PRESENTACIÓN GENERAL DEL CURSO
Periodo de evaluación: El examen estará disponible del 12 al 20 de marzo de 2025.
Nombre de la Asignatura: Ecología y medio ambiente
Nombre del Docente:
Encuadre del curso:
Hola a todos, sean bienvenidos a la asignatura de Ecología y medio ambiente, en este primer periodo de evaluación abordaremos los siguientes temas esenciales: Antecedentes y definición de la ecología, interdisciplinariedad de la ecología, divisiones de la ecología, medio ambiente natural y cultural y educación ambiental.
A continuación te proporcionamos los materiales básicos para la adquisición de los conocimientos, las actividades de enseñanza y aprendizaje así como los instrumentos de evaluación que faciliten el logro de los aprendizajes esperados y a ti te facilite tu proceso de aprendizaje.
Propósito General de la Asignatura de Ecología y Medio Ambiente
El curso de Ecología, tiene como propósito que el estudiantado explique a la ecología como ciencia que permite el estudio del medio ambiente; valore la estructura de la naturaleza y las implicaciones del desarrollo sustentable, con la finalidad de estructurar proyectos con base en el tipo de impacto así como en función de las legislaciones ambientales vigentes, esto a partir de un pensamiento crítico-reflexivo sobre las problemáticas ambientales de su entorno regional y local, propiciando de manera congruente la preservación de los recursos naturales para la promoción y la aplicación de alternativas en su comunidad.
Con la finalidad de facilitar el cumplimiento de las actividades sumativas y el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos, se presenta a continuación la siguiente tabla de contenidos:
PERIODO PARCIAL Y PORCENTAJE |
BLOQUES Y TEMAS |
CALENDARIO DE EVALUACIONES PARCIALES |
CAMPUS VIRTUAL |
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PRIMERO 30% |
Bloque I Ecología y sustentabilidad Temas: · Antecedentes y definición de la ecología. · Interdisciplinariedad de la ecología. · Divisiones de la ecología. · Medio ambiente natural y cultural · Educación ambiental. |
20 de marzo de 2025 |
SEGUNDO 40% |
Bloque II Estructura de la Naturaleza e implicaciones sustentables Temas: · Factores ambientales (bióticos y abióticos). · Población, comunidad, ecosistema bioma y biosfera. · Flujos de materia y energía (ciclos biogeoquímicos).
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21 de mayo de 2025
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TERCERO 30% |
Bloque III. Impacto Ambiental y Desarrollo Sustentable Temas: · Impacto ambiental (legislación ambiental). · Áreas naturales protegidas (energías alternativas).
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2 de julio de 2025 |

PRESENTACIÓN GENERAL DEL CURSO
Periodo: Semestre: 2025-A
Nombre de la Asignatura: Filosofía
ENCUADRE DEL CURSO
¡Bienvenidas, bienvenidos al curso de Filosofía! A lo largo del semestre, exploraremos juntos los contenidos esenciales de la asignatura y fomentaremos un aprendizaje significativo que enriquezca su formación académica y personal.
El propósito general de esta asignatura es que el estudiantado distinga las diferentes perspectivas filosóficas desarrolladas históricamente, asimismo, que reconozca la vigencia de estas posturas en el contexto actual, nacional y global, para que le permitan interpretar y transformar de manera positiva su realidad cotidiana.
Es importante mencionar que para alcanzar el propósito general de la asignatura realizarás actividades formativas o de repaso, las cuales son primordiales y te ayudarán a prepararte para obtener un mejor puntaje en las evaluaciones de cada parcial, por tanto, te invitamos cordialmente a realizarlas, son sencillas, interesantes y prácticas.
Estructura del curso
El programa de estudio de Filosofía está conformado por 4 bloques de conocimientos, mismos que deben evaluarse en tres periodos parciales con sus respectivos porcentajes.
La distribución de los contenidos y porcentajes de las clases que veremos en plataforma, queda de la manera siguiente:
Periodo de evaluación |
Bloques |
Clases/Temas |
Actividades |
Porcentajes
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Campus Virtual |
Ponderación Docente |
Total |
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Primero |
I. Del pensamiento prefilosófico a la filosofía clásica.
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Clase 1: Pensamiento prefilosófico. |
Examen en plataforma de los 4 temas |
9% |
21% |
30 % |
Clase 2: Concepto de filosofía. |
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Clase 3: Filosofía presocrática. |
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Clase 4: Filosofía clásica. |
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Segundo |
II. El paso de la filosofía medieval al renacimiento.
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Clase 1: Filosofía medieval. |
Examen en plataforma de los 5 temas
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12%
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28% |
40% |
Clase 2: Cambio de postura filosófica medieval a la renacentista. |
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Clase 3: La reforma protestante y sus principales exponentes. |
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III. La filosofía moderna y algunas posturas filosóficas contrarias al proyecto moderno. |
Clase 4: El problema del conocimiento. |
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Clase 5: Algunas reacciones contra el proyecto moderno.
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Tercero |
IV. Filosofías del siglo XX. |
Clase 1: La escuela de Frankfurt: teoría crítica. |
Examen en plataforma de los 3 temas
|
9% |
21% |
30 % |
Clase 2: Existencialismo: Sartre, Camus y Simone de Beauvoir, entre otros. |
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Clase 3: La construcción del identitario mexicano: Miguel León Portilla, Samuel Ramos, Octavio Paz, entre otros. |

PRESENTACIÓN GENERAL DEL CURSO
Semestre: 2025-A
Nombre de la Asignatura: Historia Universal Contemporánea
ENCUADRE DEL CURSO
A los educandos que cursarán el sexto semestre en los 71 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado Veracruz, les damos una cordial bienvenida y les expresamos que nos complace poder acompañarlos en su proceso de aprendizaje a través de este espacio virtual, en el cual abordaremos los contenidos esenciales de la asignatura de Historia Universal Contemporánea.
Durante el semestre 2025-A, compartiremos conocimientos y experiencias, esto con la finalidad de que ustedes adquieran aprendizajes significativos que contribuyan a su desarrollo personal y formación académica de nivel bachillerato.
El propósito general de esta asignatura es proporcionar elementos para que el estudiantado descubra que la interacción entre las naciones del siglo XX, sus ideologías y procesos económicos, políticos y sociales constituyen una visión del mundo actual, para poder explicar hechos y procesos históricos del presente que den repuesta a las interrogantes de la realidad social en la que viven.
El programa de estudio de la asignatura de Historia Universal Contemporánea está conformado por 4 bloques de conocimientos, mismos que deberán evaluarse en tres periodos parciales con sus respectivos porcentajes.
Los contenidos y porcentajes de las clases que veremos en plataforma, quedan distribuidos de la siguiente manera:
Periodo de evaluación |
Bloques |
Clases/Temas |
Actividades |
Porcentajes |
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Campus Virtual |
Ponderación Docente |
Total |
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Primero |
I El capitalismo y sus manifestaciones en el colonialismo y el imperialismo para un convulsionado inicio del siglo XX. |
Clase 1: Del colonialismo al imperialismo europeo. |
Establecidas por el docente |
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21% |
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Clase 2: La Primera Guerra Mundial. |
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30% |
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Examen en plataforma de los 3 temas |
9% |
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Segundo |
II La crisis económica global como preámbulo de la Segunda Guerra Mundial y la creación de instituciones para la paz. |
Clase 1: La crisis económica de 1929 y sus efectos mundiales. |
Establecidas por el docente |
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28% |
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Clase 2: Los gobiernos totalitarios, como elementos para generar un nuevo conflicto mundial. |
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Clase 3: Proceso de la Segunda Guerra Mundial y su consecuencia como factor que conforma bloques políticos y económicos. |
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40% |
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III La Guerra Fría y sus efectos en los países con un proyecto político y económico distinto. |
Clase 4: La Guerra Fría, sus características y consecuencias.
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Clase 5: La descolonización a partir del enfrentamiento entre capitalismo y socialismo. |
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Clase 6: Movimientos estudiantiles, populares e independentistas. |
Examen en plataforma de los 6 temas |
12% |
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Tercero |
IV El Neoimperialismo y la descolonización para la identidad cultural en América Latina y México. |
Clase 1: La reconfiguración del poder político y económico en el nuevo orden mundial. |
Establecidas por el docente
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21% |
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Clase 2: Desarrollo cultural y tecnológico de la globalización y sus impactos en la vida social. |
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30% |
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Clase 3: Resistencia a la hegemonía neoimperialista. La descolonización para el siglo XXI. |
Proyecto transversal |
9% |
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