Ciencias Sociales I contiene 13 progresiones cuyos contenidos deberán evaluarse en tres periodos parciales, como se especifica a continuación:

 

PRESENTACIÓN GENERAL DEL CURSO

 

Periodo: 2024-B

Nombre de la UAC: Cultura Digital I

Nombre del Docente: MCC. Carlos Alberto Martínez Yedra

 

 

Encuadre  del curso

 

¡Bienvenidos estimados estudiantes del COBAEV! . Los docentes de la Academia de Cultura Digital I, les recibimos con gusto y les damos la más cordial bienvenida a un emocionante viaje hacia el mundo digital que está esperando para ser explorado por todos ustedes!

 

a través de GIFER

 

El viaje puede parercer intimidante, y aunque sabemos que algunos de ustedes pueden enfrentar  el desafío con limitaciones en el acceso a internet y tecnología, queremos asegurarles que este curso está diseñado para ser inclusivo y enriquecedor para cada uno, por lo que contarás con diversos recursos en línea pero también fuera de línea para que puedas estudiar.

 

En Cultura Digital I Buscaremos responder a las preguntas:¿Qué significa ser Ciudadano Digital?,  ¿Cuáles son cualidades de un buen ciudadano digital?, ¿qué es la identidad digital?, ¿Cuáles son las normas y valores de la ciudadanía digital?, ¿ qué herramientas básicas de productividad necesitamos?, ¿ qué es el pensamiento algorítimico y computacional?, ¿ como nos puede ayudar para desarrollar nuestro pensamiento crítico?, estas y otras preguntas las iremos contestando gradualmente.

 

Cultura Digital I pertenece a los recursos sociocognitivos de carácter transversal y pretende desarrollar en los estudiantes habilidades en el uso de las tecnologías y el ciberespacio como herramientas para el aprendizaje de las áreas del conocimiento y los demás recursos sociocognitivos y socioemocionales.

 

El propósito general de la UAC de Cultura Digital I se define en sus metas de aprendizaje:

 

·         Se asume como ciudadano digital con una postura crítica e informada que le permite adaptarse a la disponibilidad de recursos y diversidad de contextos.

·         Utiliza herramientas digitales para comunicarse y colaborar en el desarrollo de proyectos y actividades de acuerdo a sus necesidades y contextos.

·         Soluciona problemas de su entorno utilizando el pensamiento y lenguaje algorítmico.

 

Estructura del Curso

Se compone de diez progresiones que se distribuyen a lo largo del ciclo escolar en tres períodos parciales.

Progresiones

Período/Evaluación

Porcentaja de evaluación

Campus Virtual

Ponderación Docente

I.    Identifica y aplica la normatividad que regula el uso del ciberespacio y servicios digitales….

II.  Reconoce su identidad como ciudadano en medios digitales…..

III. Conoce y utiliza los requerimientos, tipos de licenciamiento del software (navegadores, sistema operativo, niveles de acceso) y hardware…

IV. Utiliza el ciberespacio y servicios digitales conforme a normatividad……

Del 19 de agosto  al 20 de septiembre

 

1ª. Eval.

27 de septiembre

9%

Cuestionario en línea

21%

Actividades que decida el profesor

V.  Conoce y utiliza herramientas de productividad: procesadores de texto, hojas de cálculo y presentaciones electrónicas

Del 23 de septiembre al 25 de octubre

 

2ª. Eval.

11 de noviembre

9%

Cuestionario en línea

21%

Actividades que decida el profesor

VI. Reconoce características de una situación, fenómeno o problemática…..

VII.        Desarrolla una estrategia que consta de una secuencia de pasos finitos, organizados en forma lógica para dar respuesta a una situación…..

VIII.      Conoce los diferentes métodos, técnicas o diagramas de flujo – 5 E…y aplica el más pertinente….

IX. Utiliza elementos: dato, información, variables, operaciones relacionales, operadores aritméticos…. para modelas soluciones algorítmicas.

X.  Utiliza lenguaje algorítmico y de programación….para solucionar la situación.

 

Del 28 de octubre al 10 de enero

 

3ª. Eval.

14 de enero

12%

Cuestionario en línea

28%

Actividades que decida el profesor

 

Total de la UAC:

100%

 

Periodo: 2024-B

Pensamiento Matemático I

¡Bienvenidos! Reciban un cordial saludo apreciados alumnos. Sean bienvenidos al curso de Pensamiento Matemático I del periodo 2024-B dónde se desarrolla el pensamiento estadístico y probabilístico como parte del recurso sociocognitivo de Pensamiento Matemático en el marco de la implementación del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS).

Profesores elaboradores:

  • Mtro. Jorge Alberto Vela González
  • Mtra. Reyna Catalina López Pérez
  • Dr. José Alfredo Zavaleta Viveros
  • Ing. Jorge Nicolás Hernández
  • Mtro. Mario Chi Cetz

Recurso sociocognitivo de Pensamiento Matemático

El pensamiento matemático es un recurso sociocognitivo que involucra diversas actividades desde la ejecución de operaciones y el desarrollo de procedimientos y algoritmos hasta los procesos mentales abstractos que se dan cuando el sujeto participa del quehacer matemático, pretende resolver problemas, usar o crear modelos, y le dan la posibilidad de elaborar tanto conjeturas como argumentos; organizar, sustentar y comunicar sus ideas. Este recurso está descrito a través de cuatro categorías: procedural, procesos de razonamiento, solución de problemas y modelación e interacción y lenguaje matemático.

Propósito de la UAC de Pensamiento Matemático I

Pensamiento Matemático I tiene como propósito desarrollar el pensamiento estadístico y probabilístico. Se busca lograr que los estudiantes aprendan a tomar decisiones cuando se les presenta una gran cantidad de datos, cuando poseen datos inciertos o cuando los datos están incompletos, lo anterior basados en el análisis de estos mismos. Así mismo, se busca que el alumno pueda obtener, describir, utilizar, interpretar y analizar la información situaciones, fenómenos o problemáticas de las ciencias sociales, naturales, experimentales y tecnología, de las humanidades, así como de los recursos sociocognitivos y socioemocionales.

Desarrollo de contenidos de la UAC de Pensamiento Matemático I

Primero se examinan conceptos básicos de la probabilidad y estadística, se estudia la variabilidad y como esta nos lleva a la necesidad de cuantificar la incertidumbre. Se parte de la definición de probabilidad a partir de la frecuencia de un evento y se calcula la probabilidad de eventos aleatorios simples hasta revisar problemas de conteo y combinatoria, posteriormente se introducen conceptos más complejos como lo son la probabilidad condicional para llegar al estudio del Teorema de Bayes, lo anterior considerando ahondar en la toma de decisiones a través de ejemplos de la vida cotidiana y de situaciones ficticias para valorar esto como un proceso que define el presente y proyecta el futuro, se usa la probabilidad como una herramienta que permite analizar situaciones y obtener conclusiones después de realizar procesos. (Progresiones 1 a 5).

Posteriormente a partir de fenómenos o problemáticas que son cotidianos o cercanos, se estudia la recopilación, estructura, análisis e inferencia de información para procesarla y estudiarla por medio de herramientas estadísticas como las tablas de frecuencias y los distintos tipos de gráficos. Se analiza la posible interacción entre las variables y la correlación que pudiese haber entre ellas, pasando por el estudio necesario del plano cartesiano y algunas funciones importantes, hasta llegar a introducir cuantificadores como el coeficiente de Correlación de Pearson y analizar situaciones en donde si no se tiene cuidado, los datos y las variables pueden llevarnos a conclusiones incorrectas haciendo énfasis en la paradoja de Simpson. (Progresiones 6 a 10)

Finalmente, se procede a estudiar herramientas de descripción de conjuntos de datos, como las medidas de tendencia central y de dispersión, así como herramientas más complejas de estadística que le permitirán inferir y obtener conclusiones del problema y datos previamente estudiados. Lo anterior basándose en el análisis estadístico junto con herramientas probabilísticas como las distribuciones de probabilidad, haciendo énfasis en la distribución de probabilidad normal. (Progresiones 11 a 15)

En cada periodo parcial se evaluará el 30% de su porcentaje asignado mediante la plataforma Moodle COBAEV. El otro 70%, será evaluado por cada docente, quien indicará a su grupo(s) a cargo, las actividades y criterios de evaluación que serán aplicados.

Evaluación

Parcial

Progresiones

Plataforma Moodle COBAEV

Docente

Primero

35%

20/09/2024

1,2,3,4 y 5

  • SUM1P1: Examen con valor de 10%

Actividades con valor de 25%

Segundo

35%

11/11/2024

6,7,8,9 y 10

  • SUM1P2: Examen con valor de 11%

Actividades con valor de 24%

Tercero

30%

13/01/2025

11,12,13,14 y 15

  • SUM1P3: Examen con valor de 9%

Actividades con valor de 21%

 

Total

30%

70%

PRESENTACIÓN GENERAL DEL CURSO

 

 

Periodo: 2024-B

UAC: Lengua y Comunicación I Primer semestre

 

Encuadre del curso

 

Hola joven estudiante, bienvenido al primer semestre de bachillerato, te presentamos el Recurso Sociocognitivo de Lengua y Comunicación el cual pone en el centro del espacio educativo tu desarrollo integral mediante el fortalecimiento de tus capacidades, el diseño de espacios de enseñanza, aprendizaje y apropiación que recuperan el valor y el referente cognitivo de la lengua y la comunicación como una práctica social vinculada a procesos intencionados de intercambio de información.

 

Las clases de Lengua y comunicación I fueron diseñadas por especialistas en la materia, docentes con una amplia trayectoria académica en coordinación con la Profesora Josefina Ramírez Arias, Jefa de materia. El equipo de trabajo colegiado está integrado por las docentes: Mtra. Martina Ortiz Perdomo del plantel 28 Tlapacoyan; Dra. Florencia Castillo Rodríguez del plantel 32 Coatzintla; Mtra. María de Jesús Herrera Barreda y la Mtra. María Josefina Peña Berruecos del plantel 35 Xalapa. Esperamos que disfrutes los nuevos aprendizajes y los apliques en tu vida cotidiana, académica y social.

 

El Recurso Sociocognitivo de Lengua y Comunicación es el conjunto de habilidades verbales y cognitivas fundamentales, tales como la comprensión, el análisis, la comparación, el contraste y la formulación discursivas, que te permite el disfrute del uso de la lengua y el procesamiento de la información obtenida a través de textos escritos de fuentes orales y visuales, tanto en tu lengua nativa como en otras. Estas habilidades son el fundamento desde el cual se amplía la capacidad de relacionarte con los otros, comprender, explicar y transformar tu realidad. Para que asimismo expreses emociones, perspectivas, críticas y planteamientos de orden personal y social.

 

Para el Recurso Sociocognitivo de Lengua y Comunicación, las Progresiones de aprendizaje pretenden ser una guía para el desarrollo comunicativo a través de estrategias de comprensión de lectura y composición de textos, así como del estudio de diversas fuentes de información.

A continuación se menciona el contenido rector para primer semestre:

Estructura del curso

 

Primera evaluación parcial:

Periodo parcial

 

Número de progresiones

Porcentaje de evaluación

Campus virtual

Ponderación docente

Total

Primero

1, 2, 3, 4, y 5

9%

21%

30

Segundo

6, 7, 8, 9, 10, 11

12%

28%

40

Tercero

12, 13, 14, 15, 16

9%

21%

30

Total de la evaluación

30

70

100

La Unidad de Aprendizaje Curricular (UAC) de Lengua y comunicación I se integra por 16 progresiones a desarrollarse en tres evaluaciones parciales. Como bien sabes el periodo del semestre comprende del 19 de agosto de 2024 al 24 de enero de 2025.

La primera evaluación parcial está programada para realizarse el 27 DE SEPTIEMBRE DE 2024.

Periodo: 2024 B 

Nombre de la UAC: Inglés I 

Nombre del docente: Francisco Javier Ramírez López 

Logo-Global-ENGLISH-Learning

Encuadre 

Hi everyone! Welcome to Campus COBAEV. An online platform that will help you to practice your English skills outside the classroom. Here you will find activities and extra material to complement the contents of the syllabus. You may use it as a helpful resource to revisit the topics you see in each class with the difference of having a wide range of activities to test your knowledge and, if necessary, to review each component that may need a little special attention. Please, stop by as many times as you need to put into practice your English. HAVE A GREAT DAY! 

 

Propósito general de la asignatura 

La Unidad de Aprendizaje Inglés I espera que el alumnado conviva con la lengua inglesa de manera práctica y la exprese en su día a día ampliando la visión de percibir personas, hechos, culturas y sociedad. Conocer, practicar y utilizar una lengua extranjera, amplía la visión que tenemos del mundo, conociendo nuevas expresiones, costumbres y formas de vida. Practicar una lengua extranjera agrega conocimiento y nuevos métodos de expresión. Así mismo, abre puertas y amplía nuevos conocimientos de compresión, tolerancia y discernimiento. La importancia del aprendizaje de una lengua extranjera en la actualidad sugiere el acercar al estudiantado a conocer nuevas expresiones para comunicarse, enriqueciendo su vocabulario y explorando aprendizajes creativos. El inglés les ayudará a saber más de distintos campos de conocimiento, no solo de la lengua inglesa, sino de contenidos de diferentes profesiones, ocupaciones, hallazgos científicos, así como identificar patrones de estructura de su lengua materna y de los demás idiomas que lleguen a conocer y con los cuales se expresen. Al finalizar los estudios de media superior, tendrán una mayor visión del alcance de las lenguas y reconocerán diferentes usos de estas, estableciendo comunicación con personas de diferentes partes del mundo con creencias y culturas distintas. Habrán ganado conocimiento que se quedarán ellas y ellos por toda su vida. 

 

Metas de aprendizaje 

M1CL1. Entiende las letras del alfabeto inglés cuando las escucha e identifica las diferencias de fonemas. Comprende la idea principal de una conversación oral con base en expresiones básicas, tales como saludos y vocabulario sencillos. Puede comprender preguntas sencillas que solicitan información personal propia y de otros: como nombre, edad, nacionalidad, características, hábitos y habilidades. 

M2CS1. Comprende y se comunica de manera oral utilizando expresiones básicas, tales como saludos, palabras y frases sencillas relativas a sus datos personales y situaciones concretas. Puede dar descripciones básicas de algunos objetos, animales, lugares y alimentos como opinión, tamaño u origen. Plantea y responde preguntas simples con expresiones muy breves y preparadas con anticipación. Participa en conversaciones de manera sencilla. 

M3R1. Reconoce palabras y frases muy básicas sobre datos personales que aparecen en textos como tarjetas de identificación, formatos de registro, letreros o agendas. Identifica significados a partir de la información escrita expresada en textos. Comprende la idea general de textos sencillos sobre información personal, descripciones, hábitos, habilidades y alimentos. 

M4W1. Brinda información personal de manera escrita en un formulario estándar, como en el registro de un gimnasio. Expresa de manera escrita frases y oraciones sencillas considerando las reglas de ortografía y puntuación, como utilizar mayúscula al mencionar nacionalidades, escribir el signo de interrogación al final de una pregunta o utilizar comas cuando enlista datos como una relación de alimentos. Redacta descripciones breves y sencillas sobre personas, objetos, lugares y rutinas y se apoya de elementos textuales para dar sentido al escrito. 

PRESENTACIÓN GENERAL DEL CURSO

Periodo: Semestre 2024-B

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Curricular (UAC): Humanidades I

Encuadre del curso (semestre): 

¡Hola! Buen día… Bienvenidos a la Unidad de Aprendizaje Curricular 

Humanidades I 

Es un gusto estar contigo en un nuevo curso sobre un tema tan fascinante como lo son las Humanidades y la Filosofía, te darás cuenta como los contenidos a desarrollar durante este semestre los podrás utilizar en tu vida cotidiana. 

Propósito general: 

Dotar a las personas de habilidades de pensamiento para que sean artífices de sí mismas y de sus colectividades, a través de la aplicación de los saberes, metodologías y técnicas a las experiencias locales y de otros ámbitos de las comunidades educativas de la Educación Media Superior. 

Metas de aprendizaje: 

  • Utiliza los significados (culturales, políticos, históricos, tecnológicos, entre otros) de las prácticas, discursos, instituciones y acontecimientos que constituyen su vida y los vincula a sus capacidades de construir la colectividad con base en los aportes de las humanidades. 
  • Asume roles relacionados con los acontecimientos, discursos, instituciones, imágenes, objetos y prácticas que conforman sus vivencias de forma humanista. 

Estructura del curso (semestre): 

El Programa de estudios de la Unidad de Aprendizaje Curricular Humanidades I, está integrado por 12 progresiones, distribuidos en tres parciales: 

  • Primer parcial: comprende de la Progresión 1 a la 4, con un valor del 30%, incluye actividades formativas y una sumativa (Radiografía personal). 
  • Segundo parcial comprende de la Progresión 5 a la 8, con un valor del 30%, incluye actividades formativas y una sumativa (Mapa mental). 
  • Tercer parcial comprende de la Progresión 9 a la 12, con un valor del 40%, incluye actividades formativas y una actividad sumativa, en cual se evaluará el Proyecto Transversal: ¿Y tú, tienes una vida real o virtual?, mediante el subproducto Decálogo ético sobre alternativas para reducir los efectos del abuso de la tecnología. 

 

Periodo

 

 

 

Progresiones

 

Contenido

Porcentaje de evaluación

 

Campus virtual

Ponderación Docente

Total

Primer

Parcial

1

·      Filosofía

·      Humanidades

9%

21%

30%

2

·      Pasión

·      Vicio

3

·      Conocerse a sí misma/o

·      Cuidarse a sí misma/o

4

·      Vivencia de la Pasión

·      Virtud

Segundo

Parcial

5

·      Experiencia

·      Historia

9%

21%

30%

6

·      Humanidad

·      Alteridad

7

·      Placer

·      Explotación

8

·      Vida buena

·      Maldad

Tercer

Parcial

9

·      Potencia

·      Esclava/o de sí misma/o

12%

 

Subproducto Decálogo ético sobre alternativas para reducir los efectos del abuso de la tecnología. 

 

28%

40%

10

·      Validez

·      Discurso

11

·      Prudencia

·      Muerte

12

·      Felicidad

·      Justicia

 

Total de la evaluación

 

30%

 

70%

 

100%

 

 

PRESENTACIÓN GENERAL DEL CURSO

 

Periodo: 2024-B

Nombre de la Asignatura: LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN

 


 

Encuadre  del curso(con los apartados que lo integan):


 

Bienvenido a la plataforma de nuestro Colegio. El semestre 2024-B implica el inicio de una UAC de reciente creación como lo es el Laboratorio de Investigación, en la que se abordará el proceso investigativo en el área de conocimiento de las Ciencias Sociales y que, aplicado en tu entorno, te permita ser partícipe activo en el devenir social de tu comunidad. En este sentido, el presente espacio virtual, busca abonar en conocimientos y actividades, deseando que lo aprendido sea significativo en tu trayectoria académica de aquí para adelante.

 

Estás ingresando al bachillerato y en COBAEV estamos seguros que te espera una vida académica llena de logros y retos que sin duda disfrutarás al vivirlos en esta etapa tan fructífera.

 

En este semestre se estudian las progresiones del aprendizaje de la UAC de Laboratorio de Investigación para abordarlas y desarrollarlas de una manera directa y entretenida, con el fin de que las pongas en práctica para que fortalezcan y faciliten la comprensión del conocimiento científico a través de metodologías de la investigación, básica y aplicada, estimulando tu interés y gusto por desarrollar una investigación encaminada a la atención de las problemáticas sociales detectadas en tu comunidad y apoyada por proyectos transversales que te permitan desarrollar habilidades para proponer soluciones. Es importante que sepas que el Laboratorio de Investigación surge para complementar el estudio de las problemáticas centrales de las Ciencias Sociales, mismas que se articulan en tres ejes: Inequidades, desigualdades económicas, sociales y exclusión, económica-social; cuestionamiento y replanteamiento de la organización económica, política y social que posibilite el bienestar; relación hombre-naturaleza ¿finita o infinita? en pro de un desarrollo sostenible.

 

El propósito del Laboratorio de Investigación es brindarte los saberes y habilidades para el reconocimiento de los elementos fundamentales de la metodología de la investigación en Ciencias Sociales, el desarrollo de las fases, recopilación, interpretación, discusión y análisis de datos, así como la presentación de resultados, con el fin de desarrollar tu capacidad para implementar alternativas de solución a problemáticas detectadas en tu contexto, mediante la creación de proyectos de investigación científica, favoreciendo tu papel como agente de transformación social.

 

Esta plataforma virtual, junto con tu libro de texto, busca brindarte herramientas necesarias para estudiar con orden y validez el mundo con el fin de generar en ti la capacidad de entender la realidad social a través de un método, así como saber la importancia de usar la metodología para generar o adquirir conocimiento en tu vida.

 

Asimismo, es de fundamental importancia que conozcas como está integrado el presente curso, las progresiones del aprendizaje que serán abordadas en la plataforma, las actividades con las que se evaluará y el porcentaje asignado a cada una de ellas. En el siguiente cuadro se explica cómo se encuentra distribuido nuestro curso en plataforma:

 

PROGRESONES

PARCIALES

PORCENTAJE ASIGNADO Y ACTIVIDADES

1.  Descubre el interés y la necesidad de generar una actitud reflexiva en la identificación de las problemáticas propias de las Ciencias Sociales a través de los referentes conceptuales y las diferentes formas de acercamiento y reconocimiento del entorno social, por medio de los elementos, características y tipos de conocimientos, haciendo uso de su experiencia para que se convierta en un sujeto de cambio social, favoreciendo el desarrollo de un pensamiento crítico y plural. C1M1 y C1M2

2. Conoce las características y tipos de investigación en Ciencias Sociales, además de los paradigmas de la investigación con los que pueden ser abordados; valorando la importancia de cada una de ellas, para que reconozca las problemáticas propias de su comunidad e identifique el enfoque que puede utilizar en la investigación. C1M3 y C2M1

3. Identifica como parte de la caja de herramientas a los métodos y enfoques teóricos-metodológicos que permiten el estudio de la investigación social mediante el conocimiento de los métodos (deductivo e inductivo, análisis-síntesis, experimental y no experimental), así como de los enfoques (cualitativo, cuantitativo o mixto), lo que le permitirá distinguir las características particulares de cada uno de ellos, para comprender la importancia de su aplicación en el estudio de las problemáticas de la comunidad y elegir las herramientas pertinentes, según su contexto social. C2M1 y C2M2

4. Distingue las diversas técnicas e instrumentos de investigación utilizados en las Ciencias Sociales, como elementos de la caja de herramientas, que le permitan al estudiantado identificar las características, similitudes y diferencias entre cada una de ellas, para reconocer la metodología de la recolección, concentración, procesamiento y análisis de datos de la información fidedigna, con la finalidad de comprender cómo se abordan en las problemáticas sociales. C2M1 y C2M2

5. Reconoce la importancia de utilizar los elementos metodológicos de las normas APA como parte de los contenidos de la caja de herramientas, asignando los créditos de las fuentes consultadas para la búsqueda de información, con el propósito de dar sustento al desarrollo del producto de investigación social y así favorecer el comportamiento ético y responsable en el manejo de la información en su vida cotidiana. C2M1 y C2M2

Primero

Valor total del parcial: 30%

 

Valor asignado a plataforma: 9%

Examen autoevaluable.

 

6. Elabora un protocolo de investigación donde observa, selecciona y delimita el tema de investigación, plantea una problemática social de la comunidad, conforma el estado del arte, realiza la formulación del problema (preguntas de investigación, objetivos, justificación e hipótesis o supuestos) y propone el cronograma de desarrollo de la investigación, para cuente con una estructura de seguimiento del producto, fundamentado en una metodología y se asuma como un agente investigador. C2M2 y C3M1

7. Fundamenta la problemática a atender en su investigación, a través del marco teórico (conceptual, histórico, referencial, etc.), analizando la literatura relacionada con la problemática social para ubicarla en el contexto y en el momento histórico en el que se encuentra la realidad que pretende estudiar. C1M3, C2M1, C2M2, C3M2

8. Construye el diseño metodológico, seleccionando el conjunto de elementos que lo conforman (paradigma, enfoque, método, sujetos de estudio, población, muestra y objeto de investigación) y los aplica en el desarrollo del proceso investigativo mediante el uso de la caja de herramientas de investigación, para que las y los estudiantes fortalezcan su pensamiento reflexivo, crítico y plural, favoreciendo a que se reconozcan como agentes de transformación social, política, económica y cultural de su comunidad. C2M1, C2M2, C3M1, C3M2

Segundo

 

Valor total del parcial: 30 %

 

Valor asignado a plataforma 9%

Examen autoevaluable

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9. Diseña instrumento(s) de investigación a partir del enfoque, método(s) y técnica(s) seleccionadas para la recolección de datos que le permitan sistematizar la información e interpretar la realidad social, según la problemática de su comunidad. C2M1, C2M2 y C3M3

10. Recolecta la información de la problemática social detectada en su comunidad, utilizando las técnicas e instrumentos de investigación para la obtención de datos que servirán como sustento de su investigación que empleará reflexivamente en la exploración de su entorno local, regional y mundial. C2M1, C2M2 y C3M3

11. Analiza la información recolectada en su investigación sistematizando, referenciando e interpretando los datos obtenidos que permitan comprender los problemas sociales, políticos, económicos y/o culturales de su comunidad, para la generación de conclusiones y sugerencias que le permitan construir su propuesta de solución a la problemática planteada. C2M2, C3M3, C4M1, C4M2, C4M3

12. Presenta una propuesta de solución a la problemática detectada en su comunidad, a través de un producto final de investigación, que refleje el pensamiento reflexivo, analítico y autocrítico del estudiantado para contribuir a la mejora de su contexto y a la transformación social. C3M3, C4M2, C4M3

Tercero

 

Valor total del parcial: 40 %

 

Valor asignado a plataforma 12% Examen autoevaluable