PRESENTACIÓN GENERAL DEL CURSO

Periodo de evaluación: El examen estará disponible del 12 al 20 de marzo de 2025.

Nombre de la Asignatura: Ecología y medio ambiente

Nombre del Docente:

Encuadre del curso:

Hola a todos, sean bienvenidos a la asignatura de Ecología y medio ambiente, en este primer periodo de evaluación abordaremos los siguientes temas esenciales: Antecedentes y definición de la ecología, interdisciplinariedad de la ecología, divisiones de la ecología, medio ambiente natural y cultural y educación ambiental.

A continuación te proporcionamos los materiales básicos para la adquisición de los conocimientos, las actividades de enseñanza y aprendizaje así como los instrumentos de evaluación que faciliten el logro de los aprendizajes esperados y a ti te facilite tu proceso de aprendizaje.

Propósito General de la Asignatura de Ecología y Medio Ambiente

El curso de Ecología, tiene como propósito que el estudiantado explique a la ecología como ciencia que permite el estudio del medio ambiente; valore la estructura de la naturaleza y las implicaciones del desarrollo sustentable, con la finalidad de estructurar proyectos con base en el tipo de impacto así como en función de las legislaciones ambientales vigentes, esto a partir de un pensamiento crítico-reflexivo sobre las problemáticas ambientales de su entorno regional y local, propiciando de manera congruente la preservación de los recursos naturales para la promoción y la aplicación de alternativas en su comunidad.

Con la finalidad de facilitar el cumplimiento de las actividades sumativas y el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos, se presenta a continuación la siguiente tabla de contenidos:

 

PERIODO PARCIAL Y PORCENTAJE

BLOQUES Y TEMAS

CALENDARIO DE EVALUACIONES PARCIALES

CAMPUS VIRTUAL

PRIMERO

30%

Bloque I

Ecología y sustentabilidad

Temas:

      ·         Antecedentes y definición de la ecología.

      ·         Interdisciplinariedad de la ecología.

      ·         Divisiones de la ecología.

      ·         Medio ambiente natural y cultural

      ·         Educación ambiental.

20 de marzo de 2025

SEGUNDO

40%

Bloque II

Estructura de la Naturaleza e implicaciones sustentables

Temas:

      ·    Factores ambientales (bióticos y abióticos).

      ·      Población, comunidad, ecosistema bioma y biosfera.

      ·     Flujos de materia y energía (ciclos biogeoquímicos).

 21 de mayo de 2025

TERCERO

30%

Bloque III. Impacto Ambiental y Desarrollo Sustentable

 Temas:

      ·   Impacto ambiental (legislación ambiental).

     ·    Áreas naturales protegidas (energías alternativas).

 

2 de julio de 2025

PRESENTACIÓN GENERAL DEL CURSO

Periodo: Semestre: 2025-A

Nombre de la Asignatura: Filosofía

ENCUADRE DEL CURSO

¡Bienvenidas, bienvenidos al curso de Filosofía! A lo largo del semestre, exploraremos juntos los contenidos esenciales de la asignatura y fomentaremos un aprendizaje significativo que enriquezca su formación académica y personal.

El propósito general de esta asignatura es que el estudiantado distinga las diferentes perspectivas filosóficas desarrolladas históricamente, asimismo, que reconozca la vigencia de estas posturas en el contexto actual, nacional y global, para que le permitan interpretar y transformar de manera positiva su realidad cotidiana.

Es importante mencionar que para alcanzar el propósito general de la asignatura realizarás actividades formativas o de repaso, las cuales son primordiales y te ayudarán a prepararte para obtener un mejor puntaje en las evaluaciones de cada parcial, por tanto, te invitamos cordialmente a realizarlas, son sencillas, interesantes y prácticas.

Estructura del curso

El programa de estudio de Filosofía está conformado por 4 bloques de conocimientos, mismos que deben evaluarse en tres periodos parciales con sus respectivos porcentajes.

La distribución de los contenidos y porcentajes de las clases que veremos en plataforma, queda de la manera siguiente:

 

Periodo de evaluación

 

Bloques

 

Clases/Temas

 

Actividades

Porcentajes

 

Campus

Virtual

Ponderación

Docente

Total

 

 

 

 

 

Primero

  I. Del pensamiento prefilosófico a la filosofía clásica.

 

Clase 1: Pensamiento prefilosófico.

 

 

Examen en plataforma de los 4 temas

 

 

 

 

 

9%

 

 

 

 

 

21%

 

 

 

 

 

30 %

Clase 2: Concepto de filosofía.

Clase 3: Filosofía presocrática.

Clase 4: Filosofía clásica.

 

 

 

 

 

 

 

 

Segundo

II. El paso de la filosofía medieval al renacimiento.

 

 

Clase 1: Filosofía medieval.

 

 

 

 

 

 

 

Examen en plataforma de los 5 temas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

28%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

40%

Clase 2: Cambio de postura filosófica medieval a la renacentista.

Clase 3: La reforma protestante y sus principales exponentes.

III. La filosofía moderna y algunas posturas filosóficas contrarias al proyecto moderno.

Clase 4: El problema del conocimiento.

Clase 5: Algunas reacciones contra el proyecto moderno.

 

 

 

 

 

 

Tercero

 

 

 

 

 

IV. Filosofías del siglo XX.

Clase 1: La escuela de Frankfurt: teoría crítica.

 

 

 

 

Examen en plataforma de los 3 temas

 

 

 

 

 

 

 

9%

 

 

 

 

 

 

21%

 

 

 

 

 

 

30 %

Clase 2: Existencialismo: Sartre, Camus y Simone de Beauvoir, entre otros.

Clase 3: La construcción del identitario mexicano: Miguel León Portilla, Samuel Ramos, Octavio Paz, entre otros.

 

PRESENTACIÓN GENERAL DEL CURSO

Semestre: 2025-A

Nombre de la Asignatura: Historia Universal Contemporánea

ENCUADRE DEL CURSO

A los educandos que cursarán el sexto semestre en los 71 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado Veracruz, les damos una cordial bienvenida y les expresamos que nos complace poder acompañarlos en su proceso de aprendizaje a través de este espacio virtual, en el cual abordaremos los contenidos esenciales de la asignatura de Historia Universal Contemporánea.

Durante el semestre 2025-A, compartiremos conocimientos y experiencias, esto con la finalidad de que ustedes adquieran aprendizajes significativos que contribuyan a su desarrollo personal y formación académica de nivel bachillerato.

El propósito general de esta asignatura es proporcionar elementos para que el estudiantado descubra que la interacción entre las naciones del siglo XX, sus ideologías y procesos económicos, políticos y sociales constituyen una visión del mundo actual, para poder explicar hechos y procesos históricos del presente que den repuesta a las interrogantes de la realidad social en la que viven.

El programa de estudio de la asignatura de Historia Universal Contemporánea está conformado por 4 bloques de conocimientos, mismos que deberán evaluarse en tres periodos parciales con sus respectivos porcentajes.

Los contenidos y porcentajes de las clases que veremos en plataforma, quedan distribuidos de la siguiente manera:                       

Periodo de evaluación

 Bloques

 Clases/Temas

 Actividades

Porcentajes

Campus

Virtual

Ponderación

Docente

Total

Primero

I

El capitalismo y sus manifestaciones en el colonialismo y el imperialismo para un convulsionado inicio del siglo XX.

Clase 1: Del colonialismo al imperialismo europeo.

Establecidas

por el docente

 

21%

 

 

Clase 2: La Primera Guerra Mundial.

 

 

30%

Clase 3: Del imperio zarista a la conformación de la URSS.

Examen en plataforma de los 3 temas

9%

 

Segundo

II

 La crisis económica global como preámbulo de la Segunda Guerra Mundial y la creación de instituciones para la paz.

Clase 1: La crisis económica de 1929 y sus efectos mundiales.

Establecidas por el docente

 

28%

 

 

Clase 2: Los gobiernos totalitarios, como elementos para generar un nuevo conflicto mundial.

 

 

Clase 3: Proceso de la Segunda Guerra Mundial y su consecuencia como factor que conforma bloques políticos y económicos.

 

 

40%

III

 La Guerra Fría y sus efectos en los países con un proyecto político y económico distinto.

Clase 4: La Guerra Fría, sus características y consecuencias.

 

 

 

Clase 5: La descolonización a partir del enfrentamiento entre capitalismo y socialismo.

 

 

 

Clase 6: Movimientos estudiantiles, populares e independentistas.

Examen en plataforma de los 6 temas

12%

Tercero

IV

 El Neoimperialismo y la descolonización para la identidad cultural en América Latina y México.

Clase 1: La reconfiguración del poder político y económico en el nuevo orden mundial.

Establecidas por el docente

 

 

21%

 

Clase 2: Desarrollo cultural y tecnológico de la globalización y sus impactos en la vida social.

 

 

30%

Clase 3: Resistencia a la hegemonía neoimperialista. La descolonización para el siglo XXI.

Proyecto transversal

9%